El camerunés que transforma botellas abandonadas… ¡en embarcaciones pesqueras!

Joan Ferran

Los próximos 7 y 8 de junio de 2019 se darán cita, en Barcelona, 45 innovadores que ya están construyendo con sus proyectos un futuro distinto. Ismaël Essome Ebone y su Madiba & Nature son un ejemplo de ello. ¡Te lo contamos!

No es novedad explicar que el plástico está causando estragos en nuestro planeta. A modo de ejemplo, se calcula que cada minuto se compran un millón de artículos de plástico en el mundo, que en poco más de 30 años habrá más plástico en los océanos que peces o que se compran 500 mil millones de botellas al año.

De plástico abandonado… ¡a canoas para pescadores!

Muchos de estos residuos, como es el caso de las botellas, acaban en el mar en lugar de en el contenedor de reciclaje. donde contaminan el ecosistema marino durante los al menos 450 años, los que tardan en degradarse completamente.

Para paliar este problema, la organización sin ánimo de lucro Madiba & Nature, en Camerún, tuvo una idea basada en el principio de reducir, reciclar y reutilizar: está convirtiendo botellas de plástico… ¡en canoas!

Ismaël Essome Ebone es el joven que hay detrás de esta iniciativa que no deja indiferente a nadie y que utiliza desperdicios plásticos para construir canoas ecológicas. El objetivo es doble: no tan solo contribuir a la economía local con una materia prima que nunca debería haber llegado al mar, sino que también quiere, a través de su ejemplo, que las personas piensen de manera diferente sobre cómo consumen y desechan las botellas de plástico. Así lo explican en su web: “queremos ayudar a cambiar las actitudes y los malos hábitos de las personas respecto a los desechos plásticos que degradan los ecosistemas sensibles“.

Aunque la idea se fraguó en 2011 tras ver desfilar un río de botellas tras una tormenta en su pueblo natal, el proyecto se inició en 2015 y, desde abril de 2016, Madiba & Nature se ha convertido en un equipo de cinco personas, asistidas por voluntarios y estudiantes que contribuyen a la economía circular camerunesa.

Estamos tratando de encontrar soluciones innovadoras que sean nuevas y que puedan ser útiles para agregar valor a estas botellas“, explica Essome.

Ayudar a la comunidad a través de la reutilización de las botellas

Ahora, las botellas de plástico que se abandonan se convierten en barcos de pesca para la comunidad y la iniciativa no solo preserva el medio ambiente y conciencia al mundo del uso de los plásticos, sino que también ayuda a los pescadores de su comunidad a obtener una forma más económica de ganarse la vida.

Si queréis escuchar la experiencia y trayectoria de este camerunés que está cambiando el futuro, todavía estáis a tiempo de haceros con las últimas entradas del evento Fixing The Future 2019 que organizan Holaluz y Atlas for the future. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

No te quedes sin entradas: ¡Descubre Fixing The Future 2019!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
22 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.