¿Merece la pena el cambio de hora?

cambio de hora

El pasado domingo “viajamos al pasado”, de las 3.00 a las 2:00, y eso nos metió de lleno en el horario de invierno, que además de descolocar un poco los primeros días, afecta a quienes tienen contratada una tarifa con Discriminación Horaria.  Como os dijimos, tanto este cambio de hora como el de marzo tienen como objetivo ahorrar en la factura de electricidad aprovechando la luz natural pero ¿hasta qué punto merece la pena? Te explicamos pros y contras y te pedimos que te mojes ;)

Opiniones a favor

La principal opinión a favor del cambio de hora de octubre es que se gana en luz natural por la mañana, adelantando la actividad laboral y partiendo de que en la mayoría de casos una gran porcentaje de esa actividad se concentra en las primeras horas de la jornada.

Aunque los expertos en eficiencia reconocen que el ahorro energético derivado de los cambios de hora es pequeño (aproximadamente un 5% de ahorro en iluminación según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE- ), muchos coinciden en que es un pequeño gran gesto para concienciar sobre el ahorro de electricidad. Pero claro, toda historia tiene dos caras.

Opiniones en contra

Los de la otra cara, los detractores, le quitan valor a este pequeño ahorro apuntando que además de ser pequeño, afecta solo a la iluminación. Sostienen que quizá tenía más sentido hace años, cuando la iluminación suponía la mayor parte del consumo eléctrico, pero teniendo en cuenta que ahora vivimos rodeados de aparatos eléctricos, consideran que la propuesta ha perdido valor.

Es más, hay quien opina que no ahorramos nada o que en incluso en algunos casos, sobre todo el en ámbito doméstico, al pasar al horario de invierno podemos llegar a usar más electricidad. Argumentan que, aunque ganamos horas de luz solar por la mañana, la noche llega antes y esto puede provocar que adelantemos, por ejemplo, el uso de la calefacción eléctrica.

Por otro lado, se dice que el cambio horario afecta al sueño y al estado de ánimo, sobre todo de niños y personas mayores, que en algunos casos tardan días en adaptarse.

Y tú, ¿qué opinas?

Tras repasar pros y contras, nos encantaría conocer tu opinión:

¿Crees que merece la pena el cambio de hora?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Si quieres matizar tu opinión, explicarnos algún otro enfoque o incluso contarnos alguna anécdota divertida a raíz de este cambio de hora, adelante, ¡te esperamos en comentarios!

 

Share on Facebook22Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

  • No me compensa para nada. Trabajo en una oficina, por la mañana utilizo la misma luz (mientras me ducho y tal), y al llegar a casa tengo que encender todas las luces una hora antes. No veo ahorro ninguno, al contrario!

  • Oscurecer nuestras vidas no tiene ningún sentido. Los mediterráneos somos “callejeros”, y este horario nos limita, hace que la gente corra a encerrarse en casa antes de las seis, cosa que no ocurre cuando el día todavía es largo. Si las autoridades competentes puede tomar nota, los mediterráneos optimistas a los que nos gusta la luz, agradeceríamos que las medidas de ahorro energético se promovieran modificando hábitos e invirtiendo en tecnología eficiente, no fastidiándonos las tardes de invierno por mantener la tradición. Gracias!

  • A mí no me compensa en absoluto. Aunque amanece más temprano, yo me levanto para ir a trabajar a la misma hora y cuando regreso a casa ya es de noche y tengo que encender la luz 1 hora antes del cambio, con lo cual, 1 hora más de luz que gasto. Además parece que el día rinde menos, siendo de noche, el pijama y el sofá apetecen antes :(

  • Creo que ya no tiene sentido porque el gasto en luz es mínimo, y no como antes, mas bien lo que menos hasta es la iluminación.

    Por otro lado, se gasta más estando en casa con menos luz y como dice el artículo, se enciende antes la calefacción.

    Por otro lado, lo que de verdad se debería hacer es llevar a España a su huso horario correspondiente, GMT +0 y tener horarios normales.

    Gracias

  • La verdad, que a mi no me afectan mucho ninguno de los dos cambios horarios, pero creo que realmente no beneficia en nada a los ciudadanos. Mas que nada creo que es para unificar los horarios europeos y esas cosas

    • Hola Juan José,

      Gracias por tu comentario, al fin y al cabo es una medida que afecta a todos los países pertenecientes a la Unión europea, así que también puede haber algo de lo que comentas. Un saludo :)

  • A nuestras mascotas les da igual el cambio de hora. Nos obligan a despertar a la misma hora.

  • Como dije, via twitter. Tenemos que movernos a nuestro huso horario.

  • Lo que se debe hacer es volver al huso horario que nos pertenece, que es el del meridiano de Greenwich (atrasar una hora) que, para más inri, pasa por nuestro país y no estar viviendo permanentemente con una de adelanto respecto al horario solar y que cuando se pasa al horario de verano son dos.

  • creo que el peor efecto sobre mi y muchos de mis conocidos , es el factor deprimente de la noche a las 5 de la tarde. esto cuando todavia tenemos el verano en la mente. seguramente provoca depresion. en los pauses nordicos se terapia con permanencia delante a paneles iluminados

  • Creo que es mejor, ir con el verdadero horario solar.

    • Hola Maribel,

      Probablemente sería lo más eficiente, aunque claro, no parece sencillo unificarlo… Desde luego, cuánta más luz solar podamos aprovechar, mejor, pero la electricidad del resto de aparatos fuera de la iluminación pueden salir menos beneficiados… Un saludo y gracias por compartir tu opinión :)

  • Desde el día en que se cambia el horario al de invierno, no solo no ahorro luz, si no que gasto mucha más! Por la mañana a la hora que me levanto siempre sigo teniendo que encender la luz y cuando llego a casa enciendo la luz una hora antes.
    Aparte de eso, creo que jugar a ser “dioses” y alterar los ciclos naturales de millones de personas, ni es sano, ni es bueno. Reivindico nuestra hora solar, un poco de coherencia y volver a vivir de acuerdo a la naturaleza. Se notaría y mucho en la salud de las personas, algo que, no importa demasiado cuando el “Dios Dinero” está por medio. Vergonzoso.

  • Creo que el cambio de hora afecta tanto a las personas que entre gastos psiquiátricos, médicos, violencia, índice mayor de criminalidad, etc. el gasto es mucho más elevado y hoy día, con los avances tecnológicos el consumo en energía eléctrica ha disminuido mucho.

    • Buenas tardes Nuno,

      Vaya, no sé hasta qué punto llega la primera parte de tu comentario, aunque por supuesto hay que tener en cuenta algunos de estos efectos. Respecto a los avances tecnológicos, es cierto que hoy en día los electrodomésticos son mucho más eficientes que hace unos años pero aun así, creemos que nunca va mal intentar controlar el consumo. Un saludo :)

  • Pienso que lo mejor sería , retomar el horario establecido para el meridiano que nos corresponde y dejarlo quieto todo el tiempo. Nuestro bioritmos y la seguridad ferroviaria nos lo agradecería. La tecnología puede hacer el resto para consumir más eficientemente. Mucho más efectivo sería eliminar el Standby de TV por ejemplo.

  • Sería mejor que cada institución cambia el horario , si lo desean, en vez de que se cambia la hora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.