Pionerxs: Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Estrenamos “Pionerxs” una nueva sección en la que hablaremos de pioneras y pioneros en el mundo de la energía, la tecnología o la innovación.

AdaLovelace

Abrimos camino hablando de quienes lo hicieron en el pasado empezando por Ada Lovelace. Esta matemática y escritora británica es considerada la primera programadora de la historia, un reconocimiento que, como a la inmensa mayoría de mujeres de su época, le llegó tarde. Hoy veremos por qué se la considera pionera el mundo de la programación.

La importancia de las pioneras y pioneros

¿Y eso para qué sirve?, nadie te creerá, ¿qué aplicación tiene?, tanto esfuerzo para qué, ¿estás segura?, el mundo no está preparado para algo así… Apostamos a que muchos de los que con sus investigaciones impulsaron en algún momento la modernización de la Humanidad, tuvieron que escuchar frases como éstas de alguno de sus colegas cercanos o colaboradores. Pero no por ello arrojaron la toalla.

De ahí que hayan pasado a la posteridad como lo que son; valientes pionerxs que dan los primeros pasos en alguna actividad humana, exploradores que abren nuevas vías, aventureros que se anticipan al futuro revolucionando el presente. Por eso, porque insistieron contra viento y marea y porque apoyamos a los soñadores que se atreven a imaginar un futuro mejor, hemos decidido homenajearles con esta sección que hoy presentamos y que estrenamos con una pionera en mayúsculas: Ada Lovelace.

Ada Lovelace y la programación informática

Augusta Ada Byron (1815-1852), más conocida como Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron es considerada, como decimos, la primera programadora de la historia.

Ada Lovelace no conoció a su padre, aunque nunca dejaría de interesarse por su figura. Escarmentada por un matrimonio que duró poco más de un año, su madre trató por todos los medios de evitar que su hija emulara a su padre en comportamientos revolucionarios.

Por eso le dio estudios de música, francés y matemáticas. Educada en privado por tutores y seguida muy de cerca por el matemático y lógico Augustus De Morgan, pronto destacó por sus aptitudes científicas. En 1833, conoce al matemático Charles Babbage –creador de una computadora básica bautizada como máquina analítica, con quien entablaría una relación personal y profesional más que fructífera.

Diez años más tarde, Lovelace tradujo un documento al inglés que el matemático italiano Luigi Menabrea había escrito en francés a partir de un seminario impartido por el mismo Babbage, en el que hablaba de su máquina. En el proceso de traducción, agregó algunas notas que acabarían marcando su futuro. En una de esas notas, Ada Lovelace describió lo que pasó a ser considerado el primer algoritmo específicamente apto para ser implementado en un computador.

Y no solo se dio cuenta de que el motor analítico podía llevar a cabo una extensa secuencia de operaciones matemáticas, sino que incluso especuló con que dicho motor serviría para realizar operaciones en “otras cosas además del número”, como por ejemplo en la composición de piezas musicales. ¿Podríamos pues considerar que Ada Lovelace fue también la pionera de la música generada por computadora? Muy probablemente, sí.

“La encantadora de números”, como la llamaba su inseparable Charles Babbage, fue también una de las primeras personas en discutir sobre inteligencia artificial, aunque era bastante pesimista al respecto de las posibilidades de ésta.

Estando en su mejor momento creativo, Ada Lovelace murió en 1852 a los 36 años, la misma edad que tenía su padre cuando encontró la muerte en Grecia. En tan pocos años, esta pionera fue capaz de predecir y esbozar el lenguaje del futuro. Más de siglo y medio después de su muerte, seguimos hablando de ella como la precursora de tantas cosas. Su ejemplo nos empuja a continuar creyendo y a seguir construyendo el  mejor futuro posible :)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.