Ciencia y energías renovables: innovación para cambiar el mundo

La industria de las energías renovables es uno de los sectores que ha experimentado un mayor y más rápido crecimiento en los últimos años. El aumento de la inversión ha permitido desarrollar formas cada vez más fáciles y eficientes de extraer energía de los recursos naturales. Hoy queremos explicarte cuáles son algunas de las novedades en este ámbito.

La concienciación social ha conseguido situar en el centro de la agenda pública la necesidad de innovar y perfeccionar aquellas tecnologías renovables para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Aunque las opciones energéticas verdes que tenemos a nuestro alcance son abundantes, la comunidad científica no cesa en el desarrollo de nuevas soluciones para crear un futuro más sostenible y mejorar la salud del planeta. Pero antes que nada, ¿recuerdas cuáles son los principales recursos renovables?

Recordatorio para despistados energéticos

Los recursos renovables son aquellos que se regeneran de forma natural a un ritmo mayor al de su consumo. Los principales que destacamos son el sol, del cual obtenemos luz y calor; el viento, que produce la energía eólica; el agua, recurso renovable pero limitado, y la geotermia, energía obtenida a partir del calor extraído del interior de la Tierra. Después de este repaso estás preparado para conocer los inventos con recursos renovables que podrían suponer una auténtica revolución energética.

Ligero como una pluma: un invento para producir energía eólica

El primer invento revolucionario que os presentamos aún está en fase de prueba prueba por los científicos del consorcio Eurotapes. Consiste en unas turbinas hechas a partir de un material obtenido con óxido de cobre, que puede transmitir la energía con mayor efectividad y menores pérdidas. Este invento podría duplicar la potencia energética y aligerar muy notablemente el peso de las turbinas que recogen la energía eólica. Esto también presenta un reto para la aviación puesto que podría resultar en aviones eléctricos y en una forma más sostenible de viajar.

Un mar de posibilidades: un invento para producir energía hidráulica

Los surfistas no son los únicos que aprovechan la energía de las olas. También lo es el prototipo de boya flotante generadora de energía de CorPower Ocean que, basada en los principios de bombeo del corazón humano, aprovecha la fuerza de las olas para producir electricidad limpia. Definitivamente, un invento para hacerle la ola. ;)

Tecnología on fire: un invento para producir energía geotérmica

Para revolucionar el mundo de la geotermia, hemos tenido que cavar un poco más hondo. Para ser exactos 5km de profundidad. Ese es el objetivo que se han fijado los geólogos del “Iceland Deep Drilling Project” para lograr llegar al corazón de un volcán en Islandia y localizar el llamado vapor supercrítico. Esta fuente de calor es inagotable y multiplicaría por diez la energía obtenida mediante los pozos geotérmicos normales.

A tomar el sol: un invento para producir energía fotovoltaica

Y por último, no podíamos ovlidarnos de la energía solar. Los “Sunflare” de la startup californiana del mismo nombre son paneles solares extra-finos y flexibles. Estas láminas solares podrían adaptarse a muchas superficies convirtiéndolas en absorbentes de energía solar, por ejemplo en los techos de coches, camiones y barcos. Y aunque aún quedan algunos años para poder ver los verdaderos resultados de esta tecnología, podría suponer una revolución a la tecnología fotovoltaica convencional.

Y la lista no acaba aquí. Son muchos más los proyectos tecnológicos en marcha que acentúan el papel imprescindible de las energías renovables en la transición hacia un mundo bajo en emisiones de CO2. En Holaluz apostamos por la ciencia y la tecnología como herramienta para crear un mundo más verde y nos alegra ver que los progresos son cada vez más alentadores. Salvar el planeta es cosa de todos y la decisión está en nuestras manos. Por ejemplo, sumarte a la energía 100% verde. ;)

#PorAlgoSeEmpieza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
18 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.