Ahorra en tu factura de la luz desde internet

Ahorra en tu factura de la luz desde internet

Hoy en día internet es como una especie de universo paralelo en el que todo (o casi todo) es posible. Desde la red podemos reservar vuelos, comprar entradas de teatro, hacer cursos online y un millón de cosas más, como por ejemplo gestionar nuestra energía. Existen varias plataformas desde las cuales podemos monitorizar nuestro consumo, porque toda ayuda es poca para evitar sorpresas desagradables en nuestra factura de la luz.

Mirubee

Empezamos con una web que se describe a sí misma como “La plataforma social para ahorrar energía en casa”.

Todo parte de la adquisición e instalación de la Mirubox, un dispositivo que se instala junto al cuadro eléctrico y que permite hacer mediciones detalladas de nuestro consumo eléctrico, como por ejemplo la energía consumida de los electrodomésticos principales.

A partir de ahí los datos recogidos por el dispositivo se envían y se procesan en la plataforma, desde la que podremos obtener consejos de ahorro energético personalizados, entender nuestros hábitos de consumo mediante comparativas e incluso “competir” por ver quién ahorra más energía compartiendo nuestros logros en redes sociales. Porque presumir de ahorro y eficiencia siempre gusta, ¿No?

En su web podemos encontrar otros medidores energéticos compatibles  y mucho más.

Ecobee

En este caso no abandonamos el sufijo animal (bee=abeja) pero sí el país. Esta compañía canadiense permite a los usuarios gestionar su consumo desde un termostato táctil o bien desde su smartphone.

Al igual que en el caso de Mirubee, el sistema analiza los datos de consumo y en base a ello da consejos sobre cómo podríamos ahorrar energía e incluso nos alerta en caso de que se dé alguna incidencia en nuestra instalación eléctrica.

A pesar de que tiene en cuenta el consumo global de hogares y empresas se centra bastante en la gestión de la calefacción y del aire acondicionado (eléctricos) considerándolos dos de los peores “enemigos” del ahorro eléctrico. Aquí podéis saber más sobre ellos.

OpenDomo

En este caso hablamos de un sistema de gestión de eficiencia energética videovigilancia y domótica global que comercializa su propio ordenador, el ODNetwork. No obstante, es posible probar el sistema de forma gratuita a través del software VirtualBox.

Se trata de un proyecto que trata la gestión del consumo eléctrico como una de las funciones clave en el control de automatismos globales de una casa. En este caso también hace uso de medidores propios, el OD Energy y el OD Energy Wifi, que monitorizan el consumo en tiempo real, detectan anomalías y proponen mejoras.

Existen otras plataformas y medidores/monitores, como los de Effergy, que ya os habíamos estado comentando. Si estáis interesados, la clave está en contrastar varios y ver cuál puede adaptarse mejor a vuestras necesidades. Queda claro que la eficiencia energética puede ser divertida ¿No os parece?

 

 

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Buenas tardes.
    Estoy interesado en este tipo de monitores del consumo eléctrico. Sin embargo, esta información parece algo obsoleta, ya que la aplicación ecobee parece que está poco relacionada con esto ahora y sobre mirubee no he visto apenas avances en estos 2 años (no sé si el proyecto sigue en pie). Buscando por Internet parece que las más práctica en la actualidad es Efergy – Engage.
    ¿Podríais publicar un nuevo post con las alternativas actuales o cuál recomendáis?
    Gracias.

  • Hola, he estado a punto de comprar el mirubox, pero he desistido al ver que no monitoriza el gasto de las placas de inducción.
    Alex, hay que ponerse las pilas, cuando lo consigáis tendréis un cliente más.
    Un aludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.