9 apps sostenibles para cuidar del medio ambiente desde tu smartphone

Apps para una vida sostenible

Hace tan solo diez años, la palabra “smartphone” era un simple neologismo compuesto de las palabras “smart”, inteligente, y “phone”, teléfono. Dos después desde que Steve Jobs presentara el primer modelo de iPhone, los smartphones mucho más que una palabra: son algo casi esencial en nuestras vidas. Entre muchas otras ventajas, estos aparatos nos ponen al alcance de la mano aplicaciones que nos permiten comprender el planeta y transformar nuestro paso por él con un impacto positivo. Si tienes espacio en tu móvil, aquí tienes las principales aplicaciones para llevar una vida más verde, más sostenible y dar un paso más en tu defensa del medio ambiente :)

Las mejores aplicaciones para tener una vivienda sostenible

1. iHuerting: cómo crear tu huerto casero

Si tienes una terraza o un jardín puedes convertirte en un pequeño granjero urbano. Con iHuerting podrás crear, cuidar y recolectar los frutos de tu huerto de una forma simple y entretenida. Esta aplicación te enseñará desde cero a cultivar y cuidar un huerto ¡en tu propia casa!

El funcionamiento es muy simple: selecciona qué vas a plantar, cómo lo vas a hacer y en cada momento tu smartphone te recordará las tareas que debes realizar en cada planta. Y ya verás: en unos meses serás productor y consumidor. ¡Esto sí es producción kilómetro cero!

Lo mejor: Con este nombre…¡cómo no triunfar!

Podría mejorar: La última actualización fue en mayo de 2013

2. MyUse: ¡ahorrar y cambiar el planeta es posible!

Esta aplicación te propone ahorrar en electricidad, gas y agua en base a tus hábitos diarios y conocer con detalle tus gastos. Gracias al análisis que te proporciona MyUse, podrás aplicar métodos para conseguir un consumo más eficiente. Su seguimiento te permitirá, además, calcular la evolución de tu impacto medioambiental así como descubrir tu ahorro tras la implementación de los cambios. Poco a poco, podrás saber qué actos diarios son un despilfarro… ¡y cuáles un ahorro!

Lo mejor: Los pequeños cambios cotidianos no solo te ayudarán a ahorrar dinero, también contribuirán a que tengamosun planeta más sostenible :)

Podría mejorar: ¡No está disponible en Android, todavía!

3. Guía de Reciclaje: cada envase en su caja y el reciclaje en la de todos

Si alguna vez te has preguntado a qué contenedor va un residuo determinado… ¡ésta es tu app! Con ella tendrás todo tipo de información sobre reciclaje al alcance de tu mano y haciendo uso de ella,  ayudarás al medio ambiente.

Para saber dónde depositar cada residuo sólo necesitas abrir Guía de Reciclaje y buscar el tipo de envase en el menú desplegable: la app te dirá dónde depositarlo. Además, puedes pulsar sobre el icono de cada uno de los contenedores y conocer qué residuos son los que se deben depositar en él (¡por fin!). Una forma tan sencilla como responsable de hacer del reciclaje un acto consciente, ¡en beneficio de todos!

Lo mejor: Una forma completa de saber qué debe ser reciclado… y cómo :)

Podría mejorar: Nos hemos quedado con ganas de más explicaciones y detalles.

Aplicaciones para ahorrar con tu coche

4. ALD Ecodrive: conduce hacia un planeta sostenible

ALD Ecodrive es una app que evalúa tu estilo de conducción. Mediante pequeños consejos, con ella te convertirás en un conductor respetuoso con el medio ambiente ¡sin darte cuenta!

El seguimiento que hará esta aplicación de tu conducción medirá el nivel de eficiencia y, por lo tanto, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 derivadas de tu vehículo. El beneficio es doble: no solo consigue que la eficiencia en la conducción incida en el medio ambiente, ¡sino que además es un ahorro para tu bolsillo!

Su funcionamiento es muy sencillo: la app mostrará tu coche en la ciudad y el fondo irá cambiando de color en función de la eficiencia de la conducción. Un icono verde con un cielo despejado indicará que estamos realizando una conducción eficiente, pero en cambio, el icono se volverá amarillo y el cielo empezará mostrar contaminación si adoptamos actitudes poco responsables con el medio ambiente. Si conducimos de forma muy poco eficiente, la pantalla del móvil nos mostrará una ciudad con mucha polución y con un cielo grisáceo… ¡un game over en toda regla!

Lo mejor: ¡Acaba de actualizarse!

Podría mejorar: Nos gustaría tener más detalles técnicos y explicativos sobre el porqué de nuestras acciones.

5. Fuel calculator: sigue el camino de las baldosas sostenibles

Fuel Calculator es una sencilla aplicación que te permitirá calcular la cantidad de combustible que consumes en una ruta determinada. De esta forma, podrás saber y comparar cuánto te puedes ahorrar haciendo una ruta distinta, más corta o con menos tráfico, o incluso reduciendo la velocidad.

Su nivel de detalle hace que puedas hacer los cálculos en euros, litros y kilómetros, así como variar en función de las características de tu vehículo (indicando si se trata de diésel o gasolina, por ejemplo). ¡Todos los datos a tu alcance para elegir la mejor opción!

Lo mejor: Una aplicación sencilla con indicadores muy muy detallados.

Podría mejorar: por pedir, podría estaría bien que incluyera variable de tiempo.

6. CleanSpace: niveles de contaminación bajo control

Para cerrar este apartado hemos descubierto esta original aplicación, CleanSpace, que mide los niveles de dióxido de carbono del aire que te rodea. En ella, podrás ver actualizada la contaminación del aire de tu alrededor pudiendo, además, ver las rutas y lugares más limpios para evitar los sitios más contaminados. Además, te advertirá de a qué horas y en qué zonas estas cantidades analizadas son más peligrosas para tu salud.

Y no solo te ayudará a reducir tu exposición a contaminantes, sino que además te ayudará a crear conciencia ecológica :)

Lo mejor: una aplicación tan original como necesaria. Concienciar sobre el impacto de la contaminación en nuestros cuerpos ¡también es mejorar el planeta!

Podría mejorar: en algunos móviles la aplicación no se desarrolla con total normalidad.

Aplicaciones para tener conciencia de nuestro paso por el planeta

7. EcoHuella: el C02 deja marca

¿Te has preguntado alguna vez cuánto CO2 liberas en cada una de tus acciones diarias? Gracias a tu smartphone ya puedes saber con detalle este dato con EcoHuella, una aplicación que calcula tu huella de carbono.

Sea en el campo de la energía, del transporte, el agua, la tecnología, la ropa o incluso los alimentos, esta aplicación te ayudará a conocer tu producción de CO2 al tiempo que aprendes cómo reducir tu huella gracias a la aplicación práctica de sus recomendaciones.

Lo mejor: Incluir campos tan poco trabajados pero importantes como la ropa es todo un detalle.

Podría mejorar: recomendada para jóvenes o adultos con un nivel poco avanzado sobre el tema.

8. Sustainablel: tu huella respecto a la de los demás

Sustainablel, como EcoHuella, también te permite calcular tu huella de agua y carbono y conocer tus hábitos de gasto. ¿Pero cómo saber si es mucho o es poco? ¿En relación a quién? Y ahí Sustainablel añade un detalle: tu información sobre la huella la puedes comparar con la media y saber si estás por encima o por debajo de ella.

Además, para hacerlo más divertido y ameno te propone interiorizar las mejoras propuestas con un sistema de puntos. A través de diferentes desafíos y pruebas puedes ir acumulando puntos hasta que la app te indique que tu vida ya tiene un impacto positivo sobre el planeta :)

Lo mejor: El hecho de poder compararlo con otras personas con tus mismos hábitos puede hacerte «despertar» más y mejor :)

Podría mejorar: Esta aplicación no está disponible para algunos dispositivos. ¡Que la suerte te acompañe!

9. Earth Now: palabra de la NASA

Earth Now es una aplicación detallada que muestra los datos actualizados del clima de la tierra y de sus medidores: temperatura del aire de la superficie, dióxido de carbono, monóxido de carbono, ozono y vapor de agua, así como variaciones de la gravedad y del nivel del mar.

Para poder visualizar estos datos, la aplicación utiliza mapas llamados de falso color, donde los datos se codifican por colores para poder apreciar la diferencia entre ellos. Es por lo tanto una fuente de información muy valiosa, especialmente indicada para gente que quiera tratar con aspectos técnicos.

Lo mejor: Estos son los mejores medidores del pulso del planeta, ni más ni menos.

Podría mejorar: Tiene un alto consumo de batería.

Y hasta aquí nuestra selección. ¿Tienes alguna de estas apps instalada? ¿Te animas a probar? ¡Cuéntanos tus experiencias en comentarios! Ya ves que el camino hacia la sostenibilidad está en la palma de tu mano :)

Y recuerda, si estás en Holaluz y quieres tenerlo todo bajo control, nada como acceder a tu Zona de Cliente. Ir a mi Zona de Cliente

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta