Baterías eléctricas inteligentes: las perfectas aliadas del autoconsumo

bateria_ayuda_ICAEN_energia_solar_blog

Como sabes, nuestra carrera hacia el autoconsumo no para. Queremos que seáis dueños y dueñas de vuestra propia energía y que ésta sea energía 100% verde. Para conseguirlo debemos garantizar las condiciones en las que se produce y se disfruta la energía y para ello, además de fijarnos en las placas solares fotovoltaicas y otros dispositivos de producción de renovable, debemos fijarnos en el almacenaje. En este punto las baterías eléctricas, también llamadas baterías inteligentes, juegan un papel clave, hoy veremos por qué y hablaremos de ayudas económicas que las acercan a nuestros hogares.

Almacenar energía con baterías: eficiencia energética al poder

En Holaluz ya hemos empezado a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. Dos de los primeros ejemplos han sido, por un lado la sede en Madrid de la empresa de cátering eco PlenEat y en el ámbito doméstico la primera instalación para autoconsumo compartido de España, que instalamos en cuanto se levantó la prohibición de este tipo de autoconsumo.

En estas y otras instalaciones nuestras, las placas van acompañadas de baterías inteligentes, que ahora mismo son las mejores aliadas de la eficiencia energética. Estos dispositivos, además de permitir almacenar energía producida y no disfrutada al momento de noche o cuando el sol no brille lo suficiente, suponen un apoyo extra en caso de averías o microcortes, garantizando el suministro eléctrico.

Con todo ello logramos un funcionamiento óptimo de nuestra instalación de autoconsumo solar, aprovechando al máximo sus posibilidades y consiguiendo más con menos. Las llamamos baterías inteligentes porque, con distintos grados de sofisticación dependiendo de cada modelo, además de almacenar energía eléctrica nos permiten usarla de la forma más eficiente posible, haciendo equipo con dispositivos como puntos de recarga para coche eléctrico o gadgets para programar el consumo de electricidad.

Pero lo mejor no acaba ahí, porque una batería eléctrica no va unida necesariamente a una placa solar. Si por algún motivo no puedes autoconsumir, puedes instalar la batería y conectarla directamente a la red eléctrica, almacenando energía durante las horas en que ésta es más barata para disfrutarla durante las horas en que es más cara (que además coinciden con las de menor iluminación).

Son muchos los hogares o empresas que pueden beneficiarse de tener baterías eléctricas y el modelo que más convenga en cada caso dependerá de sus necesidades, de si autoconsumen o no y de otros aspectos. Ayudarte a encontrar la mejor opción es parte de nuestro trabajo y lo primero que planteamos a quienes contactan con nosotros interesándose en el tema.

Para nosotros el asesoramiento personalizado es clave, aunque hemos querido dar respuesta a algunas dudas iniciales en nuestras FAQS

Ayudas a la compra de baterías del ICAEN

Uno de los aspectos que más inquietan a los usuarios eléctricos respecto a las instalaciones de autoconsumo en general y a las baterías en particular es su coste económico. No en vano, en la mayoría de casos el coste de estos dispositivos supone la parte más grande el coste total de una instalación de autoconsumo.

Es un caso similar al de los coches eléctricos y sus puntos de recarga. En general, el cambio de modelo energético nos pide una inversión inicial en ocasiones elevada aunque debemos tener muy presente su amortización, tanto la económica como la ambiental. ya que ganamos un aire más respirable.

Tal como pasa con las ayudas a la compra del coche eléctrico como las del Plan MOVEA, en el caso de las baterías inteligentes estas iniciativas son igual de necesarias para animarnos a dar el paso.

El pasado 29 de septiembre el ICAEN (Instituto Catalán de Energía) aprobó unas subvenciones para baterías eléctricas que suponen  aproximadamente el 70% de su coste (de baterías + complementos), con un máximo de 5.000 € por instalación.

Los beneficiarios de esta medida, que cuenta con un total de 360.000 euros, serán particulares y comunidades de propietarios. Se trata de unas ayudas que nacen de las propuestas de la “Taula d’impuls a l’autoconsum fotovoltaic de Catalunya”, la unión de diferentes agentes del sector energético en la que hemos tenido la suerte de participar.

Seguiremos empujando al autoconsumo y la sostenibilidad y esperamos contar con tu apoyo :)

Share on Facebook29Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.