Cambio de cliente y cambio de titular en HolaLuz.com

cambio titular-cliente2

Los membrillos y los pomelos, un moderno de los 70 y uno de ahora,… hay muchas cosas que parecen lo mismo pero que no lo son. Por eso hoy vamos a diferenciar lo que nosotros llamamos un cambio de cliente dentro de HolaLuz.com de un cambio de titular, que se hace, además, a nivel distribuidora.

Cambio de cliente

¿Qué es?

En HolaLuz.com llamamos cliente a la persona o razón social a nombre de la cual está el contrato,  a nivel nuestro, de comercializadora. Puede coincidir con el titular, que es el nombre bajo el que está el suministro eléctrico a nivel de distribuidora, o no.

Un cambio de cliente suele darse, por ejemplo, en una vivienda de alquiler en que el propietario quiera seguir siendo el titular pero el inquilino pase a ser nuestro cliente, con sus datos personales y bancarios.

Otra situación puede ser cambio de propietario en una vivienda de compra. Aunque también se cambie el titular y nos pidáis este cambio para tramitarlo con distribuidora, igualmente necesitaremos hacer un cambio de cliente.

Así mismo, pueden darse otras situaciones, pero las anteriores son las más comunes.

¿Cómo se pide?

Tanto si eres la persona que entra como si eres el que se va, necesitamos que nos confirméis el cambio por ambas partes y por escrito. Para ello, seas quien seas, necesitamos que nos envíes un email a clientes@holaluz.com indicando la dirección y/o el CUPS del suministro y adjuntando la siguiente documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo cliente.
  • Email, teléfono y datos bancarios del nuevo cliente.
  • Fecha del cambio, el día en que cerraremos facturación. Al día siguiente iniciaremos la del nuevo cliente. Si no se especifica fecha, por defecto, cerraremos facturación el 30 o 31 del último mes facturado a nombre del antiguo cliente.
  • La lectura del contador a esa fecha.
  • DNI o certificado de compra o alquiler en el que aparezcan los datos de la otra persona, la que no está contactando con nosotros.
  • Si lo prefieres puedes enviarnos un documento de confirmación con los datos de los dos.

Si eres el nuevo cliente también puedes aprovechar para decirnos cuál es la tarifa eléctrica que se adapata más a ti y a la vida que haces en tu hogar. Además, también puedes personalizar tu forma de pago, escogiendo si prefieres una cuota fija prepago o bien pagar por el consumo mensual que hagas.

Lo que haremos será duplicar el contrato, asignándole los datos del nuevo cliente a uno de ellos, al que aplicaremos los precios que tengamos en la web para la tarifa de acceso que haya en el suministro. Así mismo, el nuevo cliente tendrá una nueva Zona de Cliente en la que podrá establecer su propia contraseña.

Al otro contrato lo pondremos de baja, manteniendo la Zona de cliente del antiguo cliente activa a falta de realizar la última factura o de regularizar si hubiera que hacerlo. Y si eres la persona que se marcha y quieres contratar la luz de tu nueva vivienda con nosotros podrás hacerlo fácilmente desde tu todavía Zona de Cliente, rellenando el formulario del apartado “Nuevo punto”.

¿Cuánto tarda?

Se trata de un cambio que hacemos nosotros mismos y puede tardar hasta 20 días hábiles (aunque estamos agilizando el proceso).

Cambio de titular

¿Qué es?

Como decíamos más arriba, el titular del suministro es la persona o razón social a nombre de la cual está el suministro y puede coincidir o no con el cliente.

Es un cambio que nos pedís para que nosotros lo solicitemos a distribuidora, cuando lo que se quiere, independientemente de cambiar cliente en HolaLuz.com, es que el propio suministro esté a nombre de otra persona.

¿Cómo se pide?

Si ya eres cliente puedes hacerlo desde tu Zona de Cliente,  yendo a “Tus contratos” y una vez ahí, en el segundo apartado, “Datos del titular”, pinchando junto al icono del lápiz.

Si todavía no eres cliente y quieres cambiarte a HolaLuz.com al mismo tiempo que cambias de titular, puedes pedírnoslo desde el propio formulario de alta.

El precio se mantendrá igual pero si te uniste a nosotros a través de la subasta “Quieropagarmenosluz” y según  sus condiciones, perderás los 10€ de bono asociados a esa oferta.

¿Cuánto tarda?

Aquí dependemos de distribuidora, ya que una vez lo solicitamos son ellos los que deben llevarlo a cabo, pero normalmente tardan unos 5-7 días hábiles.

Esto es todo, si nos hemos dejado algo, por favor, ¡recuérdanoslo en comentarios!

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
39
votos

Comentarios

  • Buenas
    Una duda.¿Si el nuevo cliente no paga, de quien es la deuda?
    No quieto olvidarme de felicitaros por vuestro blog, ojala hubiese mas blog como este.
    Enhorabuena

    • Hola Estinki,

      En primer lugar muchas gracias por leernos y darnos tu apoyo, encantados de que te guste el blog :)

      Toda deuda asociada a un suministro será reponsabilidad del titular que hubiera en el momento del impago, independientemente de si es quién utiliza la luz o no o de quien sea el cliente a nivel comercializadora. Un saludo :)

      • HOLA MI PREGUNTA ES, SI MI C ASA FUE COMPRADA EN UNA SUBASTA POR UN SEÑOR EN EL MES DE JULIO Y YO HE SOLICITADO LA BAJA MIA COMO TITULAR DEL PISO POR MUDARME, ESTO LO HICE EL 27 DE OCTUBRE Y HE SEGUIDO PAGANDO HASTA OCTUBRE. PORQUE ME SIGUEN PASANDO LOS RECIBOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SI YA NO VIVO DESDE OCTUBRE EN DICHA CASA, HOLALUZ ME DIJO QUE LA BAJA SE HARIA EN 15 DIAS, PERO NO HA SIDO ASI. TENGO QUE SEGUIR PAGANDO YO ?. GRACIAS

        • Buenas tardes Margarita,

          Lamentamos la situación, dado que nosotros debemos notificar la solicitud de baja a tu distribuidora, que es la que lo lleva a cabo, puede haber habido algún problema o retraso en este punto que aclararemos lo antes posible. Veo que nos enviaste un email este mismo sábado, cuando dejaste este comentario, aunque no explicabas el caso. Para poder detectar y solventar el problema lo antes posible, te recomiendo que nos llames a este teléfono (fijo nacional) 93 122 13 20, (te atenderemos de lunes a viernes y de 9 a 19h), o bien que nos pidas que te llamemos respondiendo a este comentario (sin que tengas que detallar tu teléfono, lo localizaremos). Gracias y disculpa las molestias.

  • Y si vendo la casa y el nuevo cliente no cambia la titularidad en la distribuidora y me mandan a mi las facturas, tengo que pagarlas?

    • Hola Inmaculada,

      Si se diera ese caso podrías llamar a la comercializadora para notificarlo, probablemente bastaría con presentarles el contrato de compra-venta o aulgún otro documento que acredite que tú ya no eres respondable de ese suministro y que por lo tanto no deben facturártelo a tí. En todo caso ellos te dirían como resolverlo, con comercializadora, con distribuidora o con ambas pero no tendrías que pagar tú. Un saludo y gracias por leernos :)

      • ESTE CASO ES SIMILAR AL MIO. HACE UN MES CONTACTE CON VOSOTROS PARA DARME DE BAJA EN EL SUMINISTRO POR MOTIVO DE MUDANZA. SE ME SOLICITO UNA SERIE DE DATOS , REFERENCIAS, CUPS, ETC. HOY HE RECIBIDO EL RECIBO DE DICIEMBRE PERO DESDE OCTUBRE SOLICITE LA BAJA Y ME CONTESTARON QUE SE HARIA EN 15 DIAS. YO DESDE NOVIEMBRE YA NO VIVO EN ESE DOMICILIO. ¿ QUE DEBO HACER PARA DEJAR ESTO ACLARADO?. GRACIAS

  • Hola
    ¿Cuánto se cobra por cambio de titular?
    ¿Cuánto se cobra si solamente se cambia el cliente y no el titular?
    Muy buena idea lo del blog.
    Un saludo

    • Buenos días J.M Alejandre,

      En principio ninguna comercializadora debería cobrar ni por cambio de titular ni por cambio de cliente, por lo menos en HolaLuz.com no lo hacemos. Lo único que puede pasar es que solicites un cambio de titular y la distribuidora aproveche para pedir el boletín eléctrico de la instalación (https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-boletin-electrico/), que tiene una vigencia de 20 años. No siempre lo piden en ese caso pero si lo hacen y no lo tienes o está caducado, deberías hacer uno nuevo. Un saludo.

  • Saludos Laura. Hace tiempo que sigo el blog de Hola Luz ya que me parece muy interesante. En esta ocasión, me gustaría realizarte una consulta sobre este apartado, a ver si puedes echarme un poco de luz en el asunto.

    Tengo entendido que cuando se realiza un cambio de titularidad, en la comercializadora que sea, el nuevo titular asume todos los derechos y obligaciones de su anterior titular. Dentro de esto también entran las deudas y los impagos.

    Tengo un conocido, que cambio la titularidad de un contrato de luz en marzo (en un local comercial) y en abril le llega una carta diciendo que se habían detectado anomalías en el contador y que al haber sido manipulado, la distribuidora cobraría una penalización por intermedio de la comercializadora de turno. La manipulación fué cometida por el anterior titular, y esto consta en la empresa distribuidora ya que el expediente está abierto desde diciembre del año pasado. Aún así, le quieren cobrar la penalización al nuevo titular sin tener nada que ver.

    Se que en caso de impagos, se debe hacer cargo de abonarlos, pero dado que este caso es un poco particular y contempla una manipulación de un equipo que es propiedad y responsabilidad de la distribuidora (porque el contador está en alquiler) y no habia manera de constatar si el contador estaba “tocado” antes de alquilar el local. Sabes si tiene que hacerse cargo de todas maneras ? En caso de que no, por intermedio de que organismo podría apelarse ?

    Saludos y muchas gracias por el tiempo depositado en mis palabras.

    • Hola Falcon,

      Gracias a tí por leernos :)

      La teoría dice que las deudas son sólo imputables al titular en el momento en que se cometen, es decir, en principio lo que le están reclamando al actual titular no es correcto. Aun así y tal como apuntas, la clave de todo puede esta ren intentar probar que el fraude se cometió antes de se hiciera el cambio de titular y puede que, de no poder probarse, la distribuidora obligue al nuevo titular a hacerse responsable. Mi consejo en estos casos es que se intente poner una reclamación en un organismo independiente, como una oficina de atención al consumidor, dónde puedan darnos información sobre cómo porceder o decirnos si hay alguna forma de probar que no hemos cometido la infracción. Espero que pueda resolverlo, un saludo.

  • Laura pero si decís que para pisos en alquiler es mejor cambiar solo de cliente pero sin embargo si el inquilino(el nuevo cliente) deja una deuda, tal y como tu dices , sigue siendo el titular el responsable de la deuda y no el nuevo cliente( inquilino)
    Por tanto, según mi opinión, lo mejor es cambiar el titular también y poner todo a nombre del inquilino así la deuda será siempre suya, no crees?

  • Buenos días

    He alquilado un piso y quiero cambiar el titular del contrato de luz a vosotros.
    Mi pregunta es si voy a tener algún problema ya que el anterior inquilino tiene facturas pendientes de pago.
    Me podeis comentar algo al respecto.El contrato esta en Unión Fenosa.
    Gracias

    • Hola Nieves,

      Gracias por interesarte en nosotros. Si no he entendido mal quieres cambiar a HolaLuz.com y al mismo tiempo pedir un cambio de titular, ¿cierto? Para ello sólo debes poner tus datos directamente en el formulario de alta (https://www.holaluz.com/es/alta/paso1) cuando te pida datos de titular y más adelante, cuando te pregunte si estás cambiando titular o no, marcas el sí. En cuanto completes el formulario solicitaremos el cambio de comercializadora con cambio de titular a la distribuidora, que será la que nos confirme si es posible realizar el cambio o no. Las deudas se imputan al titular que hay en el momento de contraerlas pero aunque tú no fueras la titular es posible que nos pongan algún problema para el cambio a HolaLuz.com si la deuda está pendiente. Cuando quieras, probamos :) Un saludo.

  • Hola,

    tengo un contrato con Hola Luz en un local comercial en donde estoy alquilado, lo traspaso y al nuevo inquilino le gustaría seguir como está, ¿en este caso deberíamos hacer cambio de titular? de cliente? ambos?.

    Gracias.

  • Hola,

    Tengo unos bajos que los he tenido alquilados como almacén muchísimos año, donde guardaban cosas de un Bar que está en la calle de detrás, pero han cerrado el bar y ya no continúan con el alquiler. He ido a la oficina y punto de Endesa (una oficina de un electricista que también es Endesa) para cambiar el contrato a mi nombre (como propietario) y me piden un boletín para cambiarlo porque dicen que ha estado muchos años a nombre del inquilino y si no lo aporto me quedaré sin luz.
    He preguntado cuanto costaba y me dice que aunque sea un almacén tiene que cobrarme 250 euros por el boletín.
    Como Endesa dice que no es problema de ellos, si me interesara cambiar a ustedes, ¿también me pedirían ese Boletín?.

    Muchas gracias por su atención y respuesta.

    Luis

    • Buenos días Luis,

      La que pide ese documento es la distribuidora de la zona, en tu caso Endesa Distribución, que siempre será la misma. Las distribuidoras son las compañías que no podemos elegir, las dueñas y responsables de la instalación, de pasar a leer el contador (y cobrar su alquiler si no es de propiedad) y de hacer cualquier cambio en el suminitro, como por ejemplo un cambio de titular. La comercializadora, que seríamos nosotros si te cambiaras, es la compañía que te hace llegar la luz y te la factura, la que puedes elegir y de la que eres cliente. Esto quiere decir que aunque te cambiaras, a nosotros también nos pedirían el boletín. Es un documento que tiene una vigencia de 20 años y si no lo han revisado ene se tiempo, aprovechan cualquier modificación que se pide para solicitarlo. Lo que puedes hacer es pedir presupuesto a otros instaladores electricistas, ya que siempre que lo sea puedes elegir a cualquiera. Un saludo.

  • Hola, mi experiencia reciente:
    -3 meses para la tramitacion de un cambio de titular sin exito
    -20 dias, de momento, sin conformidad de petición de cambio de datos de facturación

    Lo que suma 4 meses sin factura y 2 respuestas: sigue su trámite y es un tema de facturación…DECEPCIÓN

    • Hola Fede,

      Siento mucho que estemos tardando tanto en tramitar este cambio en tu caso. No dispongo de datos para comprobar a qué se debe este retraso, en el primer caso no sé si es que no recibimos respuesta de distribuidora (recuerda que el cambio de titular del suministro deben hacerlo ellos, a petición nuestra y en el segundo, si te refieres a número de cuenta sí es responsabilidad nuestra exclusivamente y tampoco puedo saber el motivo de la tardanza. Sea como sea te pedimos disculpas de nuevo pero trabajaremos para solucionarlo lo antes posible. No es lo habitual y sentimos que la excepción sea tu caso, lo sentimos tanto como tú, puesto que no tenemos permanencia y nos jugamos perderte como cliente si no hacemos bien nuestro trabajo. Por tanto, por ese motivo y por nuestra ética profesional, lo resolveremos. Un saludo.

  • Buenos días,

    Felicidades por el blog. Mi consulta es que he vendido mi piso y el comprador al hacer el cambio de nombre ha tenido que tramitar el boletín eléctrico y le han cobrado 120€ y ahora él me exige ese pago, es correcto? quien debe asumir el gasto? el comprador o el vendedor? Entiendo que si he vendido yo y no he dado de baja los suministros para evitar gestiones deberia de asumirlo el comprador pero no estoy segura.

    Saludos,

  • quisiera dar de baja por confusion un saludo

  • quisiera dar de baja por confusion un saludo no he mandado la baja anteriormente

    • Hola Anónimo,

      Disculpa pero para poder darte de baja, además de que necesitamos tus datos de titular para poder identificarte (aunque para preservar tu privacidad este no es el lugar adecuado para mostrarlos) es necesario también que nos lo solicites por email. Por favor, pídenoslo escribiendo a clientes@holaluz.com detallando nombre y dni de titular y código CUPS de la instalación. Un saludo.

  • Hola Laura,

    Mi pregunta es sobre el alquiler. He ojeado el foro y no veo que alguien haya preguntado esto. En el caso de que se cambie el nombre del cliente por el del inquilino para que éste pueda hacer los pagos en su cuenta, manteniendo el titular, como recomendais, pero el inquilino deje de pagar en un determinado momento. ¿Avisais al titular antes de que se produzca el corte de luz y, por tanto, quede a cargo del propietario dar de alta en caso de que el inquilino desaparezca sin pagar?

    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Mari Mar! Ante un impago, lo noticiamos al cliente. Por parte nuestra, le avisamos desde el correo electrónico vinculado al contrato, pero también le llamamos. Te aconsejamos que pongas una dirección de email alternativa, donde recibir los comunicados (facturas, posibles comunicados de impago, etc). Muchas gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.