Autoconsumo en Holaluz: los “momentazos” de 2019

2019 ha sido el año del autoconsumo en general y del autoconsumo de Holaluz en particular. A continuación repasamos los mejores momentos del año para “la niña de nuestros ojos”.

En 2010, cuando creamos Holaluz, teníamos claro que queríamos trabajar por un futuro 100% sostenible y que para conseguirlo debíamos conectar a las personas a la energía verde. Partíamos de un panorama bastante oscuro en el sector y el autoconsumo como solución energética “de a pie” parecía más cosa de Black Mirror que una posibilidad factible. Pero aquí estamos, a punto de cerrar la década y con un montón de logros, a nivel de empresa y de sector, que nos confirman que el futuro ya está aquí. Y no lo decimos, lo hacemos :) Estos han sido los momentazos del autoconsumo en 2019. 

Enero, febrero y marzo: nuestra primera compra colectiva y el despegue de las ayudas a instalaciones

En 2017, cuando por obra y gracia de la desinformación medio país pensaba que era ilegal y el otro medio que le iban a cobrar el impuesto al sol (y en realidad ni lo uno ni lo otro), lanzamos nuestro servicio de autoconsumo.

Ha llovido bastante desde entonces pero también ha brillado el sol, y mucho ;) Hemos instalado placas solares a particulares y empresas y hemos sumado novedades a un servicio 360 en el que nos encargamos de todo lo necesario para que produzcas tu propia energía renovable.

Si te estás planteando ponerte a ello, puedes empezar por aquí ;) Saber más 

Pero 2019 ha sido “de traca” y lo supimos nada más estrenarlo. En enero llevamos el autoconsumo al siguiente nivel organizando nuestra primera compra colectiva de autoconsumo. Lo hicimos en Avià, un pueblo de la provincia de Barcelona que es pionero en el impulso del autoconsumo, porque creemos realmente en aquello de “think globally, act locally”. 

Empezamos organizando dos charlas informativas en el propio pueblo. Les planteamos las ventajas de la compra colectiva, como la reducción de costes en la compra de los elementos de la instalación por tener varias personas interesadas en una misma ubicación geográfica o la sencillez en las gestiones de ayudas municipales. Y a partir de ahí iniciamos el proceso con quienes quisieron apostar por el autoconsumo.

Meses más tarde, en junio, el pueblo de Avià ganó el 2019 Citizens Award de la EU Sustainable Energy Week y no podíamos estar más contentos por haber aportado nuestro granito de arena.

Volviendo al tema de las ayudas a la compra de instalaciones de autoconsumo, en 2019 hemos asistido a su activación definitiva por parte de muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos. En este sentido, uno de nuestros hits del año fueron sin duda las ayudas del Govern Balear, de las cuales tramitamos con éxito más del 98%. Así explicábamos lo que habíamos conseguido en 2018 en la comunidad y las nuevas medidas de cara a los primeros meses de 2019.

Abril: un Real Decreto que lo cambiaría todo

Si tenemos que quedarnos con un solo momento del año en lo que a autoconsumo se refiere, sin duda sería este. El 5 de abril se aprobó el Nuevo Real Decreto de autoconsumo, un documento que ha supuesto un antes y un después en el sector.

Las medidas estrella fueron la aprobación de la compensación simplificada de excedentes (la energía que producen unas placas solares y que no puede usarse en ese momento), el reconocimiento del autoconsumo compartido, la nueva clasificación de instalaciones en dos tipos, con o sin excedentes, la simplificación de los trámites administrativos o el fin definitivo del impuesto al sol, entre otras. 

El Ministerio de Transición Ecológica fue el responsable del texto, que sirvió para concretar y activar medidas esbozadas en el anterior RD, además de añadir novedades. Aun así, la compensación simplificada, la medida más esperada, no se activó inmediatamente. Y como siempre, en cuanto pudimos, nos adelantamos.

Junio: récord de ventas y de instalaciones y el estreno de HolaluzCloud

Llegamos al ecuador de 2019 con unos números más que ilusionantes. Gracias a la agilización de los trámites burocráticos conseguimos un ritmo de 20 instalaciones legalizadas a la semana (es decir, inscritas en su modalidad correspondiente en la distribuidora  de su zona) y firmamos 50 instalaciones en un mes.

Pero hacia finales de mes lanzamos lo que consideramos la joya de la corona: HolaluzCloud. Con este servicio nos convertimos en la primera compañía en poner en marcha la compensación simplificada de excedentes.

Septiembre y octubre: vuelta al cole con más ayudas, más récords y más colectivos

Volvimos de vacaciones con las pilas más cargadas que nunca. Conseguimos tramitar con éxito el 100% de las ayudas al autoconsumo en el Área Metropolitana de Barcelona (ayudas de hasta el 40% del coste total de la instalación y de hasta 3.000€ por vivienda, sin límite de renta). 

Y el otoño nos trajo otro 100. Nuestro servicio de autoconsumo empieza con el estudio personalizado que hacemos de cada caso, teniendo en cuenta viabilidad, necesidades, previsión de producción de energía, etc. Es algo que lleva su tiempo, aunque trabajamos para acortarlo al máximo. En octubre los astros se alinearon y …. ¡conseguimos enviar más de 100 estudios en un solo día! Y en ese mismo mes, en la Fira Agrària de Sant Miquel, en Lleida, hicimos la venta de autoconsumo más rápida de nuestra historia, el cliente se informó, hicimos el estudio y firmó, ¡todo en solo 40 minutos!

Lo mejor es que nuestro autoconsumo no solo crecía a nivel individual, también lo hacía a nivel colectivo. Entre septiembre y octubre, a los colectivos solares de Avià o Camp de Tarragona sumamos los de Sant Cugat, Lleida, Ibiza (uno de los más exitosos, con la inestimable ayuda del pueblo de Jesús y de la asociación Jesús en Transició) o la urbanización madrileña Rosa Luxemburgo, pionera en energía solar.

Noviembre: “Lleida on my mind” y nuevos récords 

Avanzamos hacia un “winter” que seguía “coming” inexorablemente reforzando nuestras posiciones en Lleida. Además de recorrernos prácticamente toda su geografía y de conocer a personas realmente implicadas con la sostenibilidad, tuvimos el apoyo de varios ayuntamientos, que entre otras cosas activaron ayudas en forma de descuentos de hasta el 50% en el IBI de las viviendas con placas solares.

Y seguimos con los números y los récords, llegamos a las a las 650 instalaciones de autoconsumo ejecutadas, con un volumen de 1 Megavatio de potencia instalada en autoconsumo doméstico. 

Diciembre: la salida a bolsa de Holaluz

Aquí lo del broche de oro se nos queda corto. Cerramos el año con un “notición” que no solo influirá en autoconsumo, sino en el resto de cosas que queremos potenciar y conseguir. Tras haber anunciado nuestra intención de salir a bolsa el 7 de octubre, el pasado 29 de noviembre tocamos la campana y nos estrenamos en el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil. 

A partir de ahí, diciembre fue un no parar de felicitaciones, números mareantes (como los 160 millones de euros de valoración inicial) y la ilusión de saber que gracias a una ampliación de capital de 30 millones, vamos a poder llevar a cabo nuestros planes de futuro de aquí a 2023:

  • Alcanzar el millón de clientes
  • Tener 50.000 instalaciones fotovoltaicas

Por si todo esto fuera poco, el pasado 11 de diciembre el prestigioso ranking de la consultora internacional Brand Finance nos situó como la compañía con mejor reputación dentro del sector energético en España.

Despedimos el 2019 dando las gracias a todas las personas que nos dan su confianza y hacen posible todo esto, deseándoos felices fiestas, ¡y con la ilusión por saber lo que nos deparará 2020 hasta el infinito y más allá! :) 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
60 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Roberto Marugán Giró 27 de diciembre de 2019 a las 17:04

    Creo que soy de los primeros clientes de HOLALUZ. Conozco la historia del inicio de la Empresa y tengo un gran aprecio por la misma. Estoy muy satisfecho con el servicio recibido desde el primer momento, me encanta el sentido del humor, que era inicial y aconsejo no perder a pesar del rápido crecimiento y aumento de plantilla y como director de alta dirección que he sido de tres multinacionales en varios países y ya jubilado, me ofrezco para aportar, de forma totalmente desinteresada, mis experiencias y conocimientos, si pueden ser de utilidad. Muchos ojos ven más que pocos. Adelante y por muchos años y éxitos. RMG

    • Laura Benitez 07 de enero de 2020 a las 19:16 AUTOR/A

      Buenas tardes Roberto,

      Te agradecemos mucho el ofrecimiento, así como los comentarios positivo sobre nuestro trabajo y tu confianza durante estos años :) Recuerda que si necesitas hacernos llegar cualquier feedback o propuesta, también tienes a tu disposición el email (clientes@holaluz.com). Un saludo :)

  • MANUEL BOIRA RODRIGUEZ 03 de enero de 2020 a las 12:39

    Estupendo y emprendedor articulo, es para felicitaros en cada párrafo, habéis tenido logros espectaculares (demasiado ingles en los textos). Lo imprimiré y mostrare a amigos y familiares.
    Yo me adelanté en el tiempo e hice una instalación fotovoltaica en mi casa con 12 placas en abril de 2018. Pedí varios presupuestos y adjudique a una empresa, que tardó casi 3 meses en completar la instalación, sin legalizar decían que no hacia falta, ni comunicarlo a la Cia. Me enteré que Holaluz fue pionera en España al hacer una instalación comunitaria en un edificio de viviendas. Como el tema me interesaba, me cambié a Holaluz como compañia de suministro, al cabo de un tiempo os hice una visita para pediros ayuda para legalizar la instalacion y tarmitar el retorno de energia sobrante, Y estoy en ello. Gracias por vuestra ayuda.

    • Laura Benitez 07 de enero de 2020 a las 20:03 AUTOR/A

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por confiar en nuestro servicio de autoconsumo y gracias también por tus comentarios sobre el artículo. Respecto a tu instalación, esperamos tenerlo todo listo lo antes posible :)

  • Ignacio Villena 05 de marzo de 2020 a las 9:00

    Hola! tengo entendido que puedo producir energía con mi instalacion de autoconsumo y el excedente lo puedo guardar o incluso consumirlo en otro CUPS, con el sistema CLoud de HolaLuz, es cierto? Gracias.

  • david teba 13 de abril de 2020 a las 9:10

    Buenos días, monto instalaciones fotovoltaicas por la zona de Madrid y estoy autorizado por el ministerio de industria para legalizarlas. Con quien podría hablar de Holaluz para ver la posibilidad de que os hagamos las instalaciones fotovoltaicas de Madrid? mi nombre es David y el teléfono 660492331.

    • Laura Benitez 17 de abril de 2020 a las 11:07 AUTOR/A

      Buenos días David,

      Muchas gracias por tu porpuesta :) Puedes contactar con nuestro equipo de autoconsumo escribiendo a holasol@holaluz.com. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.