Electricidad estática: curiosidades y trucos para evitarla

La electricidad estática puede suponer una molestia, mientras que para la comunidad científica es un interesantísimo campo que explorar.

Sea como sea, no deja indiferente. Por eso en este post de HolaLuz haremos un repaso a sus pros y a sus contras, desde la explicación de cómo se produce a consejos útiles para evitar los molestos “chispazos”, pasando por curiosidades científicas que parecen magia.

¿Qué es la electricidad estática?

Si vamos a lo básico, podemos decir que la electricidad estática es aquella que se produce cuando las cargas eléctricas de ciertos átomos se descompensan y dejan de ser neutras (su estado habitual).

Cada átomo (la unidad de materia más pequeña) se compone de protones, que tienen carga positiva, electrones, con carga negativa y neutrones, que como su nombre sugiere, tienen carga neutra. Por lo general el equilibrio entre estos elementos mantiene la carga neutra pero si por ejemplo frotamos dos objetos entre sí, puede haber un intercambio de electrones entre los átomos, dándose lo que se conoce como Efecto Triboeléctrico. Esos átomos pasarán a tener una carga negativa, mientras que los que los pierden obtendrán una carga positiva.

Y voilá! Es ahí donde se produce la electricidad estática.

 8 trucos para evitar la electricidad estática

Seguro que sus consecuencias te resultan más familiares que su explicación científica; pelos de punta, descargas eléctricas al tocar a alguien o algo, calambres al bajar del coche… y a gran escala, los rayos, que se generan por la descarga sobre el suelo de la electrostática generada en las nubes (a causa del rozamiento entre los cristales de agua que contienen).

Teniendo en cuenta que todo el mundo ha sufrido alguno de esos calambres o mini-descargas alguna vez (y que se ceban especialmente con ciertas personas), repasamos 8 trucos para evitar los efectos de la electricidad estática:

  1. Evita los tejidos 100% sintéticos (cámbialos por algodón, lana o seda).
  2. Usa crema hidratante para el cuerpo (especialmente indicada si usas medias, ya que muy probablemente sean sintéticas).
  3. Hidrata tu pelo con acondicionadores y productos similares.
  4. Lleva toallitas suavizantes para la secadora en los bolsillos.
  5. Evita las suelas de goma en tus zapatos.
  6. Aumenta la humedad del ambiente en casa y/o en el trabajo (con un humidificador, por ejemplo).
  7. Al bajar de un coche, toca el metal de la puerta antes de salir y mantén el contacto hasta que estés fuera.
  8. Bonus para casos de “calambrazos” reincidentes: lleva a mano un dedal o una moneda e intenta usarlos para tocar objetos de metal (primero con ellos, luego directamente con la mano).

Curiosidades y usos de la electricidad estática

La electrostática puede ser muy molesta pero también tiene su lado bueno. Su existencia ha permitido avances científicos sorprendentes y hemos recopilado tres ejemplos:

  • Telarañas que actúan como filtro anti-contaminación: partiendo de un estudio de la Universidad de Oxford (iniciado en 2016) en el que se demuestra que la sustancia que recubre las telarañas tiene propiedades electrostáticas (y que en parte por ello atrae a sus presas), se investigan sus propiedades para atraer y filtrar ciertos contaminantes aéreos.
  • Control de reacciones químicas: en 2016, una investigación publicada en la revista Nature demostró que aplicando un voltaje entre dos puntos es posible acelerar ciertas reacciones químicas, algo clave en miles de procesos industriales. Los experimentos demostraron que usar electricidad estática generada en campos eléctricos externos es la solución perfecta para acelerar y controlar determinadas reacciones.
  • Generar energía a partir de electricidad estática: en 2018, una investigación del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) demostró que es posible generar energía eléctrica a través de la electricidad estática. Teniendo en cuenta que cuando se genera por contacto las cargas electrostáticas se mantienen en los objetos incluso después de separarlos, esa energía almacenada puede aprovecharse. Y esto resulta muy interesante especialmente para baterías eléctricas.

Hasta aquí el repaso a algunos aspectos básicos de la electricidad estática aunque a nosotros la que más nos gusta es la energía verde ;) ¿Qué es la energía verde?