5 ingenierxs casi desconocidxs que han cambiado el mundo

5 ingenieros casi desconocidos

Hoy se celebra en Barcelona iGenium’16, un encuentro de ingenierxs en el que anulamente se dan a conocer los proyectos de ingeniería más importantes del momento. Esto nos ha llevado a pensar en que el papel de estxs profesionales es y ha sido clave en mundo de la electricidad (y en el mundo, en general), aunque no a todos se les reconoce. Por ello hoy vamos a fijarnos en 5 ingenieros e ingenieras poco conocidos pero que demostraron que siempre hay otra manera de ver (y hacer) las cosas ;)

Imhotep

Se le considera el primer ingeniero de la historia, eso para empezar. Éste hombre de ciencias del antiguo Egipto, (que algunos consideraban casi un dios) dominaba, además,  disciplinas como la medicina, la astronomía o la arquitectura.

Su obra más importante fue la pirámide escalonada de Saqqara, toda una innovación por ser la primera gran construcción en utilizar piedra caliza, en este caso miles de toneladas. Imhotep solucionó el problema del peso de este material usando bloques pequeños que los obreros podían transportar. Seguro que sufrían más que los actuales, pero aun aun así fue un gran avance.

Konrad Zuse

Este ingeniero alemán diseñó el Z1, el que está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. La hazaña tuvo lugar entre 1935 y 1936, aunque hasta 1938 no acabó de construirse.

Hablamos de esos ordenadores que ocupaban salas enteras y de una época en la que era normal que matemáticos e ingenieros se construyeran sus propias calculadoras, ese nivel. El señor Zuse falleció en 1995, así que le dió tiempo a ver “menguar” su invento (para bien), pero con lo que ha evolucionado la informática en 21 años, seguro que si levantara la cabeza pensaría algo así como “¿Y todo esto empezó con aquella habitación?”

Barbara Crawford Johnson

Al ser una mujer, lamentablemente es todavía menos conocida que el resto, cosa que sorprende cuando descubres que fué la única mujer en el equipo de la NASA que hizo posible la llegada del ser humano a la Luna.

Además de trabajar en la Rockwell División Espacial Internacional durante 36 años, fue pionera en la historia de la ingeniería de Estados Unidos al ser la primera mujer en graduarse con una licenciatura en ingeniería general de la Universidad de Illinois en 1946. Por todo ello y mucho más, abrió camino a muchas mujeres ingenieras en todo el mundo.

Beatrice Hicks

Y vamos con otra mujer que creyó que había otra manera de hacer las cosas. En este caso, la también americana Hicks fue la primera mujer en ser contratada en la Western Electric, (empresa de ingeniería eléctrica histórica en EEUU),  además de co-fundadora y presidenta de la Society of Women Engineers (Sociedad de Mujeres Ingenieras), entre otros títulos y reconocimientos posteriores.

Entre otras hazañas, diseñó osciladores de quarzo y otros muchos artefactos, algunos de ellos usados por el programa espacial americano. En resumen, doda una institución.

Rowan Atkinson

Sí, el humorista más conocido como Mr. Bean. En este caso hablamos de alguien mucho más conocido que los nombres anteriores pero lo desconocido es que se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Newcastle. ¿Lo sabías?

Nosotros no, así que vamos a tener que investigar un poco, ¡porque resulta que su especialidad es la nuestra!

Ya véis que de vez en cuando merece la pena mirar un poco más allá de nuestro querido Nikola Tesla ;)

Share on Facebook77Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6
votos

Comentarios

  • Comparto mi código 1QRY7A para que os déis de alta antes del 31/10/2016 recibiendo 20€ o bien 5€ si lo hacéis pasada esa fecha.

    A compartir holaluz se ha dicho ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.