5 puntos clave para la Smart City perfecta

Web

Hace ya varios meses que os hablamos de un nuevo tipo de ciudades que poco a poco van pasando de ser proyectos a convertirse en realidad. Se trata de las Smart Cities , es decir, ciudades tan inteligentes que son capaces funcionar de forma energéticamente eficiente en diversos aspectos. Os habíamos enseñado algunos ejemplos pero hoy vamos a repasar los puntos principales que debe tener la Smart City perfecta para ganarse ese título.

1. Edificios pensados para cumplir la normativa LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

Esta normativa, ideada por el USGBC U.S. Green Building Council (organización gubernamental sin ánimo de lucro) es la más estandarizada a la hora de construir y renovar edificios para Smart Cities. Pese a lo rimbombante del  nombre su objetivo es muy simple: diseñar edificios con el menor impacto medioambiental posible.

Esto significa, básicamente, edificios que por materiales y diseño influyen mínimamente en su entorno, ya sea por eliminación de residuos, ailsamiento del frío o el calor o relación con su emplazamiento, entre otras cosas.

Un buen ejemplo del cumplimiento de esta reglamentación es la Malta Smart City.

2. Transporte público y particular eléctrico

Por un lado, autobuses con motores eléctricos (o en su defecto híbridos, mitad eléctrico-mitad combustión) , servicios públicos de bicicletas eléctricas que generan la electricidad que necesitan para funcionar, cualquier iniciativa en esta línea sirve para cumplir con este punto.

En cuanto al transporte de particulares estas ciudades están pensadas para coches eléctricos, promoviendo su uso a base de “electrolineras”, las estaciones dónde se recargan estos vehículos.

3. Red inteligente de contadores eléctricos

Lo de que nuestros actuales contadores eléctricos sean inteligentes debemos ponerlo en duda, por lo menos hasta 2018. La mayoría de ellos no tienen activada la telegestión, es decir, el envío a distancia de lecturas, idealmente hora a hora.

La verdadera red inteligente de contadores será no sólo la que consiga esto, si no aquella en la que las distribuidoras faciliten estos datos hora a hora a las comercializadoras, el gran problema actual.

4. Integración de las energías renovables en la red eléctrica

Empezando por paneles solares en edificios y siguiendo con cosas más experimentales como aerogeneradores instalados junto a las carreteras, las energías renovables deben ser las protagonistas en toda ciudad inteligente que se precie.

Y para bordarlo lo ideal sería no se trataran de algo anecdótico, sino de recursos energéticos habituales, totalmente integrados en la red eléctrica de la ciudad.

5. Tratamiento de aguas residuales

Puede parecer que nos queda un poco fuera del tema eléctrico pero esto no es así del todo. Uno de los mayores retos de cualquier ciudad es gestionar sus residuos forma sostenible, así que, ¿os imagináis lo sostenible que puede ser reutilizar estas aguas para generar electricidad?

Actualmente hay varios proyectos basados en ello de los que os hablaremos en detalle en próximos artículos.

Estos han sido los 5 imprescindibles que lo le pueden faltar a nuestra Smart City soñada, ¿Los ves muy difíciles de conseguir? Esperamos que sean una realidad en un futuro cercano :)

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.