Carlota Pi y Holaluz en la revista Forbes

Carlota Pi y Holaluz en la revista Forbes

Hace casi 7 años, Carlota Pi fundó Holaluz junto a Oriol Vila i Ferran Nogué, junto a los que cursó el EMBA de IESE. Al terminar y a raíz de que la madre de Ferran recibiera una factura de la luz de 700€ sin que la compañía eléctrica le diera ninguna explicación, decidieron fundar Holaluz. El objetivo principal era crear una compañía que por entonces no existía: una eléctrica capaz de cambiar el sector con total transparencia y con la energía verde por bandera. Así lo explica Carlota en esta entrevista en la revista Forbes (tras haberla elegido una de las 100 personas más creativas del momento hace unos meses) que resumimos a continuación.

Los orígenes de Holaluz: cambiar el sector eléctrico

Como decíamos, todo empezó con 3 ingenieros que se conocieron en un EMBA, un master orientado a crear modelos de negocio disruptivos. De aquí, de la experiencia en el campo de la energía de los 3 socios y de su voluntad de evitar anécdotas como la que explicamos en la intro, nace Holaluz. 3 expertos en energía que quisieron ofrecer lo que ellos mismos echaban en falta en el sector energético, ni más ni menos. Sin políticos de por medio y por lo tanto, sin puertas giratorias. Nunca las ha habido, no las hay y nunca las habrá.

Esto, hasta cierto punto,facilitó las cosas en los inicios. Como explica Carlota, en 2010 Holaluz era una pequeña compañía luchando contra el inmenso oligopolio energético de facto, ya que el mercado se había liberalizado pero pese a ello pocas eran las alternativas a las grandes compañías. Decimos que la voluntad de hacer las cosas más sencillas y transparentes (y el hecho de ser “gente normal y corriente”) hizo un poco más fácil salvar la brecha entre ellos y nosotros, ya que poco a poco encontramos a miles de valientes que también creían en la necesidad de un cambio real.

En octubre de 2013 ganamos la subasta de electricidad de la OCU y eso ayudó mucho a eliminar el miedo a cambiar de compañía de luz, animando a más de 25.000 usuarios a apostar por el cambio en lugar de seguir a disgusto con los de siempre. Hoy, con 100.000 clientes a nuestro lado, con la misma ilusión y con muchas más herramientas para cambiar las cosas, seguimos en ello, demostrándole a la gente que no tienen por qué conformarse con su proveedor de energía si no están a gusto. Y eso mismo nos lo aplicamos a nosotros mismos, ya que no tenemos permanencia de ningún tipo. Queremos que quien esté con nosotros lo haga porque está a gusto y porque cree en nuestra forma de hacer las cosas.

El presente y el futuro de Holaluz: autoconsumo, coche eléctrico y más

Como siempre decimos, tenemos la suerte de no ser la única alternativa a lo de siempre. En los últimos años muchas son las compañías eléctricas que como nosotros se han convertido en una alternativa real y nos encanta ver que ya no somos unos “bichos raros”.

A partir de aquí, cada cual es libre de elegir la comercializadora que más le convenga, por los motivos que prefiera. Y es que aquello de “todas son iguales” ya no sirve. Nosotros, por ejemplo, además de ofrecer estabilidad y ahorro con precios fijos que siempre serán los más justos que podamos conseguir (sin más, sin descuentos trampa), apostamos por convertir a nuestros clientes en dueños reales de su energía.

Por eso, además de luz y gas, desde este año ofrecemos también estudio y montaje de instalaciones de autoconsumo y de puntos de recarga para coche eléctrico, con tarifas eléctricas especiales para ambos. Desde el primer día la sostenibilidad y la eficiencia energética ha movido nuestros pasos. En su día conseguimos ser 100% verdes gracias a nuestra representación de productores de energías renovables en el mercado mayorista y con ello estamos logrando que ese mercado, en el que compramos todas las compañías, sea cada vez más verde.

Ahora, dando impulso real al autoconsumo y al vehículo eléctrico, queremos acompañar a nuestros clientes, tanto domésticos como empresas, al que muchos creemos que debe ser el futuro de la energía, permitiendo que sean dueños de la suya y por tanto, más libres.

Ya hemos montado varias instalaciones de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos y baterías inteligentes pero hay una de la que estamos especialmente orgullosos: la primera instalación de autoconsumo compartido de España.

Producir nuestra propia electricidad no solo beneficia al medio ambiente a través del aprovechamiento de fuentes de energías renovables, sino que nos ayuda a ahorrar, ya que a pesar de que autoconsumir requiere una inversión inicial, ésta se va amortizando. Por no hablar de la reducción de costes que supone eliminar el transporte de energía de toda la ecuación.

Por su parte, el coche eléctrico funciona de forma muy similar, beneficiando al medio ambiente y con una inversión que se va amortizando progresivamente gracias al ahorro en combustible. Y es que si ya sabemos que la movilidad sostenible es más que necesaria, volcar gran parte de nuestros esfuerzos en ella nos parece lo más lógico como compañía energética. En este sentido, nuestro logro más reciente ha sido el acuerdo que cerramos Cooltra, empresa de alquiler de motos a cuya división de motos eléctricas, eCooltra, daremos electricidad 100% verde.

Por otro lado, tal como dice Carlota en Forbes, actualmente solo un 20% del total de energía del mercado es de origen renovable, por eso es muy importante para nosotros seguir creciendo. Cuantos más clientes tengamos más Garantías de Origen 100% Renovable deberemos obtener y por tanto más energía verde deberemos representar y volcar al mix general.

Nuestro objetivo es llegar a 500.000 a finales de 2020. Si todavía no estás con nosotros… ¿te apuntas al reto? :)

Me apunto, quiero cambiar

Share on Facebook420Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.