¿Cómo te afecta el cambio de facturación de abril? (I)

Laura Benitez

cur_tur-02_500

Que 2014 está siendo un año más que movido en el sector eléctrico no es un titular suficientemente descriptivo para este artículo. A los cambios de precio de principios de año hay que sumarle los rumores (que han ido cambiando casi cada día) sobre un nuevo sistema de facturación. Estos rumores dejaron de serlo el pasado sábado 29 de marzo, con la publicación del BOE que estábamos esperando para seguir informándoos. Vamos allá.

¿Qué ha cambiado?

A partir de hoy, 1 de abril de 2014, los cambios son los siguientes:

  • La Tarifa TUR (la que regulaba el Gobierno) desaparece como tal y se convierte en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

  • Las CUR (Comercializadoras de Último Recurso), que pertenecen al Mercado Regulado, pasan a llamarse Comercializadoras de Referencia. Son las 5 que todos conocemos, que hasta ahora ofrecían la TUR y que pasarán a ofrecer dos opciones:

abril-blog-2

a) El PVPC: la famosa tarificación indexada al precio de cada hora del mercado mayorista. Esto quiere decir que la factura estará compuesta por:

– El precio de la potencia (esto no cambia).

– El precio del coste de la energía. Esto cambia y mucho. Donde antes teníamos un precio por trimestre, ahora tenemos un precio diferente para cada hora del año (indexado al precio de cada hora en el mercado mayorista). Además, los llamados peajes energéticos ahora aparecerán desglosados.

– Además, aparecerán otros costes, como el precio el desvío, los costes de la gestión del sistema y los costes de financiación del Operador del Mercado y el Operador del Sistema.

b) Un precio fijo marcado libremente por cada Comercializadora de Referencia. A este precio sólo le afectarán las variaciones de los peajes de acceso (costes regulados como el transporte y distribución de la energía, entre otros), como la que hubo el pasado 1 de febrero.  Deberá mantenerse durante 12 meses, estableciéndose una permanencia por ese tiempo.

     Las Comercializadoras de Referencia tienen tiempo hasta el día 15 de abril para hacer público su precio fijo.

¿Qué opciones tendré en HolaLuz.com a partir de ahora?

abril-blog-3

a) El mismo precio indexado que ya aplicamos a muchas empresas, indexando únicamente el precio de la energía consumida y simplificando el resto de costes en un precio fijo. Porque indexado no debe ser igual a complicado.

b) Un precio fijo, el que tienes ahora.  Eso sí, sin permanencia, algo que no hemos tenido nunca y que tampoco tendréis si escogéis el precio indexado. Nosotros seguimos fieles a nuestros principios.

Si eres cliente nuestro podrás acceder directamente al precio indexado si así lo prefieres y si no, quedarte en la opción de precio fijo. Si aún no estás con nosotros podrás contratar primero precio fijo y una vez se formalice el alta, podrás decidir entre ambas opciones.

Como ves seguimos intentando hacer las cosas más sencillas, por difícil que nos lo pongan :)

En la segunda parte de este artículo te explicaremos cómo quedan las famosas devoluciones tanto si eres cliente nuestro como si no.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
5 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Ana 01 de abril de 2014 a las 23:30

    Hola Laura! Me gustaría que explicaras como afecta este cambio de facturación a los que tenemos discriminación horaria. Muchas gracias

  • Juan 01 de abril de 2014 a las 23:53

    Me gustaría saber si puedo darme de baja antes de finalizar el contrato sin que tenga penalización.
    Y también si cuando lo estimase conveniente podría darme de alta de nuevo en Holaluz.

    • Laura Benitez 03 de abril de 2014 a las 13:18 AUTOR/A

      Hola Juan, con nosotros no tienes ningún tipo de permanencia y nunca lo tendrás, si te refieres a eso. ¡Saludos!

  • Juan Manuel 02 de abril de 2014 a las 10:06

    Segun he entendido, la energia indexada al mercado mayorista, seria el precio que podemos ver, de todos los dias y horas diferentes, que proporciona REE. Cuanto seria el precio del termino fijo?. Si quiero acojerme a esta modalidad, donde puedo hacerlo?, en la web no he visto ningun apartado. Y en el hipotetico caso que me acogiera, como sabria que tengo en mi casa tecnologia PLC?. Para poder tener lecturas a cada hora del dia.El contador que tengo ahora es inteligente, y tengo tarifa 2.0DHA. El suministrador es Iberdrola. Y soy cliente vuestro.

    Saludos.

    • Laura Benitez 10 de abril de 2014 a las 11:53 AUTOR/A

      Buenos días Juan Manuel,

      Os pedimos un poco de paciencia, en breve tendremos listas y perfectamente definidas en la web las dos opciones con todos sus componentes detallados, entre ellos el término fijo que nosotros no indexaremos. Es bastante imporbable que tu contador esté preparado o programado actualmente para enviar lecturas hora a hora, ya que se trata de algo que está en fase de pruebas, con lo cual deberíamos utilizar el perfil standard de REE como te explicamos. En todo caso si quisieras precio indexado aclararíamos con la distribuidora cómo mide tu contador. La otra opción, como te explicamos en el post, sería que te quedaras como estás. Aquí estamos para cualquier otra duda y en breve seguiremos informando :)

  • Darío 02 de abril de 2014 a las 10:31

    Se agradece el esfuerzo de transparencia, pero vamos a lo práctico. En el apartado “Nuestras tarifas” de vuestra web siguen apareciendo las tarifas que estaban vigentes hasta ahora, que al parecer eran válidas hasta finales de mayo de 2014. Entiendo que desde el 1 de abril ya no lo son? Si es así, porque siguen publicadas?

    En relación a las nuevas modalidades de facturación, queda claro el concepto de precio fijo, pero no tanto el de precio indexado y cómo interviene el tema de los contadores analógicos y digitales. Si yo tengo un contador digital programado para la tarifa 2.0DHA supongo que deberán reprogramarlo, dejaré de tener 2 periodos de facturación diarios (pierdo la tarifa DHA como se entendía hasta ahora) y a partir de ahora tendré 24 tarifas distintas al día. En el caso de personas con contador analógico…

    Es decir, que creo que es necesario que elaboréis algunas partes más de esta serie de artículos para que las cosas queden realmente claras, porque ahora tenemos el concepto general. :P

  • javier 02 de abril de 2014 a las 12:08

    Hola,quería preguntaros si los que tenemos la discriminación horaria la actual tarifa o la indexada cual es la mejor para nosotros.gracias

  • Cliente contento 02 de abril de 2014 a las 14:20

    Que limitaciones hay de cambiarse de precio fijo a energía indexada al mercado mayorista? Cuantas veces se puede hacer el cambio al año? Tiene algun coste dicho cambio?

    Gracias.

    • Laura Benitez 11 de abril de 2014 a las 10:25 AUTOR/A

      Hola Cliente contento (nos encanta tu nick :) ),

      En nuestro caso no tiene coste alguno y os daremos la máxima flexibilidad posible, sólo os pedimos un poco de paciencia, ya que ne breve tendréis el indexado en la web listo para contratar con todos los detalles. Un saludo.

  • mikeltrujillo 02 de abril de 2014 a las 15:24

    Dice @mikeltrujillo Yo creo que los consumidores ya lo hemos entendido y lo tenemos clarísimo. Me da la impresión de que esto es precisamente lo que no entiende Soria y demás Calandrakas. Por si les ayuda, otro punto de vista sobre el atropello, en la trilogía: http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

    • Laura Benitez 04 de abril de 2014 a las 16:49 AUTOR/A

      Gracias por tu aportación mikeltrujillo. ¡Saludos!

  • Gregori Gimenez 03 de abril de 2014 a las 9:58

    Hola, ¿tener una tarifa plana significa tener una tarifa fija?, ¿con que opciones es compatible la tarifa con discriminación horaria 2.0 DHA?. Según las muchas informaciones que corren, se supone que la tarifa indexada será más económica que la fija, pero también lo será en el caso de la discriminación horaria o no es recomendable en este caso.

    Saludos.

  • Mª Jose Lozano Cuadradp 03 de abril de 2014 a las 10:49

    Buenos días, aunque han pasado más de 4 días, les comunico la lectura del 29/03/14: 028317.
    También envío este comentario para comprobar que me puedo poner en contacto con ustedes sin problemas.
    un saludo
    Mª José

    • Laura Benitez 03 de abril de 2014 a las 18:14 AUTOR/A

      Hola Maria José,

      Disculpa por no haberte respondido antes, ahora mismo ya no utilizamos el email para gestionar las lecturas que nos enviáis, debes hacerlo desde tu zona de cliente, en nuestra web. Si no has accedido nunca simplemente pon tu email como usuario y pide al sistema que te recuerde la contraseña, te enviará una automática a tu correo. Desde “Envía tu lectura” podrás hacérnosla llegar, en principio aún estamos a tiempo de tenerla en cuenta y si no es así y hay algún error lo corregiremos en la siguiente factura. Un saludo :)

  • Mª Jose Lozano Cuadrado 03 de abril de 2014 a las 10:52

    Buenos días, aunque han pasado más de 4 días me pongo en contacto con ustedes para mandar mi lectura del 30/03/14: 028317.
    También aprovecho este momento para, saludarles y darles las gracias por lo bien que esta diseñada su pagina web.
    un saludo
    Mª José

    • Laura Benitez 03 de abril de 2014 a las 13:03 AUTOR/A

      Hola Mª Jose Lozano, la forma de enviar tus lecturas debe ser a través de tu zona de cliente o de nuestra app. ¡¡No por aquí!! ¡Saludos!

  • Antonio 06 de abril de 2014 a las 9:55

    Hola, ¿es cierto que a día de hoy ninguno de los contadores inteligentes instalados está integrado en el sistema? Es decir, que no están preparados para la facturación horaria (un precio distinto cada hora del día).
    Saludos

    • Laura Benitez 14 de abril de 2014 a las 12:28 AUTOR/A

      Hola Antonio,

      Por lo que sabemos las lecturas hora a hora a nivel doméstico están en fase de prueba y deben funcionar en un 1% de los contadores aproximadamente. Llegado el momento (no sabemos exactamente cuándo pero en teoría en 2018) se prevee que todos los contadores hagan este tipo de lectura, por lo que las distirbuidoras se encargarán de reprogramarlos o sustiuirlos. os iremos informando de todas las novedades al respecto :)

  • Guillermo 07 de abril de 2014 a las 8:59

    Buenos días, ¿en que afecta el cambio de la facturación a los que tienen la tarifa con discriminación horaria?

  • javi 09 de abril de 2014 a las 14:58

    no acabo de entender, a partir del 1/4/2014 ¿que es lo que aplicais por defecto, indexado ó precio fijo?

    • Laura Benitez 15 de abril de 2014 a las 10:57 AUTOR/A

      Hola Javi, de momento todo sigue igual para ti: seguimos aplicando el precio fijo que te prometimos, ¿de acuerdo? ¡Saludos!

  • Fernando 10 de abril de 2014 a las 22:15

    Hola:

    Me gustaría saber que carrera universitaria es necesario hacer para poder entender todo esto, o simplemente una factura. Pero que complicado esta el tema ….

    un saludo a todos, y decir que acabo de aterrizar en esta compañía y me da buenas vibraciones, ya veremos el futuro.

    • Laura Benitez 15 de abril de 2014 a las 11:59 AUTOR/A

      Hola Fernando,

      Desde luego, no es un sector fácil y siguiendo la comparativa, nosotros intentamos daros unos apuntes resumidos de las principales asignaturas :) Gracias por tu confianza, esperamos que sigas a gusto con nosotros, un saludo.

    • Laura Benitez 15 de abril de 2014 a las 12:09 AUTOR/A

      Hola Fernando. Gracias por tu comentario. La verdad que cada vez lo ponen más complicada y nosotros trabajamos y luchamos por intentar poneros las cosas más sencillas, a ver quién gana ;) ¡Saludos y gracias de nuevo por tus palabras!

  • Mirta 16 de abril de 2014 a las 12:38

    Hola quisiera saber si puedo cambiarme a Hola luz y bajar la tarifa al mismo tiempo. Es imprescindible cambiar el contador para bajar la tarifa? gracias

    • Laura Benitez 17 de abril de 2014 a las 11:36 AUTOR/A

      Hola Mirta, gracias por interesarte en nosotros :)

      Creo que te refieres a bajar la potencia, que no tiene por qué suponer bajar a una tarifa inferior. Entre 0 y 10 kW la tarifa es la misma, la 2.0A, pero aunque tenga un mismo precio de potencia no es lo mismo multiplicarlo por, digamos 9,2 kW de potencia contratados que por menos. Si lo que quieres es bajar potencia no es necesario cambiar el contador, esto sólo se hace al cambiar a tarifa con discriminación horaria si se tiene un contador que no es digital. Aun así si cambias potencia un operario de la distribuidora irá a adaptarte el ICP, el limitador de potencia, a la nueva que hayas elegido.

      Respecto a tu pregunta la respuesta es sí, puedes cambiar a HolaLuz.com y pedirnos la reducción de potencia. Para ello sólo debes rellenar nuestro formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/index. Cuando te pida la potencia contratada pon directamente la que quieres y más adelante, cuando el formulario te pregunte si la que has puesto es la que tienes o si la estás cambiando, dile que la cambias. A partir de ahí nosotros nos encargamos de todo, te iremos informando por email. Un saludo.

  • Carlos 22 de mayo de 2014 a las 15:04

    Ya que tal que autoricen a facturar en chino.

    • Laura Benitez 23 de mayo de 2014 a las 14:30 AUTOR/A

      Hola Carlos,

      La facturación indexada no va a ser sencilla pero esperamos que no llegue a esos extremos ;) Feliz fin de semana.

  • monica 02 de septiembre de 2016 a las 14:55

    entiendo que uds. no pueden aplicar el descuento (-25%) de familia numerosa por no ser una comercializadora en el mercado regulado…… entonces me conviene mas , si soy familia numerosa , estar en el mercado regulado? Ustedes no estan en vias de poder ofrecer ese descuento?

    • Laura Benitez 05 de septiembre de 2016 a las 12:56 AUTOR/A

      Buenos días Mónica, entiendo que te refieres al Bono Social, ¿cierto? Efectivamente, ahora mismo esta tarifa solo la pueden ofrecer las compañías del mercado regulado, ya que es un descuento subvencionado por el Gobierno que a nosotros no nos cubre ni se nos permite ofrecer. Hace un par de años se habló de permitir ofrecer este bono a comercializadoras del mercado libre pero hasta la fecha y a nuestro pesar, esto no ha cambiado. Aun así, no podemos informarte de lo que pagarías con el Bono Social pero sí podemos decirte qué pagarías con nosotros. Ahora mismo nuestra ocpión más económica es nuestra tarifa OtraLuzEsPoisble: https://www.holaluz.com/es/tarifas-electricas/olep/20a. Nuestros precios son siempre los más justos que podemos ofrecer y si podemos, los bajamos, sin que nuestros clientes nos lo pidan. Además, no cobramos por nada que no necesites, como mantenimientos y similares que solo sirven para encarecer tu factura. Y te ayudamos a saber si podrías reducir potencia para evitar pagar de más por algo que no utilizas: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Aquí nos tienes para cualquier otra duda, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.