¿Cómo me afecta la subida del precio de potencia si tengo una Tarifa 2.1?

En este post explicamos cómo ha afectado la subida del precio de potencia (fijo) y la pequeña reducción en el precio de energía (consumo) a la Tarifa 2.1A y sus variantes (2.1DHA, 2.1DHS), cuyos usuarios tienen entre 10 y 15 kW. Hace unos días os dimos una visión general de cómo iban a afectarnos estos cambios y ahora, además, tenéis a vuestra disposición nuestra calculadora online, para ver cómo os afectan exactamente. A continuación os damos más detalles.

Estas tarifas salieron publicadas en la “Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013 y por la que se revisan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013”. Puedes acceder al original haciendo click aquí. tarifas_luz_tercer_trimestre_2013_2.1

 ¿Qué va a cambiar?

Los porcentajes de aumento o reducción parten de la última vez que cambiaron estas tarifas eléctricas, el segundo trimestre de 2012. Una vez vistos los números podemos darte pistas para evitar que la subida de potencia se note lo mínimo en tu factura de la luz.

Para empezar, la buena noticia es que esta es la tarifa que ha sufrido menos impacto. Si te quedas tal y como estás, tu factura aumentará entre un 1% y un 3%. Y si tienes una 2.1DHA (con discriminación horaria) todo esto te afectará de forma muy parecida a la opción sin discriminación.

Veamos un par de ejemplos de como afecta todo esto a diferentes situaciones con diferentes potencias contratadas y tipos de consumo:

Ejemplo 1 – Demasiada potencia para poco consumo:

Potencia contratada: 13,86 kW

Energía Consumida: 5.542 kWh (Poca Utilización)

Impacto: AUMENTO de 53,61€ anual (3,1%)

 

TARIFA21A_escenario_1386kw_uso_bajo

 

Ejemplo 2 – Equlibrio entre potencia y consumo:

Potencia contratada: 10,35 kW

Energía Consumida: 9.315 kWh (Utilización normal)

Impacto: AUMENTO de 16,70€ anual (0,7%)

 

TARIFA21A_escenario_1035kw_uso_normal

 

Estos ejemplos tienen en cuenta la Tarifa 2.0A, es decir, sin discriminación horaria, pero en el caso de la 2.0DHA, aunque los números no serían los mismos, la distribución de potencia, energía e impuestos antes y ahora sí sería prácticamente igual.

Dicho esto, sí que te recomendamos que te plantees si puedes reducir tu potencia contratada. Esto ya de por sí será un ahorro, (ya lo era, aunque menor, antes del cambio de precio), más aún si te puedes permitir reducir por debajo de los 10 kW de potencia contratada, pues pasarás a la tarifa 2.0A, que tiene unos precios de potencia y de energía bastante más económicos. Como te decimos es recomendable sólo si tu forma de consumir y los aparatos que tienes en casa te permiten tener menos energía contratada, de lo contrario, si reduces “por sistema”, podrías tener problemas.

Nosotros podemos orientarte, pero tú tienes la decisión final. A partir de ahí se plantea la pregunta del millón ¿Cómo puedes saber si es posible reducir tu potencia contratada? Este post puede ayudarte a averiguar cuál puede ser una potencia óptima para ti. Y si nos explicas tu caso por email, te aconsejaremos de forma personalizada.

Y si quieres consultar cómo han afectado los cambios de precio al resto de tarifas, puedes consultar los siguientes artículos:

¿Cómo me afecta la subida del precio de potencia si tengo una Tarifa 2.o?

¿Cómo me afecta la subida del precio de potencia si tengo una Tarifa 3.0?

¿Cómo me afecta la subida del precio de potencia si tengo una Tarifa 3.1

¿Cómo me afecta la subida del precio de potencia si tengo una Tarifa 6.1?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.