Ayudas al autoconsumo en el Área Metropolitana de Barcelona

Después de hablaros de ayudas a la compra de instalaciones de autoconsumo en otras zonas, como por ejemplo en Baleares, hoy llega el turno del Área Metropolitana de Barcelona.

En Holaluz tenemos muy claro que el autoconsumo solar fotovoltaico no es solo el futuro, es el presente. Y nos encanta comprobar que no estamos solos. Prueba de ello son las ayudas que ayuntamientos y otras entidades de varios municipios están concediendo a la compra de instalaciones, un “empujón” necesario para conseguir convertirlo en el estándar energético. En este artículo hablaremos de las subvenciones al autoconsumo en el Área Metropolitana de Barcelona, una zona altamente poblada en la que el sol va hacer mucho más que atraer a turistas.

Subvenciones al autoconsumo en el Área Metropolitana de Barcelona en 2019

El pasado 21 de enero, el Consorci de l’Habitatge de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (Consorcio de Vivienda del Àrea Metropolitana de Barcelona) lanzó una convocatoria de ayudas a la compra de instalaciones de autoconsumo para viviendas situadas en los siguientes municipios:

  1. Badalona
  2. Badia del Vallès
  3. Barberà del Vallès
  4. Begues
  5. Castellbisbal
  6. Castelldefels
  7. Cerdanyola del Vallès
  8. Cervelló
  9. Cornellà de Llobregat
  10. El Papiol
  11. El Prat de Llobregat
  12. Esplugues de Llobregat
  13. Gavà
  14. L’Hospitalet de Llobregat
  15. La Palma de Cervelló
  16. Molins de Rei
  17. Montcada i Reixac 
  18. Montgat
  19. Pallejà
  20. Ripollet
  21. Sant Adrià de Besòs
  22. Sant Andreu de la Barca
  23. Sant Boi de Llobregat
  24. Sant Climent de Llobregat
  25. Sant Cugat del Vallès
  26. Sant Feliu de Llobregat
  27. Sant Joan Despí
  28. Sant Just Desvern
  29. Sant Vicenç dels Horts
  30. Santa Coloma de Cervelló
  31. Santa Coloma de Gramenet
  32. Tiana
  33. Torrelles de Llobregat

La medida se adoptó en el marco de una serie de mejoras energéticas y de sostenibilidad que se llevarán a cabo en la zona. Esta subvención tiene una dotación total de 1.300.505,35€. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por cada vivienda no podrá superar el 40% del presupuesto total de la instalación ni los 3.000€ por vivienda (en estas cantidades no se incluyen impuestos, tasas o tributos).

Si hablamos de requisitos para obtener estas ayudas, la vivienda debe haberse construido antes de 1996 y debe ser el domicilio habitual o permanente de sus propietarios o arrendatarios (es decir, que si vives de alquiler, también puedes producir tu propia energía :)). Y una novedad muy positiva en lo que a requisitos se refiere es que para este 2019 el Consorci de l’Habitatge no ha establecido límite de renta para acceder a estas subvenciones.

El plazo para presentar la documentación inicial necesaria para solicitar esta ayuda termina el 31 de octubre de 2019 y en este caso debe hacerse de forma presencial en las Oficinas Locales de Vivienda (Oficines Locals D’Habitatge) o en las Oficinas de Atención Ciudadana de de cada municipio.

También es importante tener en cuenta que en este caso la persona solicitante deberá firmar los documentos originales y llevar el impreso correspondiente al banco para  confirmar la titularidad de la cuenta corriente en la que se recibirá la subvención.

¿Cómo puede ayudarte Holaluz?

Aunque la presentación de la documentación deberás hacerla tú, si te interesa solicitar estas ayudas, en Holaluz seremos tus aliados. Te ayudaremos con el papeleo, indicándote todo lo que debes presentar, y como siempre pondremos a tu disposición nuestro servicio global de autoconsumo.

Eso quiere decir que si todo lo anterior te encaja y te interesa producir tu propia energía renovable, antes de empezar con las ayudas lo que haremos será hacer un estudio personalizado, por supuesto sin coste ni compromiso. En él te detallaremos todas las características de la que sería tu instalación ideal, desde los elementos necesarios y sus costes hasta una previsión de la energía producida y un cálculo de la amortización.

Después del estudio y de la visita que haremos a tu vivienda para concretar todos los detalles, empezaría la solicitud de la ayuda. Y si la resolución es favorable, empezaríamos con el montaje de la instalación.

Actualmente, dentro del Área Metropolitana de Barcelona vamos a trabajar sobre todo en los municipios de Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern i Esplugues de Llobregat, aunque por supuesto, contamos con no dejar la cosa ahí :)

Si quieres saber si en tu municipio se ofrecen estas ayudas, pedirnos un estudio personalizado para saber cómo sería, cuánto costaría y en cuánto tiempo podrías amortizar tu instalación de autoconsumo, o si necesitas alguna otra información sobre el tema, ¡nos tienes a un click!

Quiero más información

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.