Ahorro en la factura de la luz + Protección del medio ambiente = TECNOLOGÍA LED

Ventajas de la tecnología LED. Ahorro y eficiencia energética

En HolaLuz.com nos gusta la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Así que cuando Verónica Amorós (Directora de Eficiencia Energética de EcoIlumina2) nos presentó  la tecnología LED no pudimos resistirnos a explicároslo. ¿Queréis conocer la luz del futuro?

Logo EcoIlumina2. Ahorra en tu factura de la luz usando LED

 

Entrevista a Verónica Amorós

¿Qué es la tecnología LED?

LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’ o ‘diodo emisor de luz’. Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un ‘hilo’ semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. Esta tonalidad depende del material del que esté hecho. Hasta ahora, existían los colores rojo y azul, pero no se había obtenido el blanco, mucho más reciente.

¿Cuándo se descubrió? ¿Estamos ante una tecnología novedosa?

La tecnología LED no tiene nada de nuevo. Fue descubierta en los años veinte por el ruso Oleg Lósev y ya, a partir de los años cincuenta, con los trabajos de Nick Holonyak, comenzó a generalizarse en indicadores de encendido o apagado en sus colores verde y rojo. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo empezó a usarse para mandos a distancia de televisores y, a partir de ellos, a otro tipo de electrodomésticos.

Hoy ya se utiliza, precisamente, en la fabricación de televisiones, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores.

Como decíamos, desde hace unos años, se trabaja sobre leds que emiten luz blanca, con objeto de sustituir a las bombillas tradicionales y, sobre todo, a los tubos fluorescentes que están presentes en muchas casas y locales públicos. Actualmente, los científicos tratan de desarrollar leds fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores, que permitirían ahorrar aún más en su fabricación. Probablemente, pronto podremos iluminar nuestros hogares con esta tecnología, que –según los científicos- alumbrará nuestro futuro más próxima que lejanamente..

Hablan de una tecnología eficiente y ecológica ¿qué hay de cierto?

Actualmente es la tecnología más ecológica de todas las posibles fuentes de luz. En comparación con todos los sistemas existentes para iluminación es el sistema que menos energía consume. Además, no contiene mercurio u otros materiales tóxicos, contaminantes o radioactivos.

¿Qué ventajas nos ofrece la tecnología LED?

Las ventajas del sistema LED son muy numerosas: carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio), duran unas cincuenta veces más que una bombilla normal y su gasto energético es mucho menor que el de éstas e incluso que el de las nuevas de bajo consumo.

Así pues, podemos decir que la tecnología LED es un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, de muy bajo voltaje, flexible y ecológico.

Puesto que no requiere generar puentes de plasma como la fluorescencia o calentar el mercurio como el neón, su encendido es prácticamente inmediato incluso a bajas temperaturas.

La temperatura de funcionamiento es mucho más amplia. Puede trabajar a temperaturas inferiores a 0º C sin ver afectada su intensidad.

Apenas pierde luminosidad a lo largo de su dilatada vida, reduce el mantenimiento y las sustituciones.

Desde HolaLuz.com queremos agradecer a Verónica Amorós y a EcoIlumina2 su colaboración con este blog. ¡No hay nada más eficiente que contar con grandes expertos! A nosotros ya nos ha abierto los ojos y hemos empezado a sustituir las bombillas de la oficina, y tú ¿te lanzas al cambio? ¡El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • La iluminación LED es el futuro del sector. Aunque el precio sigue siendo un poquito caro, la verdad es que merece la pena invertir en ella, porque lo que te gastas adquiriendo bombillas lo ahorras en la factura. Por no hablar de todas estas ventajas que se citan en el post.

    • Hola María,

      Eso mismo creemos nosotros, nos parece que la iluminación LED una buena apuesta de futuro en cuanto a ahorro energético, de consumo, y también en calidad de vida (sobretodo por su carencia de toxicidad).

      Ahora que sabemos todo esto solo nos hace falta superar la barrera que nos supone invertir un poco más en ese tipo de iluminación para ver como después se convierte en ahorro. Además, superarlo puede suponer que se consigan abaratar costes, pero lo cierto es que compensa desde YA :)

  • Para adquirir bombillas, tubos o focos LED al mejor precio, es recomendable pensar en comprar directo desde China, ya que así los costos por unidad son infinitamente menores. Yo recomiendo Eneoled, son europeos pero están afincados en China, así que ofrecen bombillas con calidad europea para a bajísimos precios. Su web es http://www.eneoled.com/es
    Saludos!

  • Hola a todos. Yo quiero recomendarles una empresa de iluminación LED con la cual renové toda la iluminación de mi casa y de mi oficina. La verdad estoy muy satisfecho, este es su sitio web: http://www.ledlite.com.co

    Espero que les sea de utilidad! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.