Bioluminiscencia: Animales que brillan con luz propia

También hay «productores de luz» en la naturaleza. Uno de los ejemplos más maravillosos son los animales bioluminescentes. ¡Te contamos lo que son!

Tenemos tendencia a asociar la electricidad con cables, bombillas, pilas, aparatos eléctricos varios y toda clase de objetos y entornos artificiales. Esto es bastante normal, si tenemos en cuenta que vivimos rodeados de ellos, pero no debemos olvidar que tanto la electricidad como la capacidad de generar luz también está presente en la naturaleza. Hoy nos acercamos al reino animal y nos dejamos iluminar por los animales bioluminescentes.

¿Qué es y cómo funciona la bioluminsescencia?

Si hace tiempo os hablábamos de animales capaces de generar electricidad, hoy les toca al turno aquellos que pueden generar luz. No se enchufan ni se cargan, se bastan y se sobran ellos mismos para dar y darse luz.

Esta capacidad se llama bioluminescencia y funciona mediante química orgánica, de forma que a base de diferentes reacciones se genera energía lumínica. Así de fácil. En ocasiones son sustancias presentes en el cuerpo de los animales y en otras directamente hablamos de pequeños animales dentro de otros, es decir, bacterias dentro del cuerpo de “bichos” mayores cuya actividad genera luz. ¡Increíble pero cierto!.

¿De qué animales hablamos?

La del vídeo es una vieira de llama roja a la que no podían haberle puesto un nombre más adecuado (aunque también se la conoce cómo vieira eléctrica). No se sabe para qué le sirven esos “labios” luminosos, pero es más que probable que los utilice paras atraer a sus presas hasta sus fauces.

En el fondo marino existen diversas especies de peces, algas y otros seres acuáticos bioluminescentes. Esto se multiplica en las fosas marinas abisales, en las que un 90% de sus habitantes poseen esta curiosa característica. Esto es adaptarse al entorno y lo demás, tonterías, ya que en estas zonas la luz, nunca mejor dicho, brilla por su ausencia.

Otro gran grupo de animales bioluminescentes serían los insectos y entre ellos, los más conocidos son las luciérnagas. Pensar en animales que generen luz es pensar en ellas, de hecho han cuajado tanto en el imaginario popular que incluso existen muñecos inspirados en ellas (léase Gusiluz). En este caso, se cree que emiten señales lumínicas como parte del cortejo previo al apareamiento. Quién sabe, puede que funcione de forma similar a nuestras “cenas con velitas” :)

¿Cómo ayudan al ser humano estos animales?

La bioluminescencia animal también puede serle de utilidad al ser humano. Las bacterias que poseen esta característica, se usan para detectar medios contaminados, de forma que su luz sirve como “chivato” cuándo esto es así. Por otro lado, el complejo procedimiento natural que relaciona las sustancias químicas de algunos de estos seres facilita ciertas partes de la investigación genética.

En resumen, no sólo el ser humano es extraordinario, queda claro que en el reino animal tampoco se quedan atrás.

Como ves, sentimos debilidad por la naturaleza y por eso, entre muchos otros motivos, lo apostamos todo al verde ;)¿Cómo funciona la Energía verde?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
8 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Brian 18 de octubre de 2020 a las 23:15

    es una mierda yo queria saber que animales la producen no lo que es 🤬🤬🤬

    • Adria Iglesias 20 de octubre de 2020 a las 13:19 AUTOR/A

      Hola Brian, en el artículo también indicamos ejemplos de animales, como la vieira de llama roja. Pero si quieres buscar información añadida, puedes encontrar muchísima alrededor del concepto «bioluminiscencia», propia de seres acuáticos como el Kril antártico o las medusas. Que tengas una buena semana. :)

  • Efergy 16 de mayo de 2013 a las 9:37

    Que curioso! No sabia que existieran animales así, por lo menos estos en concreto! Un Saludo!

    • HolaLuz.com 16 de mayo de 2013 a las 15:09

      Encantados de traeros curiosidades interesantes. Gracias por leernos, un saludo :)

Deja una respuesta