2024: consumo récord de carbón y un reto sostenible
El año 2024 pasará a la historia como el año en que más carbón se consumió a nivel global. Más de 8.600 millones de toneladas: una por persona. En 2025, elige qué tipo de carbón entra en tu hogar. ¡Está en tus manos!
El carbón, la primera fuente y la que más CO2 emite
A pesar del avance de las renovables, las emisiones de dióxido de carbono ligadas a la quema de combustibles fósiles siguen aumentando. En 2024 esta cifra ha ido en aumento, como lo afirma el último informe de Global Carbon Project, publicado en el marco de la COP29 en Bakú.
El informe revela otro dato definitivo: 2024 será el primer año natural de la historia en el que se superará el umbral de 1,5ºC de calentamiento, la barrera marcada como límite en el Acuerdo de París de hace ya casi 10 años.
Uno de los motivos de este aumento es el consumo de carbón, todavía hoy la principal fuente de energía en todo el mundo y, también, la principal fuente de dióxido de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este 2024 se estima un aumento de casi un 1% más que el año pasado. Más de 8.600 millones de toneladas, el equivalente a una tonelada por persona.
Un modelo energético alternativo y sostenible
La emergencia climática exige medidas urgentes pero también hay motivos para la esperanza. Las energías renovables están entrando en el sistema energético mundial a un ritmo sin precedentes, con más de 560 gigavatios de nueva capacidad renovable añadida en 2023, según la AIE, aunque su despliegue dista todavía mucho de ser uniforme en tecnologías y países.
Por eso el desarrollo renovable debe ser una prioridad por parte de todos los actores con capacidad de decisión. Conscientes de eso, en Holaluz llevamos años liderando el sector energético en España. Desde hace más de una década estamos transformando el modelo de generación de energía vigente -centralizado y no renovable- por un nuevo modelo con más peso de la generación distribuida y 100% verde.
Y lo hacemos a través de la combinación de conectar a las personas con energía verde y transformar metros cuadrados de tejado en productores de electricidad verde y asequible para todos, mediante La Revolución de los Tejados.
¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con placas solares?
Súmate a La Revolución de los Tejados10 millones de tejados para descarbonizar la economía
El modelo de generación distribuida que proponemos permite desarrollar la transición energética y descarbonizar nuestra economía. España tiene las soluciones y las tecnologías para implementar esta hoja de ruta que nos permitirá seguir ahorrando toneladas de CO2e a la atmósfera y mitigar la dependencia de combustibles fósiles, caros y contaminantes, como el carbón.
A día de hoy, gracias a los clientes de Holaluz se ha logrado evitar la emisión de más de 2,7 millones de toneladas de CO2e. Tal y como explicamos en nuestro informe La Revolución de los Tejados: una ruta alternativa hacia la descarbonización, descarbonizar la economía es posible.
A este 2025 le pedimos seguir desarrollando una red descentralizada de energía renovable que aproveche el enorme potencial renovable de España y que sirva de lanza para transicionar hacia un nuevo modelo verde, sostenible y con las personas en el centro. Y claro, sin petróleo, ni gas, ni carbón.
Así que en estas fiestas, elige qué tipo de carbón quieres que entre en tu casa.
Feliz Navidad
Feliz #RevoluciónDeLosTejados