7 datos sobre el eclipse solar de hoy

eclipse_blog

Es bastante difícil que no te hayas enterado. Hoy ha tenido lugar uno de esos hechos que trastocan nuestro mundo, un momento muy especial que nos ha tenido a todos o muy pendientes del cielo o queriendo evitar mirarlo. Sea como sea ha sido el pistoletazo de salida de la primavera, ya que hoy estrenamos estación y si a eso le sumamos que también ha sido el Día de la Felicidad…la combinación de factores han hecho de este eclipse solar una de las cosas más emocionantes que han pasado últimamente. Veamos 7 datos curiosos relacionados con él.

1. Más coincidencias

Además de la llegada de la primavera mediante el equinoccio y de la coincidencia más “terrenal” con el Día de la Felicidad, el eclipse también ha tenido lugar en el momento del año en que la luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. ¿Casualidad? Algunos responderán: no lo creo…

2. El eclipse y la electricidad

Este es el tema que nos toca más de cerca. Se esperaba que el eclipse afectara a la producción eléctrica del día y el sistema de España se preparaba para ello. Y es que un rato de ocultación del sol podía haber afectado a las placas fotovoltaicas de todo el país y con ello haber menguado la producción, llegando incluso a afectar al suministro. Por suerte, según Red Eléctrica el eclipse no se ha hecho notar, gracias a las reservas del sistema y a Centro de Control de Energías Renovables (CRECE).

3. El nivel del mar se ha elevado hasta 14 metros

Eso es lo que ha subido el nivel del mar a causa del eclipse. Un par de veces al mes el Sol la Luna y la Tierra se alinean (no del todo) y provocan las subidas y bajadas de las mareas, pero hoy la alineación ha sido total, de ahí la super-subida.

4. La alineación también afecta a la atmósfera y a las rocas

Los mares y océanos no son los únicos privilegiados. El eclipse ha provocado que la atmósfera “se estire” unos kilómetros, lo que puede provocar ligeros cambios de las temperaturas en los trópicos y hacer que las superficies rocosas crezcan unos pocos centímetros.

5. Galicia: lugar privilegiado para ver el espectáculo

En algunos puntos de la Península las nubes mañaneras y otras condiciones meteorológicas no han dejado que el el fenómeno se vea en todo su esplendor pero en Galicia lo han disfrutado viendo el sol oculto al 76,5%.

6. Las islas Noruegas, el mejor lugar del mundo para verlo

Galicia es la campeona en España pero las Islas Feroe y el archipiélago Svalbard, ambas en Noruega, ganan la partida a nivel internacional. Allí el eclipse ha sido total (y no es un decir). Ya podría haber sido en otro sitio, ¡allí están más que acostumbrados a que no ver el sol en pleno día!

7. La sonrisa del gato de Chesire

A eso recordaba la forma en la que ha quedado recortado el sol esta mañana a eso de las 09:45 de la mañana. Al menos así la hemos visto desde la terraza de nuestras oficinas . Al hacer la foto hemos pensado en el gato de Alicia en el País de las Maravillas y su sonrisa nos ha parecido más que adecuada para celebrar el Día de le Felicidad.

Hasta aquí nuestras curiosidades. El eclipse ha dejado muchos más datos y anécdotas y seguro que tú tienes las tuyas…¿Nos las explicas en comentarios?

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.