Lecturas estimadas: Cómo evitarlas en la factura de la luz
En las facturas eléctricas suelen aparece lecturas calculadas por tu compañía eléctrica. Hoy te explicamos todo para poder evitarlas.
Hoy vamos a hablaros sobre las temidas lecturas estimadas. Si tú también las sufres (o las has sufrido alguna vez), sigue leyendo, que esto te interesa…
La fuente del problema
Las lecturas estimadas afectan sobre todo a los clientes de menos de 15 kW, que suponen más del 98% del total de los clientes (la inmensa mayoría de usuarios, vamos). En ciertas ocasiones, los clientes más grandes también tienen estimaciones, pero de forma muy puntual…
Pues bien, la legislación actual dictamina que la distribuidora (la responsable de realizar las lecturas) tiene la obligación de leer el contador como mínimo de forma bimestral. Es decir, que una vez cada dos meses debería pasar a leer el contador.
Cómo afecta en las facturas
Esto tiene un doble efecto en la factura de la luz. Por un lado, si la distribuidora tiene que hacer una lectura cada dos meses, pero recibimos una factura cada mes, es obvio que en algún mes deberemos tener una estimación de la lectura.
Por otro lado, no son pocos los casos en los que la distribuidora no puede acceder a leer el contador (especialmente afecta a aquellos de vosotros que tengáis el contador dentro de la vivienda). Si se da el caso, entonces el problema se multiplica, ya que pasaremos a tener una lectura en 4 meses. Consecuencia: las estimaciones que hagan pueden estar muy alejados de la realidad.
A menudo las estimaciones acaban repercutiendo en una devolución. Aunque es un mal menor, hacer el seguimiento de lo facturado y de nuestro consumo se vuelve más complejo.
¿Y qué podemos hacer?
Facilitar las lecturas a la distribuidora, dándole acceso al contador cuando nos lo solicita (si está dentro de la vivienda), o rellenando las hojas que a menudo dejan en la comunidad con nuestra lectura.
¿Habéis tenido problemas con las estimadas? ¿Se os ocurren más maneras de enviarnos las lecturas? ¿Nos lo contáis?
Si eres de Holaluz, puedes enviarnos la lectura a través de nuestra Zona de Cliente: ¡Accede en un clic!