3 iniciativas que demuestran lo fácil y útil que es reutilizar

Si nos conoces un poco, sabrás que somos muy muy fans de “Las 3R”: reciclar, reutilizar, reducir. Aunque la mejor de las 3 es la última, una vez creado o adquirido un recurso, lo mejor que podemos hacer es aprovecharlo al máximo. Estas 3 iniciativas para reutilizar son ejemplos perfectos de ello.

Si por reutilizar solo te viene a la cabeza aquello de “devolver los cascos” (llevar las botellas de cristal a la tienda del barrio), este post te abrirá un nuevo universo de sostenibilidad. Un banco de recursos, una cerveza hecha con pan duro o los tuppers reutilizables con los que nos traen la comida a la oficina son 3 ejemplos de que, aunque conseguir un mundo 100% sostenible sea una tarea gigante, #PorAlgoSeEmpieza :)

Fundació Banc de Recursos: voluntariado al servicio del aprovechamiento

La Fundació Banc de Recursos es una entidad de voluntariado cuya función principal es gestionar la reutilización de material y equipamiento, así como el aprovechamiento de alimentos. Su objetivo principal es redistribuir los recursos existentes de la forma más justa posible, ayudando a concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más racional y responsable de los bienes materiales, evitando el consumismo innecesario y el desperdicio.

Para ello disponen de un grupo de personas voluntarias y trabajan en colaboración con, empresas, ONGs y otras entidades de voluntariado, para gestionar recursos que dejan de ser necesarios para ciertos colectivos y llevarlos allí donde les puedan dar una segunda vida.

Trabajan sobre todo con material informático, material médico-quirúrgico, maquinaria agrícola, material escolar, máquinas de coser domésticas e industriales, y máquinas para escuelas-taller (mecánica, carpintería, etc), además de excedente de alimentos frescos y cocinados. Además de España, su área de actuación incluye zonas de Bolivia, Guinea Conakry, Mauritania, Senegal y Chad, con proyectos propios y también prestando apoyo a otras ONG.

En nuestro caso hemos empezado a colaborar con la fundación donando el material informático que ya no necesitamos pero que es posible recuperar y reutilizar. Y creemos que no puede estar en mejores manos :)

Bûmerang: el envase reutilizable que vuelve

En este caso, también hablamos de una iniciativa que conocemos de primera mano. Y es que desde hace unos meses, Rumba’n’Roll, una de las empresas que nos trae comida a la oficina, ha iniciado una colaboración con Bûmerang, una compañía de envases reutilizables que trabaja con empresas de catering y restaurantes con servicio take-away.

En la oficina, quien pida comida en este establecimiento, la recibe en uno de estos bowls reutilizables y simplemente debe procurar que quede vacío y aclarado el mismo día, dejándolo en el lugar asignado para que los recojan y los preparen de cara al próximo uso.

Parece sencillo (¡y lo es!) pero claro, alguien tenía que hacerlo. Otras alternativas con las que trabajan otras empresas que nos traen comida es hacerlo en envases compostables y biodegradables, como por ejemplo aquellos fabricados con PLA, un materíal hecho a base de almidón de maíz.

Toast: la cerveza de hecha con pan duro

Por último, una prueba de que reutilizar también es cosa de gourmets, la cerveza Toast, cuyo ingrediente estrella son los restos de pan duro.

Y es que no imaginamos un ingrediente más asociado a las recetas de aprovechamiento que ese. Desde el pan rallado casero a las torrijas, pasando por las migas (un manjar digno de estrella Michelín), las recetas para evitar tirarlo son casi infinitas. Aun así, la triste realidad es que a día de hoy, todavía seguimos desperdiciando una gran cantidad de pan. Solo en el Reino Unido, los números asustan: 24 millones de rebanadas de pan acaban en el contenedor cada año, lo que supone que el 44% del pan que se produce se tira.

Escandalizado por esos datos, el activista londinense Tristram Stuart unió fuerzas con la cervecera Hackney Brewery para crear Toast, una cerveza que recoge la mejor tradición culinaria de aprovechamiento del pan, unida a recetas ancestrales de licores hechos a partir de pan fermentado, como el Kvas ruso o el Kanne Brottrunk germano.

El resultado es una cerveza extra sostenible con una receta open-source (lista para fabricantes amateur), en la que una cuarta parte del cereal malteado se sustituye por restos de pan, previamente tostados, troceados y mezclados con agua caliente. En cada botella hay, aproximadamente, una rebanada de pan que hubiera acabado en la basura. Y por si esto fuera poco, todos los beneficios de la venta de Toast se destinan a fines benéficos, a través de la organización Feedback, especializada en evitar el despilfarro alimentario.

¡No podemos imaginarnos un afterwork más verde!

Como decíamos al principio son solo 3 ejemplos de pequeños grandes gestos que pueden generar un gran cambio.

De la misma manera, algo tan simple como elegir energía verde de tu casa o tu empresa, puede construir un mundo 100% sostenible, desde hoy mismo. Te explicamos cómo lo hacemos, en un click. ¿Qué es la energía verde?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
0 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.