3 proyectos verdes para los más jóvenes

3 proyectos verdes para los más jóvenes

En HolaLuz.com todo lo verde nos interesa, tenga o no tenga que ver con la electricidad. A menudo os hablamos de eficiencia energética, energías renovables, aprovechamiento de recursos, etc, aunque a veces nos olvidamos de que los que más deberían interesarse en ella son los más jóvenes. Como se suele decir, son el futuro y por eso es importante que tomen conciencia de estos temas desde pequeños. Hoy vamos a hablar de algunos proyectos verdes de los que ellos son los principales protagonistas.

Ocio ecológico en la escuela Corazón Verde

A unos 9 km de Alicante encontramos una escuela especializada en educación medioambiental que, estructurada como cooperativa, desarolla diversas actividades en toda España. Corazón Verde es una iniciativa ecológica global destinada tanto a actividades educativas como a formar a educadores en materias de ecología y sostenibilidad y conseguir así crear autoempleo sostenible.

El enfoque de cara a los niños y jóvenes de todas las edades que acuden a los cursos y talleres que organizan es el del “ocio ecológico”. Esto nos parece especialmente interesante porque, ¿qué mejor manera de aprender que hacerlo divirtiéndose? Divirtiéndose, saliendo un poco de las cuatro paredes de clase o  invitando a un docente de la escuela a cualquier colegio o instituto  de España para hacer la actividad en los alrededores.

¿Y cuáles son estas actividades? Pues van desde el reciclaje de residuos sólidos urbanos hasta el destilado de plantas aromáticas para hacer colonias naturales, pasando por el reciclaje de aceite para convertirlo en jabón. La clave está en que los peques (y no tan peques) aprendan como aprovechar y reaprovechar los recursos  de una forma muy lúdica, muy fácil y con sus propias manos.

Un continente lleno de Luces para aprender

En este caso el enfoque es un poco distinto. Luces para aprender es un proyecto creado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que conecta escuelas de toda sudamérica en una iniciativa común. Esa iniciativa se basa en conseguir que escuelas con recursos muy limitados, sin electricidad ni conexión a internet, consigan cambiar su realidad gracias a otras escuelas que sí tienen esos medios.

A través de donativos y formaciones de las escuelas coopertantes, los alumnos toman conciencia de la realidad de gente de su misma edad y mediante actividades basadas en energías renovables y sostenibilidad les ayudan a conseguir los recursos de los que ellos disfrutan de forma habitual. Sin duda una aplicación muy necesaria de la eficiencia energética.

Un Centro de Educación Sostenible para los Boy Scouts

Para terminar nos vamos a Estados Unidos y a la institución juvenil yankee por excelencia, los Boy Scouts. Además de vender galletas e identificar animales en el bosque, hoy en día a estos pequeños aventureros se les educa en el respeto al medioambiente y desde 2013, la chapa al mérito en sostenibilidad forma parte de sus objetivos.

Una de las protagonistas de este nuevo enfoque es una casa construida entre los árboles, en un frondoso bosque de Virginia. Es mucho más que la típica casita del árbol hecha con cuatro tablas. Se trata de un moderno edificio modular totalmente sostenible enfocado a albergar a grupos de Boy Scouts de todo el país con el fin de formarles en el ahorro y conservación de agua y energía. Realmente un sitio increíble y más que apropiado para aprender a aprovechar dos de nuestros bienes naturales más preciados.

Qué os parece, ¿os gustaría que vuestros peques participaran en este tipo de iniciativas? ¿Ya lo hacen? ¡Contádnoslo!

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Me gustaría haceros una cuestión aunque no esté relacionada con esta entrada del blog.

    Constantemente no dejan de venir a casa personas que se identifican como que son de endesa y que me informan que tengo una incidencia en mi factura y que tienen mis datos porque son de endesa que es mi compañía distribuidora.

    Insisten en que les facilite una factura que tengo que solucionar mi incidencia en la tarificación.

    Sabríais darnos algo de información respecto a qué hay detrás de esto? realmente son de Endesa? Se identifican con su nombre con una tarjeta que pone logo de Endesa y demás. Y tienen el CUP del servicio y saben mi nombre como persona que contrata.

    Qué hay de verdad y mentira y lo que cuentan. Y sobre todo, con qué argumentos podemos defendernos para evitar tenerlos todas las semanas?.

    Agradecería cualquier información qué pudiérais facilitarnos sobre el conocimientos de estas prácticas.

    • Buenos días Jesús,

      Por desgracia este tipo de prácticas son muy habituales en algunas compañías (a veces sin que la compañía real tenga conocimeinto de ello y siendo así en otras ocasiones): En el blog englobamos este acoso a puerta fría en lo que llamamos “mentiras de gigantes”, a las que les hemos dedicado varios artículos: https://www.holaluz.com/blog/mentiras-de-gigantes-i/ / https://www.holaluz.com/blog/mentiras-de-gigantes-ii-2/ / https://www.holaluz.com/blog/mentiras-de-gigantes-iii/.

      Respecto a tu caso concreto, es distinto de la mayoría, puesto que suelen argumentar que van a hacernos un descuento y nos piden nuestros datos aprovechando a veces para hacer un cambio en el contrato que poco tiene que ver con nada ventajoso para nosotros. Sea como sea y tengan la intención que tengan, nuestro consejo es no mostrarles ninguna factura ni dar nuestros datos ni firmar nada que no nos hayan presentado por escrito. Ese es el mejor argumento, pedirles la información que que quieran darte por escrito para decidir , sin más. Respecto a quienes son, es importante aclararlo. La distribuidora de nuestra zona es la compañía que no podemos elegir, dueña de la instalación y responsable de hacer las lecturas del contador, cobrar su alquiler (salvo que lo tengamos en propiedad), hacer cualquier modificación técnics y solventar averías. La que da el servicio y lo factura es la comercializadora, que puede ser la que el usuario decida y que no tiene por qué pertenecer a la misma gran corporación que la distribuidora. Es decir, si te dijeron que venían de distribuidora y te hablaron de un error de facturación, la cosa empieza a no tener mucha lógica, ya que ellos no llevan esa parte directamente. Menos aún cuando, a no ser que tengan que comprobar el buen funcionamiento del contador, no se entiende por qué tienen que resolver presencialmente una incidendia de facturación. En resumen, cada compañía hacer lo que considera oportuno pero estos son nuestros consejos. Un saludo y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.