3 transportes sostenibles para cerrar la #SemanaEuropeaMovilidad

image_post_movsus

Hoy termina la Semana Europea de la Movilidad. Esta celebración, basada en potenciar el transporte sostenible (es decir, con un nulo o mínimo impacto en el medio ambiente), tuvo su punto álgido durante el Día Sin Coches (el pasado jueves 22/09). Año tras año se promueve el dejar de lado los automóviles tradicionales durante este día, con el objetivo de que repensemos el modo en que hacemos nuestros desplazamientos y conseguir con ello caminar -nunca mejor dicho- hacia una estrategia de transporte más sostenible. Hoy queremos mostraros 3 ejemplos de transportes sostenibles y resaltar la importancia de que lleguen pronto a ser algo cotidiano en nuestras vidas.

“Volar” sobre el río Sena es posible

Los atascos en las calles de París tienen los días contados, a juzgar por la innovadora idea de la empresa SeaBubbles: han ideado cápsulas que se deslizan sobre el agua del río Sena.

Estas pequeñas cápsulas robóticas, que pueden llegar a transportar hasta a seis ocupantes, usarán diferentes puntos de anclaje a lo largo del río y mediante energía eléctrica ayudarrán a los parisinos a ahorrarse los atascos a una velocidad que está previsto roce los 50 km/h.

De momento esta idea está tan sólo en fase inicial, pero ya tiene la financiación necesaria (en buena parte gracias al gobierno galo) y sus inventores esperan poder mostrar el primer prototipo el próximo mes de enero.

La primera autopista eléctrica para camiones

Suecia es uno de los países más avanzados en cuanto a transporte sostenible se refiere. Están en constante desarrollo de vehículos y medios que no dependan de combustibles fósiles, como demuestra la inauguración este verano de la primera autopista eléctrica del mundo.

En Suecia la mayor parte de las mercancías van por carretera, siendo muy difícil utilizar otros medios de transporte, de ahí el empeño en la eficiencia de las carreteras del país. Para ello, la empresa de camiones y autobuses sueca Scania ha puesto a disposición de Siemens, desarrolladora del proyecto, dos de sus vehículos híbridos, los que están circulando en esta primera fase de pruebas.

Se han instalado catenarias a lo largo de la autopista que proveeran de energía eléctrica a los vehículos híbridos unidos a ellas durante estos kilómetros “electrificados”. Durante ese trayecto tendrán cero emisiones, mejorando el aire del lugar, disminuyendo el consumo total de gasolina (a la que los vehículos recurren fuera de ese tramo) y todo ello a velocidades de hasta 90 km/h.

Para 2030, el Estado sueco se ha propuesto conseguir integrar totalmente este tipo de vías en la red del país. Este primer tramo de 2 km, situado en la ciudad de Gävle (al norte de Estocolmo). ya está en fase de pruebas y de momento con muy buena nota. ¡Veremos cómo se desarrolla el proyecto!

Carreteras que generan energía solar

Viajamos un poco más al sur porque el país de la bicicleta por antonomasia, Holanda, está poniendo en marcha algo extraordinario: aprovechar sus más de 30.000 kilómetros de carril bici urbanos para generar energía solar.

De la mano de la iniciativa SolarRoad, se ha instalado el primer carril bici construido con paneles solares, que permite acumular energía a la vez que sirve de pavimento para las bicicletas que circulan sobre ellas. Con un sistema de protección frente al paso constante de las bicicletas, el propio suelo de los carriles bici genera electricidad que posteriormente vierte a la red.

Nos quedamos con una frase de Sten de Wit, portavoz de la iniciativa, que argumenta  “si ya tenemos coches inteligentes, ¿porqué no tener también carreteras inteligentes?”. Y en Holaluz estamos completamente de acuerdo con él :)

Por eso nos gusta tenerte al día de los principales avances sobre transporte eficiente de todo tipo, como ya hicimos cuando te hablamos de estas cápsulas que viajarán a 1200 km/h o estas bicicletas “doblemente” verdes. Porque no solo de coche eléctrico vive el transporte eficiente :)

Sea como sea, las de hoy son tres de las muchas propuestas actuales para avanzar hacia un mundo más sostenible,  energéticamente más eficiente y que apueste por las energías renovables como motor económico.

¿Cuál te ha gustado más y por qué? ¿Llegaremos a verlas hechas realidad? ¡Cuéntanos lo que quieras sobre el tema en comentarios!

Share on Facebook70Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
5
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.