Qué es la TUR (Tarifa de Último Recurso)

Te explicamos qué es la Tarifa de Último Recurso o TUR y cómo saber si la tienes contratada:

guia_practica_luz_blog (2)

A estas alturas de la película probablemente ya nos vaya quedando un poco más claro qué es la TUR. Pero, ¿somos conscientes de si estamos adscritos a esta Tarifa de Último Recurso o no? ¿Cómo podemos saberlo?  Te lo explicamos.

Refresquemos el concepto

La Tarifa de Último Recurso o TUR es una tarifa fijada cada tres meses por el Gobierno de España sobre el precio de la electricidad. Se pueden acoger a ella los consumidores que tengan menos de 10 kW de potencia contratada y su gestión se realiza a través de las CUR, Comercializadora de último recurso. Aquí  te dejamos un poco más de información acerca esta tarifa eléctrica.

La gran mayoría de usuarios que cumplen este perfil son domicilios particulares, así que es muy probable que estés acogido/a esta tarifa, ya que es la que se tiene “por defecto” si no se supera esa potencia contratada.

¿Cómo saberlo?

Una de las formas más fáciles es fijarte en tu factura. Algunas comercializadoras eléctricas (no todas) lo especifican junto al desglose de la propia factura, dónde nos detallan qué producto tenemos contratado. Suele aparecer así:

Producto: Tarifa de Último Recurso

En la factura aparece así, tal cual, pero una posible “traducción” (muy libre), sería:

Conversor mágico de mi luz en dinero: Tarifa por Defecto si Tienes Menos de 10 Kw de Potencia Contratada, Fijada por el Gobierno.

Si no tenemos la suerte de que nos lo dejen así de claro, hay otras formas de averiguarlo y no son mucho más complicadas que esta. Fíjate en el nombre de tu comercializadora. Las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) son ramas de grandes empresas que se vieron forzadas a crear una empresa diferente para ofrecer la TUR, además de ser las únicas que pueden ofrecer el Bono Social. Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
  • HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Volvemos a tu factura. Fíjate en el nombre exacto de la compañía. Si es uno de estos, tienes la TUR. Si es diferente (aunque sea muy parecido), estás en el mercado libre. Si aún así no te queda claro o si en estos momentos no tienes una factura a mano y ya que nos lees te gustaría saber ahora mismo si tienes contratada la TUR o por el contrario has pasado al mercado libre, responde a la siguientes preguntas: desde el 1 de julio de 2009 hasta hoy, ¿has realizado un nuevo contrato con una Comercializadora del Mercado Libre (como Holaluz)? Y también desde esa fecha, ¿has aceptado algún descuento mediante la llamada o la visita de algún comercial?

Si has respondido que no a la primera pregunta, estás acogido a la TUR, ya que si no has hecho ningún cambio y tal como te decíamos, esta tarifa se te asignó por defecto desde la fecha mencionada (teniendo siempre en cuenta que tuvieras menos de 10 kW de potencia contratada). Si la respuesta a la segunda pregunta ha sido afirmativa, entonces te han pasado al mercado libre, ya que NINGUNA Comercializadora de Último Recurso puede ofrecerte nada que no sea la TUR, con lo cual los que te hicieron la oferta pertenecen al mercado libre.

Esperemos que repasando alguno de estos puntos (o si lo prefieres, todos ellos) hayas podido averiguar de todas todas en qué posición estás en lo que a contratación de electricidad se refiere. ¿Tienes más dudas? ¡No te las guardes!  Hay varias maneras de hacérnoslas llegar: compártelas por Facebook o Twitter, déjanos un comentario en este post o envíanos un e-mail a hola@holaluz.com.

Y si quieres ahorrar con energía 100% renovable, ya sabes:

¡Descubre aquí tu ahorro!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
14
votos

Comentarios

  • Como te comentábamos en otro post José, os tenemos en cuenta, gracias.

  • hola, he comprobado mis facturas y resulta que estoy en el mercado libre desde octubre 2008 y es que no lo entiendo ya que es anterior a 1 de julio de 2009

    • Hola Diana,

      Esto se debe a que en realidad el mercado eléctrico empezó su proceso de liberalización en 2003. Es decir, desde ese año se podía elegir comercializadora, pero a partir de julio de 2009 pasar al mercado libre fue obligatorio para todos los contratos de más de 10 kW. En tu caso, debiste cambiar antes. Esperamos haberte contestado, si tienes más dudas consúltanos lo que quieras, un saludo.

  • Soy una particular, y nuestras facturas se disparan cada mes, tal que me parecen imposibles, estoy intentando averiguar como y de que estan hechas las facturas de endesa, y veo que pagaba un servicio que no usaba, que tenia la potencia máxima y que estoy en el mercado libre, por lo que veo, eso no es bueno, no? debo pasarme a la tarifa de último recurso?
    Saludos!

    • Buenos días Rosa María,

      Desdeluego, ajustar la potencia a la que realmente necesitamos y evitar contratar servicios que no utilizamos son dos puntos clave a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz. Respecto al mercado libre, es simplemente una opción que puedes valorar y elegir en caso de que te convenga más que el mercado regulado. Cómo en todo, lo interesante es valorar todas las opciones, ya que no hay buenas y malas, simplemente debemos informarnos de todas para ver cuál es la mejor para nosotros :). Lo que no debería pasar en ningún caso es que te pasen al mercado libre sin tu consentimiento. Puedes solicitar a tu compañía actual que te devuelva a la TUR (Tarifa de Último Recurso) siempre que no tengas más de 10 kW contratados. También deberías poder bajar tu potencia. En HolaLuz.com, a pesar de que pertenecemos al mercado libre, igualamos la Tarifa de Último Recurso para clientes con menos de 10 kW contratados y si se tienen más, podemos bajar la potencia al mismo tiempo que se efectúa el cambio. Cómo te decía, lo mejor es que valores por tí misma lo que más te interesa. Un saludo.

  • Hola. Quería decir que desde el principio me habéis atendido muy bien. Pero desde que llegó la primera pre-factura y os mandé fotos de mi contador, porque no estoy de acuerdo, no recibo ningún tipo de explicación, contestación… nada. Como si no existiera. Casi 200 € en un período de menos de un mes, cosa que no me ha pasado en la vida, ni con Fenosa en dos meses. Espero que me contestéis pronto, y no con el típico mensaje automático de ya te atenderemos.

    • Hola Andrea, en el otro comentario que nos has dejado te lo contamos. Piensa que las lecturas las debes enviar a través de tu zona de cliente o de nuestra app. Cuando veas una lectura estimada nuestra errónea, como ha sido el caso, ponemos a tu disposición estos dos canales para corregirla. ¡Saludos!

  • e cambiado el gas natural fenosa a endesa y me han han hecho en la factura del gas y en la luz un 10 porciento de descuento en termino fijo pero la luz ya la tenia con en desa y en cima me la cambian de ultimo recurso a pvpc mi pregunta es la puedo poner otra vez la luz a ultimo recurso o es mejor esta otra de mercado libre gracias

    • Buenas tardes Manuel,

      En cuanto a los descuentos siempre recomendamos pedir sus condiciones por escrito por si van asociados a permanencias o similares. Respecto al cambio de tarifa, si ahora la tuya se llama PVPC es exactamente la misma que la TUR, no te han cambiado a mercado libre ni han tocado tu tarifa, lo que ocurre es que el Ministerio ha cambiado el nombre de la Tarifa de Último Recurso por Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Aun así, esta sigue siendo la más competitiva. Un saludo.

  • espero respuesta vuestra sobre mi situacion porque no paro de escuchar por otras personas la la factura de pvpc ultimo recurso es bastante mucho mas cara que la anterior que tenia y me puedo llevar alguna sorpresa bastante gorda en la factura. ha se me olvidaba con el cambio este llevo desde 11 de febrero 2014 espero me recomendeis por favor gracias

  • Hola, me han comentado que por ser clientes de PVPC acumulas puntos que puedes canjear por un descuento en euros en la factura. Indicadme si es asi o se trata de que la persona que me lo ha comentado esta equivocada.

    • Hola David,

      Nosotros no tenemos noticia de que ninguna Comercializadora Referencia (antiguas Comercializadoras de Último Recurso) haya anunciado este tipo de descuento. Sea como sea en estos momentos el mejor consejo que puedo darte es que valores varias opciones y que pidas todas las condiciones de este tipo de ofertas por escrito para poder leer toda la letra pequeña con calma. Espero que encuentres lo mejor para tí, un saludo.

  • Hola, resulta que a mis padres les pasaron de la TUR al mercado libre con la escusa de un descuento en la factura (un timo)
    Se podrían volver a pasar a la TUR, me imagino que será un trabajo de titanes, algún consejo.
    Gracias

  • Hola Julian

    Si que te puedes pasar.
    Yo lo he hecho hoy mismo con mi abuela. Supongo que a tu padres le paso como a ella, que paso un comercial por su casa. En su caso estaba yo con ella, y el comercial nos dijo que sólo iban a actualizar datos. La sorpresa ha sido hoy mismo cuando ha llegado la ultima factura que el producto contratado no era PVPC sino la TARIFA LUZ ENDESA asi que he llamado al servicio de atención al cliente y lo he vuelto a cambiar. No ha sido un trabajo de titanes.

    Te cuento más sobre mi caso porque ha habido algunas cosas mas raras para que las revises.

    Como te decia el comercial paso el 22 de mayo, y sólo dejo en casa una cuartilla con un codigo de la solicitud, la fecha que los servicios era el luz y habia puesto un servicio de asistencia. Esto pensandolo luego me parecio raro asi que intente contactar con el servicio de atención al cliente dando ese codigo de solicitud y durante varios dias no pudieron acceder porque había problemas en su red, al final una semana despues si lo consiguieron y me informaron de que iba cambiar de tarifa, y que la nueva tarifa tenia un 10% si iba con el servicio de asitencia y de un 3% si no se contrataba el servicio de asistencia (esto es lo que le ha venido a mi abuela en la ultima factura). Como eso no fue lo que mi informo el comercial dije que lo anularan todo. Cosa no hicieron.

    Pero no queda aquí la cosa esto que pongo ahora es aún mas grave.
    El cambio de tarifa de la PVPC a TARIFA LUZ ENDESA se lo hacen el dia 2 de junio. Hasta dia tiene la tarifa PVPC en la factura que mandan hasta se dia la lectura de día 2 de junio la estiman y la estiman muy por encima de la real (Estiman 17294 kWh cuando la real era de 17040 kWh). La factura va desde el 14 de marzo al 2 de junio y es de 118.40 € ya pasada por el banco

    En la factura ultima ya con nueva tarifa me fijo en la lecturas que son la dos reales el día 2 de junio 17040 kWh y la del día 11 de julio de 17156 kWh por lo tanto estan dentro de la factura anterior que llegaba hasta 17294 kWh.

    Así que he vuelto a llamar atención al cliente y me dicen que la factura de 118.40 esta erronea y que solo es de 71.80. Que sólo iría hasta los 17040 kWh de la lectura real. Les digo que si lo saben con no han hecho ya la devolución de la diferencia 46.60 euros y me comenta que tengo que solicitarlo. Como es normal lo solicito en ese instante y se supone que ya lo han cursado.
    Así que muy atento a la lecturas de las facturas. En el caso de mi abuela querían quedarse con casi 50 euros. Son unos sinverguezas.

    Estoy pensado el caso en el facebook escaneando facturas y el cuartilla que dejo el comercial porque creo que esto le ha podido pasar mucha gente.

    • Buenos días Jose Luis,

      Gracias por explicar tu caso, por supuesto que le será de utilidad tanto a Julián como a otros usuarios porque, como dices, el hecho de tener servicios de mantenimiento y similares sin ser conscientes de ello es bastante frecuente y no sólo en suministros con personas mayores como titulares. Por suerte veo que en tu caso estás consiguiendo solucionar ese y algún otro problema, haces bien en estar atento a todo lo que tenga que ver con tu facturación, sobre todo si estás en una compañía que no es todo lo transparente que debería. Un saludo.

  • yo estoy poniendome al dia no se que tarifa tengo ni nada.

    en el nombre pone ENDESA a secas, tarifa tranquilidad, a finales del 2013 me salia tarifa de acceso: 2.0A , ahora han cambiado la factura y no indica ni eso, potencia contratada:4.4kW

    ahora tambien hay un apartado donde pone información de facturacion ATR(que no se que es)….

    más abajo hay un apartado también nuevo que dice(traducción del catalan):
    “Con esta tarifa evitas las variaciones del precio voluntario por el pequeño consumidor (pvpc, antes tarifa te ultimo recurso o tur). Los precios se han actualizado el 01/02/2014 i bla,bla…”

    no entiendo absolutamente nada ¿tengo la TUR o que diablos tengo?

    muchas gracias :)

    • Hola Papu,

      Has venido al sitio adecuado para ponerte al día, o eso intentamos, dejaros un poquito más claro todo este “lío” que parece ser la factura de la luz :)

      La tarifa de acceso es simplemente la que tienes según potencia, es decir, sea cual sea el nombre comercial del precio que te apliquen, si tienes menos de 10 kW tu tarifa de acceso será siempre 2.0A. La TUR desapareció el pasado mes de junio y a partir de ese momento las comercializadoras de último recurso como la tuya (que ahora se llaman “de referencia”) pasaron a ofrecer dos opciones: el PVPC (precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que se aplicaba por defecto a quienes antes tuvieran la TUR si no decían lo contrario y tal como pone en tu factura, es variable, y por otro lado un precio fijo, por lo general bastante más caro que el precio de la antigua TUR y sujeto a permanencia. Por lo que comentas, ahora tienes contratada la segunda opción. Podrías elegir entre estas dos opciones o bien cambiar a una comercializadora del mercado libre, como HolaLuz.com. Espero que te haya quedado un poquito más claro, para cualquier duda, aquí nos tienes. Un saludo.

  • vaya lo imaginaba, me engañaron con esta tarifa, creo recordar que vino un comercial( hace bastante) y lo mandé a tomar viento aunque no estoy seguro, lo que no se porque estoy con esta tarifa de la tranquilidad :(

    segun leo por ahí ” La peculiaridad de esta tarifa es que se mantiene el precio de la energía consumida hasta el 31 de Octubre de 2015″ es estonces tarifa con permanencia y habría de esperar hasta esa fecha para cambiar? Segun pone en esta web no esta ofertada por parte de endesa
    http://www.tarifasgasluz.com/faq/endesa/tarifas/tranquilidad , en cualquier caso no parece una tarifa de mercado libre ¿no?

    ¿ en cualquier otro caso tipo de tarifa es?

    ¿como hago para ponerme otra vez la tarifa tur/pvpc o como se llame hoy en dia?

    muchas gracias.

    p.d: borrad el anterior comentario me salió mal escrito lo siento.

  • entonces si tengo esa tarifa de endesa de la tranquilidad no estoy dentro el pvpc/tur o es una variante de la pvpc más cara?

    • Hola de nuevo Papu,

      La TUR ya no existe y la tarifa que tienes no es una variante del PVPC porque este es variable, va cambiando dependiendo de cada mes, del precio de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico. Cualquier precio fijo, como el que tienes, normalmente tendrá un año de validez y sólo cambiará si cambain costes regulados por el Gobierno. Para más información, como te decía, contacta con tu comercializadora. Un saludo.

  • Buenos días Papu,

    Para ambas cosas, tanto para saber si tienes permanencia y cómo funciona exactamente la tarifa que tienes ahora como para pedir el cambio al PVPC, debes hablar con tu comercializadora. Lo siento pero nosotros no conocemos los detalles de otras comercializadoras. No deberían tener ningún problema en informarte, espero que consigas aclarar la situación. Un saludo.

  • buenas tardes. no estoy muy puesta en esto y me gustaria saber, aver , soy de iberdrola y mi factura que viene ahora con el membrete de comercializadora de ultimo recuros, en cambio a un familiar mio aun la viene la factura de siempre sin ningun cambio. porque puede ser?

  • Hola, no tengo muy claras algunas cosas:

    estaba con gas natural fenosa y me pàse a iberdrola SAU por medio de un comercial que vino a casa. Al cabo de un mes y engatusado por otro comercial de endesa me cambie a endesa SAU e Ibberdrola me exige una penalización por permanencia.

    Ambos casos a SAU han sido sin mi consentimiento, puesto que nadie ha mencionado nada al respecto. Me gustaria cambiar de compañía pero temo otra penalización por incumplimiento de permanencia. En endesa primero me dijeron que no habia permanencia, pero como ahora se huelen “mi fuga” a otra compañía se empeñan en decirme que sí la hay.

    Es legal el cobro de Iberdrola? Tengo o no permamencia real en Endesa? Gracias

    • Hola Kaine,

      Las permanencias, si las hay, deben establecerse por contrato. Es decir, para saber si tienes o no permanencia, lo que manda es lo que consta en tu contrato, por escrito, más allá de lo que te puedan decir por teléfono. Esto mismo se aplica al resto de caracterísitcas de la contratación. Cualquier cosa que incluya el contrato firmado es lo que vale, lamentablemente sin que importe si te han informado o no. Nosotros, por ejemplo, ni tenemos permanencia ni ninguna de estas “sorpresas desagradables” que pueda encontrarse el cliente al revisar su contrato sin que le hayan informado previamente. Creemos que es básico funcionar de esta manera para conseguir cambiar el sector. Un saludo.

  • Hola,

    Me cambié de compañía, desde Iberdrola a Endesa. Cuando hable con atención al cliente de Endesa, les dije que deseaba la tarifa PVPC y me dijeron que primero tenia que irme al mercado libre con ellos y una vez allí, pasarme al mercado regulado. ¿Es esto asi?

    Despues, cuando llame para pasar al mercado regulado, lo hicieron 15 dias mas tarde desde que los llame para pedirselo. ¿Que limitie de dias tienen para hacer esta peticion?

    Gracias

    • Hola Ismael,

      ¿Entiendo que ya venías de mercado regulado? Sea como sea que te dijeran que tenías que cambiar a mercado libre para luego pasar a regulado no tiene ningún sentido ni justificación (en todo caso, deberían haberlo justificado detalladamente y por escrito pero que nosotros sepamos, no es correcto). En cuanto al límite para pasar de mercado a libre a regulado interpreto que es el mismo que para cambiar de comercializadora, para lo cual, por lo general, el límite son dos meses. En todo caso puedes plantearte reclamar o consultar esta situación en Consumo o Industria para que te aconsejen sobre cómo podrías proceder. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.