8 consejos para evitar la electricidad estática

¿Recibes chispazos la electricidad estática? ¡Evítalos con estos consejos!

¡Démosle la vuelta al 2018!

Dicen que en todas las famílias hay una oveja negra y en la de la energía eléctrica esa es, sin duda, la electricidad estática. Aunque  a veces cause momentos graciosos, como en el caso del niño de la foto, lo cierto es que en general nadie le tiene demasiado cariño. Si te has llevado un “chispazo” alguna vez debido a sus efectos, sabrás de lo que hablo. Y si eres de los que directamente tienes tendencia  a sufrirlos con cierta frecuencia, estos 8 consejos pueden convertirse en tu mantra.

1. Evita vestir con tejidos 100% sintéticos

La fricción de éstos contra sí mismos y sobre todo contra otros materiales plásticos puede generar descargas eléctricas con mucha facilidad. Siempre que puedas apuesta por el algodón, la lana o la seda.

2. Reduce o elimina los “chispazos” de la ropa sintética con crema hidratante

Si por ejemplo tu falda preferida es de poliéster puro y se lleva fatal con tus medias, basta con que te apliques un poco de body milk sobre la piel y una pequeña capa después de haberte puesto las medias. Esto mismo puede servir para otras prendas y reduce bastante las descargas.

3. Lleva contigo toallitas suavizantes para la secadora

Su misión es, precisamente, reducir la electricidad estática de la ropa que metemos en la secadora. Precisamente por eso, llevar una el bolsillo de ese abrigo que tanto te gusta pero que a veces se convierte en un infierno por la estática, puede ser la clave.

4. Evita los zapatos con suela de goma

Si tus zapatos tienen la suela de este material no dejarán que los  electrones de tu cuerpo, acumulados al andar, moverte, etc, pasen a otras superficies, por lo que no te irás “descargando”.

5. Aumenta la humedad de tu hogar o tu lugar de trabajo

Hazte con un humidificador para aumentar la humedad relativa de tu casa o tu puesto de trabajo hasta en un 50%. Puede ser algo menos, no se trata de generar un microclima tropical, pero en su justa medida ayudará, al igual que poner plantas en macetas o algún que otro recipiente con agua. Las moléculas de agua en el ambiente se llevarán parte del exceso de electrones de tu cuerpo.

6. Sal del coche como si no quisieras dejarlo escapar

Para evitar las típicas descargas después de bajar del coche toca el cuadro de metal de la puerta antes de salir y sigue tocándolo hasta que estés fuera.

7. Cuida tu pelo

Si tiene tendencia al encrespamiento tu mejor aliado será un buen acondicionador, ya que, además, algunos champús son tan eficaces que se llevan incluso los aceites naturales del propio pelo. Para peinarte te irá bien echar un buen rocío de laca a tu peine o cepillo y/o sobre tu pelo. Un poco de acondicionador o sérum en seco sobre el pelo también funciona.

8. Lleva un dedal o una moneda a mano para descargarte

Si el número de calambrazos empieza a pasar de castaño oscuro, procura llevar encima un dedal o una moneda para tocar objetos de metal primero con ellos y luego a mano descubierta.

¿Conocías estos trucos?¿Nos hemos dejado alguno interesante? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si quieres, podemos analizar tu caso y ayudarte a saber qué es lo que más te conviene:

¡Déjanos tu teléfono y te llamaremos!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
46
votos

Comentarios

  • Al salir del coche tocar un tornillo con un buscapolos. La electricidad estática se descargará a través de la resistencia y se podrá ver cuando está descargado cuando deje de lucir el néon del destornillador.

  • hay una baranda bastante larga de inox y da descargas de vez en cuando,está en exterior y le toca bastante viento,como evito que se gargue?

    • Hola Sergi,

      Desde luego parece una situación ideal para las descargas de electricidad estática y más allá de usar zapatos con suelas de goma o colocar en el suelo sobre el que esté la barandilla alguna alfombrilla de plástico o similares, solo se me ocurre que pudieras barnizarla o revestirla con una capa de alguna pintura o material que actuara de aislante, teniendo en cuenta que cambiarla sería mucha más molestia, entiendo. Espero haberte dado alguna idea, un saludo :)

  • Caracas 6 de Mayo de 2017.
    Hola a todos!
    A mi también me han dado descargas estáticas cuando me bajo del carro de Papá para ir al Cole o a otro sitio. Eso no me agrada pero mi Papá se muere de la risa cuando esto pasa! :-C También me pasa cuando voy al parque y me lanzo por el tobogán que es de plástico. A veces le digo a mis amigas que me esperen al final de este para yo tocarlas y así descargar la estática con ellas! ;-) Eso si me divierte! Je Je Je…

  • Gracias! Ando sin pulseras Anti-estaticas y tengo que hacer algo en la pc, mientras haga esto tengo menos probabilidad de que pase algo malo..

  • Tengo muy poco tiempo en Chile y he llegado justo en la temporada de invierno. Vengo de un país donde el clima es cálido. Mi punto es q desde que llegue he tenido muchas descargas y estas mas se dan en la noche tengo las piernas muy lastimadas porque es como sentir una medusa tocarte. Cuando paso mi mano por las cobijas puedo ver como unos pequeños rayos y no se como quitarme esta molesta intensidad de descarga que me esta lastimando mucho

    • Buenas tardes, Evelyn,

      Lamento que estés teniendo tantos problemas con la electricidad estática. Si cuando más lo sufres es en contacto con la ropa de cama y esta es sintética, aunque sea en un pequeño porcentaje, sustitúyela por otra piezas a base de fibras 100% naturales, como algodón, lana o seda, sin poliéster o similares. Si has probado los consejos que detallamos en este post y no te dan resultado, puede que debas consultarlo con un médico. espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  • Los suavizantes en la lavadora provocan mas estatica en la ropa

    • Hola Chimo,

      Gracias por tu aportación, efectivamente hay sustancias químicas que “contribuyen a la caisa”. Lo ideal es buscar siempre lo más natural y por ende menos procesado/sintético, tanto en los suavizantes en sí como en los propios tejidos. Un saludo y gracias por leernos.

  • Buenas soy enfermera y lo tube siempre de chica pero nunca le preste atencion pero como trabajo con paciente estas pequeñas electricidades son cada vez mas seguido y doloroso y sin fuerzas .que puedo hacer.

  • Trabajo en una oficina donde tenemos TERROR a la estática. El ambiente es muy seco, a algún genio se le ocurrió poner parqué SOBRE la moqueta. #vamosamorirtodos #ayuda jajajaa

    • Hola “oficinista”,

      Wow, desde luego era todo un visionario jeje :P Además de plantearos seriamente cambiar el suelo y de animaros a seguir nuestros consejos, se me ocurre que distribuyáis humidificadores y plantas naturales por la oficina, que pueden ayudar a rebajar la sequedad del ambiente. Lo que no deberíais hacer es perder ese sentido del humor jeje ;) Ánimo, ¡un saludo!

  • hola me puedes ayudar mis zapatos favoritos me provocan muchas descargas que puedo hacer para evitarlo y seguir usandolos

  • Hola, teniendo en cuenta que el cuarto consejo es:

    “4. Evita los zapatos con suela de goma”

    “karina
    9 enero, 2018 a las 21:13
    hola me puedes ayudar mis zapatos favoritos me provocan muchas descargas que puedo hacer para evitarlo y seguir usandolos”

    “Laura Benitez
    12 enero, 2018 a las 17:00
    karina
    9 enero, 2018 a las 21:13
    Hola Karina,
    Una posible solución sería llevarlos a un zapatero para que les ponga suela de goma, so es posible. En todo caso él te puede orientar. Un saludo”

    ¿En qué quedamos?
    ¿Suela de goma, o no?

    • Hola José,

      Tienes toda la razón, se trata de un error. Quise decir que lo aconsejable era cambiar por suela de cuero o algún otro material. Como decía en el consejo nº4, las suelas de goma acumulan electricidad estática evitando que la descarguemos al andar, por lo que es un material poco aconsejable para quienes sufran las molestias de la electricidad estática. Gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.