Cómo funciona el sector del gas

Laura Benitez

El sector del gas está presente en nuestra sociedad, pero sin embargo conocemos demasiado poco. ¡Te contamos todo lo que siempre has querido saber!

dia_internacional_amistad

Suele estar a la sombra de su “hermano mayor”, el sector eléctrico, pero es unos de los grandes protagonistas del panorama energético a nivel mundial. En HolaLuz.com le hemos abierto las puertas de par en par y en breve esperamos invitaros a la puesta de largo de HolaGas, nuestro servicio de gas, que ahora mismo se encuentra en fase beta. Mientras tanto, vamos entrando en materia con un repaso al funcionamiento del sector del gas natural de la mano de Alejandro Close, responsable de HolaGas.

Las bases

En 1998 a consecuencia de la  Ley 34/1998, del 7 de octubre, el sector gasista quedó oficialmente liberalizado. Tal como pasa con la luz, a día de hoy todavía hay consumidores que desconocen que existen alternativas a las grandes comercializadoras de gas, “las de siempre”, esas que, por decirlo de alguna forma, se tienen contratadas “por defecto”.

Y al igual que en la electricidad, la liberalización del sector gasista supuso una reestructuración para éste, que pasó de seguir un esquema vertical, donde todas las actividades estaban agrupadas, a una estructura horizontal donde todas las actividades son independientes. Cada actividad la lleva a cabo lo que llamamos un agente del sector.

Hay 4 agentes básicos: Los extractores o productores, las comercializadoras, los transportistas y las distribuidoras.

Productores o extractores

Los extractores se encargan de realizar la exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. Dado que la producción nacional de gas natural es muy limitada, la mayor parte del gas se produce en países extranjeros y se transporta hasta España a través de gasoductos internacionales o de los llamados buques metaneros, que transportan gas natural licuado. Efectivamente, es tan complejo e increíble como parece, ¡un verdadero milagro de la ingeniería!

Transportistas

Los transportistas son los titulares de  las instalaciones de almacenamiento, plantas de regasificación (instalaciones situadas entre las centrales de extracción y la red de distribución) y los gasoductos (conductos de transporte de gas natural). Parte de los peajes y cánones que se incluyen en la factura del gas, de la que os hablaremos más adelante, van dirigidos a pagarles por estos servicios.  La empresa encargada de gestionar estas infraestructuras de transporte en España es Enagas.  

Distribuidoras

Las distribuidoras operan, construyen y mantienen las tuberías para distribuir el gas natural por canalización hasta nuestras casas y nuestros negocios.  Son responsables de la calidad del suministro y se ocupan de la gestión, alquiler, lectura y mantenimiento de los contadores.  Pese a la liberalización, la distribución permanece regulada por su condición de monopolio natural (para mantener la red única), tal como pasa con la electricidad. Gas Natural Fenosa, Redexis Gas y Madrileña Red de Gas son ejemplos de distribuidoras.

Comercializadoras

Las comercializadoras del Mercado Libre, como HolaGas, de Holaluz, adquieren el gas natural a los productores o a otros comercializadores y lo venden a sus clientes finales en condiciones libremente pactadas. Utilizan las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje.

Por otro lado, las comercializadoras de gas de Último Recurso, que pertenecen al Mercado Regulado, están obligadas a suministrar gas a sus clientes con un precio máximo fijado en la Tarifa de Último Recurso (que a diferencia de lo que pasó con la luz, en el sector del gas no ha desaparecido) publicada en el BOE. La comercializadora de Último Recurso generalmente pertenece al grupo empresarial de la empresa distribuidora, pero no es siempre el caso.

Por otro lado están las comercializadoras de Mercado Libre e independientes, como HolaGas. En general, el funcionamiento es similar al de las comercializadoras y distribuidoras eléctricas.

¿Hacia dónde vamos en España?

Por ahora el gas se compra a comercializadoras o directamente a los productores. Para lograr un mercado nacional más transparente y con precios de referencia, a imagen del mercado europeo, el pasado 21 de mayo de 2015 se aprobó en consejo de ministros la creación del llamado Hub Gasista. Se trata de un mercado mayorista del gas en el cual los productores verteran su producción y en el que comprarán las comercialziadoras, como sucede en el mercado mayorista eléctrico. Las regulaciones para la creación de este mercado ya se han aprobado, es decir, podemos afirmar que “está pasando”, pero en cuanto tengamos más información de su puesta en marcha, lo publicaremos.

Y lo mismo con el lanzamiento definitivo de HolaGas, del que no podemos darte una fecha concreta todavía, pero sí decirte que avanza a buen paso.

¿Tienes alguna duda?  ¿Hay algo sobre el sector gasista que no te haya quedado claro?  Plantéanos tus inquietudes sobre el tema en comentarios, entre mi compañero Alejandro y yo intentaremos resolverlas :)

Si quieres más información sobre el gas de Holaluz:

¡Descúbrelo aquí!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
10 votos

¿Te interesa empezar a ahorrar en tu factura de luz con energía verde?

Déjanos tu email y te informamos ;-)

Necesitamos tu nombre

Política de privacidad

Necesitamos que aceptes nuestra política de privacidad

¡Gracias por contactar con nosotros!

Algo no ha ido bien. ¿Puedes volver a intentarlo?

Al hacer clic en el botón aceptas la política de privacidad de Holaluz
Comentarios Nuevo comentario
  • Chucky 03 de febrero de 2016 a las 9:14

    Yo no entiendo cómo un producto como el gas, del que no tenemos en España y hay que importarlo casi al 100% (con todo lo que conlleva ese transporte de miles de km.), sea para el consumidor más barato que la electricidad que se genera al lado de su casa. Algo está haciendo muy mal el sector eléctrico para que esto sea así.

    • Laura Benitez 04 de febrero de 2016 a las 18:09 AUTOR/A

      Buenas tardes Chucky,

      Estamos totalmente de acuerdo, a priori no tiene ninguna lógica. Sobre todo en un país como España, en el que la energía solar, la mareomotriz y la eólica podrían aprovecharse muchísimo más. Como comercializadora eléctrica de energía verde y junto a quienes confían en nosotros, esperamos contribuir a que esto cambie. Un saludo.

  • Jose 04 de febrero de 2016 a las 9:28

    Una pregunta.
    En mi comunidad de vecinos hay un tanque de gas de 5000l propiedad de Galp que da servicio a las calderas individuales de cada vivienda.
    Toda la instalación hasta la llave de entrada a cada vivienda y el gas son de Galp que nos factura individualmente a cada vecino en función del consumo medido por cada contador.
    ¿Podré ser cliente de HolaGas?

    • Laura Benitez 09 de febrero de 2016 a las 19:19 AUTOR/A

      Hola Jose,

      Entiendo que en vuestro caso la distribuidora es Galp, (que también podéis encontrar bajo el nombre Madrileña de Gas) y aunque tu comercializadora actual pertenezca al mismo grupo (puede ser Madrileña Suministro de Gas o Madrileña Suministro de Gas S.U.R), podéis escoger la comercializadora que queráis, incluida HolaGas. Dicho esto, te recordamos que actualmente tenemos el servicio de gas en fase de pruebas y que cuando lo lancemos, al menos en una primera fase, lo dirigiremos solo a quienes también sean clientes de electricidad. Gracias por tu interés, seguiremos informando :)

  • Javier 05 de febrero de 2016 a las 14:18

    Genial,

    Ojalá esté lista pronto. Acabo de adquirir una casa y desde luego la eléctrica será Holaluz, y me encantaría que el gas fuese Holagas, aunque me da a mi que aun no va a estar listo para el mes que viene, espero que las migraciones sean fáciles una vez esté en marcha!

    • Laura Benitez 09 de febrero de 2016 a las 20:02 AUTOR/A

      Buenas tardes Javier,

      De eso no tengas duda, nuestros clientes de luz van a poder cambiar fácilmente a HolaGas y de hecho, hasta que esta y otras cosas no funcionen a la perfección, no lanzaremos el servicio oficialmente. Tal como dices, puede que el mes que viene todavía no lo tengamos listo pero seguiremos trabajando para poder lanzar en perfectas condiciones lo antes posible, eso está garantizado :) Un saludo y gracias por tu interés.

  • Ruben 24 de febrero de 2016 a las 11:37

    Yo quería saber que pasará con el tema de las calderas. Yo soy de Repsol, y tengo firmado un contrato con ellos que me revisan cada año la caldera. Lógicamente, en un supuesto de que me pasase a Holagas, perdería este servicio de revisiones, lo contemplais incorporar?

    Muchas gracias

  • Adrian 21 de abril de 2016 a las 23:02

    Unas cuestiones sobre el suministro. Las comercializadoras de referencia en cada zona del conjunto nacional se encargan de gestionar la red. Hasta ahí lógico. Entonces, ¿por que los usuarios debemos de pagar al Ministerio de Industria por unas revisiones que se hace en la propia instalación de gas, sin ser esta nuestra?, y en caso de que haya deficiencias en la instalación, ¿por que la distribuidora te corta el suministro hasta que lo arregles?, ¿a caso la red no es de ellos?

    Muchas gracias :)

    • Laura Benitez 22 de abril de 2016 a las 12:05 AUTOR/A

      Hola Adrián,

      Respecto a tu primera pregunta, imagino que la justificación es que, aunque la instalación sea propiedad de la distribuidora, el usuario hace uso de ella y consideran que por ese motivo debe pagar por sus revisiones. Aun así, desde aquí no podemos hacer mucho más que especular en este sentido :) En cuanto a la segunda pregunta que planteas y de nuevo suponiendo, la idea debe ser que si hay deiiciencias en la instalación cortan el suministro hasta que se arregle por seguridad. Sea como sea, gracias por plantear estas cuestiones y tener espíritu crítico :) Un saludo.

      • Gonzalo 29 de abril de 2016 a las 14:30

        ¿Alguna fecha prevista para que HolaGas empiece a funcionar?
        ¿Sigue en pie lo de que será en este trimestre?

        Un saludo y buen fin de semana.

        • Laura Benitez 04 de mayo de 2016 a las 11:13 AUTOR/A

          Hola Gonzalo,

          Si no hay sorpresas de última hora, así es, sigue en pie :) Recuerda que por ahora no será posible contratar el gas a parte, es decir que HolaGas estará disponible solo para quienes también sean clientes de electricidad. Un saludo y muchas gracias por tu interés, os mantendremos informados.

  • Antonio 01 de junio de 2016 a las 11:31

    Me gustaría que detallaran las fechas previstas en las que tienen pensado ofrecer el servicio de gas y si habrá restricciones geográficas. Actualmente estoy con Gas Natural tanto para el servicio eléctrico como el gas y estoy esperando como agua de mayo a que ofrezcan el servicio de gas para traspasar ambos servicios a la vez.

    Un saludo.

    • Laura Benitez 01 de junio de 2016 a las 18:00 AUTOR/A

      Buenas tardes Antonio,

      Vamos a ofrecer HolaGas a toda España, sin restricciones :) Puedes apuntarte aquí si todavía no lo has hecho y te informaremos de todo. Un saludo y muchas gracias por interesarte en nosotros.

  • Sonia 03 de agosto de 2016 a las 20:09

    Para cuando Hola gas?.

    • Laura Benitez 05 de agosto de 2016 a las 19:44 AUTOR/A

      Buenas tardes Sonia,

      ¡Pues para ya! :) Llevamos unos meses probando HolaGas para todos los clientes de luz que nos lo piden, así que si es tu caso y quieres probar, ¡adelante! Aquí encontrarás toda la información necesaria. Un saludo y muchas gracias por interesarte en HolaGas :)

  • Esmeralda 19 de febrero de 2017 a las 22:35

    Os he enviado un mail con la consulta, pero no he recibido mas que el mail de confirmación.
    El asunto es que en mi primera factura de gas me he dado cuenta de que por 21 días he pagado 27,16€ cuando con los precios de mi anterior Compañía hubiera pagado 23,30€ por el mismo consumo. Como no habéis respondido he procedido a volver con mi anterior Compañía de gas. No esperaba el gas más barato, pero tampoco más caro. Sorpresa.

    • Laura Benitez 23 de febrero de 2017 a las 14:05 AUTOR/A

      Hola Esmeralda,

      Disculpa por haber tardado en responderte, veo que ayer ya te respondimos al email y que el problema estaba en que al parecer no revisaste nuestros precios antes de cambiar. Sentimos que quieras volver a tu anterior compañía, aunque nos gustaría que tuvieras en cuenta que ni todo es precio ni todo el precio se reduce al de la tarifa en muchas ocasiones, ya que otras compañías, (no sabemos si es el caso de la que quieres que vuelva aser la tuya) se incluyen en la factura mantenimientos, descuentos sujetos a condiciones, etc. Si no es el caso, simplemente son más baratos y te gusta más el resto de cosas que te ofrecen, aunque como decimos lamentamos que te vayas, lo comprendemos. Un salduo y sea como sea, gracias por haber confiado en nosotros durante este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.