5 trucos de ahorro contra las olas de frío

5 trucos de ahorro contra las olas de frío

Pedro Piqueras vive en constante éxtasis desde hace un par de semanas… los reporteros de los programas de tarde retransmiten sonrientes en mitad de tormentas de nieve… y tu te acuerdas de la madre de todos cada mañana…¿Qué puede significar todo esto? Muy simple, estamos en mitad de una ola de frío (o de varias). Aunque alguno se lo tome de forma positiva, lo cierto es que en general no es una situación demasiado agradable, tampoco para tu factura de la luz. Por eso hoy te traemos 5 trucos para hacerle frente sin que tu bolsillo lo note excesivamente.

1. Juega a la casa-búnker…

Si tienes peques puedes planteárselo como un juego (con los mayores debería funcionar igual). Aísla puertas y ventanas como si fuera a colarse el coco, los malos espíritus o a escaparse el gato… cualquier cosa que no queráis que entre o salga. En el fondo lo que querrás conservar es el calor pero funciona mejor con algo más misterioso, créeme.

Invierte en unas buenas espumillas aislantes para evitar que el frío se cuele por cualquier rendija, utiliza la puerta que conecta el recibidor con el salón como si fueras Nicole Kidman en Los Otros y obsesiónate por ese tipo de cosas en general. Y si no tienes ventanas de doble acristalamiento, haz hucha de cara al año que viene, porque pueden reducir tu gasto en calefacción hasta en un 50%.

2. …y al búnker soleado

Una cosa no quita la otra. Nos referimos a un búnker a a nivel “barrera física” pero no lumínica. Aprovecha la luz del Sol, mantén abiertas cortinas y persianas hasta que se vaya (cada vez lo hace un poquito más tarde) y ganarás en calor natural.

3. Acaba con el mito de “No sin mi calefacción”

En el mundo del ahorro eléctrico hay un montón de falsos mitos y la creencia de que por mantener encendida la calefacción, aunque sea a baja temperatura en algunos momentos, se gasta menos que encendiendo y apagando, no siempre es cierta.

En la mayoría de casos basta con encenderla sólo cuando la necesitemos, lo cual gastará menos que mantenerla encendida. Aunque claro, si el frío arrecia y debemos mantenerla encendida durante la noche, por ejemplo, será suficiente con bajarla a 16ºC y dejar que el calor acumulado durante el día haga el resto.

4. Calienta tu estómago

Puede parecer una tontería pero si calientas tu cuerpo desde el interior, reducirás mucho la sensación de frío. Puedes devolvérsela a Piqueras preparando una buena olla de caldo casero (del tuyo) y congelar el que te sobre, haciendo mucha cantidad para aprovechar la energía de la cocción.

También puedes probar a sustituír parte del agua que tomas por infusiones calientes (sin teína, por lo que pueda pasar).

5. Empieza por el calor más cercano

Otra cosa que puede parecer muy obvia pero que a menudo olvidamos y que hay que recordarles sobre todo a los más pequeños.

Acostúmbrales a tener una mantita en el sofá, a usar batínes calentitos o sudaderas dentro de casa e intenta luchar contra todas esas pelis en las que los protagonistas se pasan el día en manga corta mientras ven nevar por la ventana.

 

Como ves hay de todo, cosas que empiezan por un simple gesto y otras que requieren de un poco más de concienciación pero todo es efectivo y todo está en nuestra mano :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
7
votos

Comentarios

  • Bien por el comentario. Sería necesario aconsejar sobre el uso racional del termostato y las temperaturas de confort razonables: estando o no en casa, el uso de la domotica o app desde el móvil para el control de la caldera y temperaturas;que es más recomendable, económico y sostenible: calefacción de gas, AA con bomba de calor, placas solares-baterías, etc. distinguiendo viviendas individuales o pisos comunitarios, etc. Gracias por vuestra atención. Saludos Luis Somer

    • Hola Luis,

      Muchas gracias por leernos y por tus aportaciones. Efectivamente la domótica es la solución y nos encanta, en el blog puedes encontrar varios artículos que hablan sobre ella y sobre apps vinxuladas al control del consumo y al uso eficiente de aparatos eléctricos. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.