Certificado Energético: qué es y cómo funciona la iniciativa X-tendo

Desde el 1 de junio de 2013, para vender o alquilar cualquier vivienda, es obligatorio tener hecho y registrado su Certificado Energético o Certificado de Eficiencia Energética. Te explicamos qué es, cómo obtenerlo y cómo funciona la iniciativa X-Tendo, la nueva generación de certificados.

En los últimos años, la eficiencia energética ha pasado a formar parte de nuestra vida de una forma más tangible. Es algo que vemos reflejado por ejemplo en normativas gubernamentales o en este caso, en certificaciones que han dejado de ser un “nice to have”, pasando a ser “un must”. Dicho de otra manera, el Certificado Energético para edificios es a día de hoy tan importante y necesario como la escritura de propiedad o el contrato de alquiler. Vamos a repasar sus claves y una novedad reciente.

¿Qué es el Certificado Energético?

Se trata de un documento que califica el grado de eficiencia energética de una vivienda o un edificio. Para ello se tiene en cuenta el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del inmueble, en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Se evalúan, entre otros, los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.

Tras esa evaluación se emite el Certificado Energético o Certificado de Eficiencia Energética, asignando un determinado rango de eficiencia energética (muy similar a la etiqueta energética para electrodomésticos) dentro de una escala estandarizada que conocemos como etiqueta energética. Dicha escala está compuesta por las primeras siete letras del abecedario, que se corresponden con 7 colores, en degradado desde el verde de la A al rojo de la G, de más a menos eficiencia energética.

Cómo obtener y resgistrar el Certificado Energético

Si necesitas obtener el Certificado Energético de tu vivienda, ante todo ten en cuenta cuáles son los elementos básicos que debería incluir:

Identificación del inmueble.

Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

Teniendo esto claro, este sería un resumen del paso a paso para realizar el Certificado de Eficiencia Energética:

  • Debes buscar a un técnico/a cualificado, contactando con una empresa de eficiencia energética o en un o de los listados de especialistas que publican los colegios de abogados, aparejadores y similares.
  • Se hace una recopilación de datos previa a la visita a la vivienda, a partir de la ficha catastral y de facturas de suministros energéticos.
  • Se realiza una visita para la toma de datos in situ, en las que la persona que elabore el certificado tendrá en cuenta la la superficie de la vivienda, su uso, su orientación, los huecos en la estructura, sus instalaciones, etc.
  • A partir de la recogida de datos se redacta el certificado, usando para ello un programa informático validado por el Ministerio de Industria, como por ejemplo “Calener”. Una vez redactado, si la propiedad quiere registrar el certificado, la persona que lo ha hecho le entrega una copia firmada si no, esa misma persona se encargará de presentarlo.
  • Por último se lleva a cabo el registro del certificado en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda.

La iniciativa X-tendo

La eficiencia energética es algo vivo y eso significa que sus sistemas de certificación van cambiando a medida que cambian las necesidades o los criterios de evaluación.
Es en este punto donde entra la llamada iniciativa X-tendo, que aunque parezca el nombre de una agrupación de superhéroes, en realidad es un nuevo estándar en certificación energética de edificios.

Se trata un nuevo sistema a nivel europeo, dentro del proyecto H2020 X-tendo, que aún está en fase de desarrollo. El objetivo final es la creación de una “caja de herramientas” digitales con las que los profesionales podrán evaluar y certificar la eficiencia energética de un edificio. Estas herramientas se diseñarán y testearán en 9 países europeos: Austria, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estonia, Portugal, Polonia, Rumania y Grecia.

Este proyecto supone un avance en la transición hacia una nueva generación de Certificados de Rendimiento Energético (conocidos bajo la nomenclatura EPC por sus siglas en inglés). La implementación de la caja de herramientas X-tendo tendrá en cuenta las prácticas actuales dentro de los sistemas europeos, desarrollando una metodología para adaptar cada herramienta a los certificados existentes. La idea es que, además, cumplan con la normativa ISO/UE, sean fáciles de usar y económicamente viables. Con todo ello se espera impulsar la calidad y confiabilidad de los certificados energéticos y a su vez la creación de empleo especializado.

Esperamos que te hayan interesado estos básicos y novedades del Certificado Energético. Si necesitas pedir uno pero todavía no tienes placas solares… Recuerda que el autoconsumo ayudará a tu vivienda a salir mucho mejor en la foto :) Quiero instalar placas solares

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
1 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.