4 trucos para reducir el consumo de plástico en Navidad

Laura Benitez

 En Holaluz nos va la sostenibilidad en todas sus manifestaciones, todo muy 360, que diría cierta representante de actores y actrices ilustre. Por eso hoy dejamos la energía a un lado y nos fijamos en uno de los grandes enemigos de la sostenibilidad: el plástico.

Trucos para ahorrar luz en Navidad

Cuando hablamos de cuidar del medio ambiente y por tanto (aunque a ciertas personas les cueste entenderlo), de todos los seres vivos del planeta, humanos incluidos, ahorrar energía y entender que usar energía de origen renovable es la única opción lógica, es fundamental. Pero en la búsqueda por un presente y un futuro sostenibles, los materiales que usamos en nuestro día a día son igual de importantes. Hoy nos fijamos en uno de los más peligrosos para el planeta, el plástico. Evita que se lleve el protagonismo durante estas fiestas usando estos 4 trucos para reducir el consumo de plástico en Navidad.

 

Evita las bolsas de plástico de la manera más cool

Tardan unos 150 en descomponerse y en el proceso contaminan el aire y el agua, pueden matar animales marinos o terrestres… estas auténticas “joyas” son las bolsas de plástico. Sabemos que cuesta evitarlas pero hace tiempo que dejó de ser algo opcional.

Aunque a priori no te lo parezca, la Navidad es una época estupenda para reducir el uso de bolsas de plástico. Seguro que a alguien en casa le ha caído lote de Navidad, de esos que vienen en cajas de cartón o cestas en las que casi cabe alguien dentro, o como mínimo habréis comprado algún pack de ibéricos o similar en el super que venga en un gran envase de cartón.

Si aprovechas alguna de esas cajas para hacer la compra (con ayuda, que estamos en Navidad y luego de lo que traigas se beneficia el resto, o pidiendo que te lleven la compra a casa), te ahorrarás un montón de bolsas. Y si puedes llevarte una cestita de mimbre al súper, serás la envidia definitiva del hipsterismo.

Compra productos a granel: trendy y con muchas posibilidades

Como las compras son unas de las grandes protagonistas de estas fiestas, seguimos con ellas. Evitar los embalajes de plástico en los productos que compramos es casi más difícil que evitar las bolsas pero igual de necesario y de factible. Y es que si lo de las bolsas te parecía muy fuerte, una botella de plástico común puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer, así que deberíamos aplicarles el “vade retro Satanás”, cuanto antes.  

Seguro que te has fijado en que en tu barrio empiezan a aparecer tiendas especializadas en productos a granel. Desde básicos de alimentación como cereales, legumbres, harinas o especias hasta leche, vino u otras bebidas, pasando por jabones, detergentes y un largo etcétera.

Si eres mínimamente cocinillas, ¿puede haber algo mejor para estas fiestas que comprar productos a granel para hacer tus propios dulces navideños? Y reaprovechar los envases de papel o cartón que te den como pequeños maceteros, o bien comprar con envases de vidrio, ideales para regalar productos gourmet a granel, con los que quedarás genial porque tendrás producto+envase decorativo.

Crea tu propio cotillón con papel reciclado

Seguro que todavía te falta el básico de la Nochevieja: el cotillón. Hay pocos elementos navideños que duren menos y contaminen más. Prácticamente todos los objetos de una bolsa de cotillón tradicional están hechos total o parcialmente de plástico. Entonces, ¿debo renunciar a bañar a mi cuñada en serpentinas o a usar el matasuegras cual vuvuzela en los momentos álgidos de la noche? No tienes por qué.

Busca y captura todas las cajas de cartón, revistas, folletos y periódicos viejos que tengas por casa, hazte con tijeras, pegamento y si puedes, un ejército de elfos ayudantes (una misión que no podrán rechazar los o las peques de la casa) y hala, ¡a crear! Puedes tirar de imaginación o seguir la infinidad de tutoriales que hay en internet para hacer confeti, serpentinas, gorros, collares o narices postizas, todo ello de papel reciclado.

Haz una carta a los Reyes Magos libre de plástico

Es posible que ya esté hecha y entregada y que Papá Noel ya haya dejado parte de los encargos sin tener esto en cuenta pero seguro que estás a tiempo de arreglarlo un poco.

Anima a los y las peques a pedir juguetes de madera en lugar de plástico. Tienen miles de opciones, desde bicis o coches a juegos de construcción, pasando por instrumentos, cocinitas, muñecos y muchísimas más. Y lo mejor es que estos juguetes suelen ser mucho más bonitos y resistentes que los de plástico, así que es un win-win claro para peques y adultos.

Y para estos últimos, también tienes un montón de opciones en madera o cristal de las típicas cosas para las que siempre recurrimos al plástico: como tuppers, termos o la típica botellita de agua de moda, que podemos sustituir por opciones de cristal, utensilios de cocina y menaje de madera, cápsulas de café rellenables de acero inoxidable para quitarles kilos de plástico y cargo de conciencia a los cafeteros o detalles tan especiales como un cepillo de dientes de bambú.

 

Como siempre, nadie dijo que fuera fácil pero seguro que no es tan complicado y en todo caso, no dejemos que esa sea la excusa :)

Y para unas navidades tan verdes como el resto del año recuerda, ¡la energía verde es la clave!

¿Qué es la energía verde?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1 votos

¿Te interesa empezar a ahorrar en tu factura de luz con energía verde?

Déjanos tu email y te informamos ;-)

Necesitamos tu nombre

Política de privacidad

Necesitamos que aceptes nuestra política de privacidad

¡Gracias por contactar con nosotros!

Algo no ha ido bien. ¿Puedes volver a intentarlo?

Al hacer clic en el botón aceptas la política de privacidad de Holaluz
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.