Cómo nos hemos levantado hoy, 17 de marzo de 2014

calendario

Empezamos la semana con nuevos cambios. El pasado viernes plegábamos velas con la última vuelta de tuerca sobre el nuevo sistema de facturación previsto para abril. El viernes supimos que su aplicación se había retrasado hasta junio pero hoy lunes, sólo 3 días después, nos enteramos de que todo vuelve a estar en el aire. Os explicamos lo que sabemos hasta el momento (antes de que vuelva a cambiar).

Lo que se había dicho hasta ahora + el cambio del viernes

Antes del viernes nuestra consigna era no decir nada sobre este nuevo sistema de facturación hasta que no tuviéramos datos definitivos y documentos oficiales y ahora vemos claro que hacíamos bien. El viernes rompimos ligeramente esta màxima a la vista de las últimas novedades y os informamos de ellas, dejando claro que no era definitivo.

Hasta ese momento se había dicho que a partir del 1 de abril se contabilizarían los kWh consumidos cada hora aplicándoles el precio del mercado mayorista de cada hora. Este cambio plantea dos problemas:

No todos los contadores están preparados para hacer las lecturas hora a hora (deberían ser contadores digitales de telegestión y tener esta tecnología activada).

– Las grandes comercializadoras no tienen los sistemas informáticos preparados para gestionar este tipo de facturación.

El segundo es el más peliagudo y el principal motivo por el que estas empresas solicitaron un aplazamiento del cambio al Ministerio, que a priori les dió una prórroga de dos meses. Pero eso, amigos, fue el viernes.

Lo que ha cambiado hoy

Hoy, por ser lunes, otra novedad llama a nuestra puerta: los problemas que plantea el sistema han ganado la batalla y han conseguido que el Ministerio dé su brazo a torcer (de momento) y retrase los cambios previstos hasta nueva orden, sin fecha concreta para su aplicación (aunque se mantiene el 1 de abirl para la publicación del Real Decreto).

Aun así la “antigua” TUR, actualmente llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, deberá facturarse de algún modo ya que el antiguo sistema, las subastas Cesur, utilizadas hasta ahora para fijar precios, quedan invalidadas.

El método propuesto hasta la aplicación definitiva de la facturación por horas parece bastante más sencillo: las comercializadoras facturarán a todos sus clientes por igual, con o sin contador de telegestión el precio medio diario del mercado mayorista, ajustado y proporcionado por REE (Red Eléctrica Española).

Aun así recordad que…

1. Todo lo que habéis leído hasta ahora puede cambiar mañana mismo, ya que no tenemos normativas oficiales todavía y el sector, como podéis comprobar, continúa estando “movidito”.

2. Sea cual sea el método de facturación provisional la idea es aplicar la facturación hora a hora en cuanto sea posible y eso puede conllevar aplicarla con carácter retroactivo.

Esperando no tener que daros más sorpresas esta semana nos despedimos hasta el próximo cambio.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.