¿Cómo me afecta la última subida de la luz?

¿Cómo me afecta la última subida de la luz?

Como sabéis, el pasado lunes 1 de julio el precio de la electricidad experimentó una pequeña subida a raíz de la última subasta eléctrica. Veníamos de un cambio optimista, una bajada considerable el pasado mes de abril, así que es probable que en general no nos parezca la mejor forma de empezar el verano. Pero como siempre, no todo es blanco o negro. Si quieres averiguar hasta que punto va a afectarte esta variación y qué puede pasar a partir de ahora, sigue leyendo.

El efecto en tu factura

Empecemos por el principio, ¿A quién afectará este cambio? A todos los usuarios eléctricos que tengan la TUR (Tarifa de Último Recurso), en el mercado regulado y a aquellos que pertenezcan al mercado libre pero cuya comercializadora eléctrica iguale los precios de esta tarifa. Este último es vuestro caso si sois clientes de HolaLuz.com y tenéis menos de 10 kW.

Para este tipo de contratos, el precio del kWh se encarece un 1,49%, lo que en una factura de la luz media, con un consumo de unos 3,500 kWh y una potencia contratada de 3,45 kW supondrá aproximadamente pagar 9 euros más al año. No obstante, los que notarán más la subida serán aquellos que tengan Discriminación Horaria, cuyo precio de energía se incrementará en un 2,6% en el período punta y un 4% en el valle.

El origen de esta subida está, curiosamente, en la gran bajada de esta pasada primavera. La reducción de la demanda de electricidad y el mayor peso de las energías renovables propiciaron esa reducción de precio, que podríamos pagar poco a poco (y nunca mejor dicho) con subidas progresivas en los próximos meses.

¿Qué va pasar con la TUR?

Ahora mismo, la TUR es la tarifa más económica del mercado, un mercado al que le falta camino por recorrer para llegar a la liberalización total. El primer paso sería, precisamente, eliminar esta tarifa creada en 2009 para proteger al consumidor.

Esta era la intención inicial pero 4 años después nos encontramos con que ha subido un 32% frente al IPC, que lo ha hecho por debajo del 10 %. Y hay un dato todavía más lapìdario: según la OCU, antes de la TUR, la factura media española era de 550 euros al año y actualmente asciende a 735 euros.

Hace unos meses se habló de reducir la potencia contratada en la que el usuario se podía acoger esta tarifa, pero se ha mantenido a menos de 10 kW. Aun así se cree que la próxima reforma energética pone en juego su continuidad. Si desaparece, como comercializadora del mercado libre, esperamos poder ofrecer precios más competitivos.

¿Dudas sobre todo lo que hemos comentado? Como siempre estamos dispuestos a resolverlas en comentarios, en nuestro email, vía Facebook o en Twitter.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • hola

    Acabo de abrirle la puerta a una comercializadora de Endesa y tras abrir los ojos como platos cuando le digo que soy de holaluz.com me dice que la TUR está ya prohibida, que variaba mucho, y que puede que te metan un recargo del 20%.

    Por supuesto no me he creido una palabra, por muy maja que pareciera la chavala, pero, por si tenia razon, os pregunto. ¿Qué pasa con la TUR?

  • Bueno, ya he leido “qué va a pasar con la TUR”, que lo teníais escrito y me he puesto a escribir sin leer ese apartado. Aún así le he dicho que “voy a ser de holaluz hasta que muera”, porque si no es que no paran. Y la última vez que dejé de entrar a un vendedor a puerta fria (de vodafone) en casa todavia estamos pagando las consecuencias. Nevermore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.