¿Cómo te afecta el cambio de facturación de abril? (II)

HolaCom_PreguntasOCU_500

 

Como decía el post anterior, en esta segunda parte vamos a ver cómo quedan las refacturaciones y devoluciones en cada caso.

Todo sobre las devoluciones

–    Del 1 de enero al 31 de marzo: Las Comercializadoras de Referencia (anteriormente Comercializadoras de Último Recurso, las 5 que todos conocemos) deberán refacturar la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado eléctrico y el precio provisional que se estableció en ese período (después de que la última subasta CESUR se invalidara, desapareciendo definitivamemente el sistema de subastas trimestrales). Este cálculo da como resultado una devolución.

–    A partir del 1 de abril: teniendo en cuenta que las comercializadoras de referencia no tienen sus sistemas listos para la facturación indexada (por ello pidieron la prórroga) deberán facturar provisionalmente el precio de la TUR vigente hasta el 31 de marzo.

–     A partir del 1 de julio, deberán implantar el sistema indexado (con la alternativa del precio fijo). Y tendrán que refacturar a sus clientes la diferencia (a favor o en contra) entre el precio del mercado mayorista y el provisional del 1 de abril al 1 de julio.

–    En la primera refacturación (del 1 de enero al 31 de marzo) al cliente de estas comercializadoras les sale a devolver porque ya se ha podido comprobar pero… ¿Por qué se habla de devolución, con números bastante concretos, de unos costes (de abril a julio) que todavía no han tenido lugar?

–    ¿Y por qué estas empresas pueden devolver la diferencia entre las dos facturaciones? Porque compran el 100% de su energía en el mercado mayorista, sin importarles cuál es el precio que pagarán por la energía. Este es el lujo que puedes permitirte cuando, en caso de que el precio del mercado mayorista suba (como por ejemplo pasó en diciembre) las pérdidas te las cubrirá el Gobierno, vía déficit de tarifa.

¿Vosotros vais a devolverme dinero?

Si eres cliente nuestro no vamos a devolverte dinero y te explicamos por qué. Nosotros no somos una comercializadora del Mercado Regulado, sino del Mercado Libre. Esto quiere decir que a nosotros nadie “nos cubre las espaldas”. ¡Y ni mucho menos el Gobierno! Nosotros tenemos que cubrirnos solos. ¿Cómo lo hacemos?

Compramos la electricidad que hacemos llegar a tu hogar o a tu empresa directamente a los productores (renovables) y pactamos con ellos precios justos y fijos para todo un trimestre o incluso para todo el año. De esta manera, podemos asegurarte a ti el precio que te hemos ofrecido durante un año, sin importarnos la montaña rusa del mercado mayorista. Nosotros no hemos comprado tu energía del primer trimestre a precios “reventados” en ese mercado. Se la hemos comprado y pagado a los productores renovables a un precio justo que nos permite ofrecerte el precio más barato del mercado ganando HolaLuz.com un 5% de margen sobre las ventas.

Así pues, no tenemos ingresos extraordinarios que devolverte. Tampoco hubiéramos tenido que facturarte de más en caso de que el precio del mercado hubiera subido durante el primer trimestre (como ha pasado otros años).

Respecto a la refacturación que está por venir, nosotros ya estamos preparados para la facturación indexada, así que no vamos a liarte. Es más, no tendrás que temer la llegada de los precios fijos desmesurados prevista para el 15 de abril. En HolaLuz.com mantenemos nuestro compromiso contigo: tu precio sigue vigente durante un año, pudiendo verse afectado solamente como hasta ahora (para nosotros y para el resto de compañías) si varían los peajes de acceso como pasó en febrero.

Como siempre, si crees que nos hemos dejado algún cabo suelto, podemos hablarlo en comentarios.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Y si soy nuevo con vosotros pero me deberían devolver de mi antigua compañía?

  • Seria muy interesante que mostraseis las fluctuaciones de precios, aunque fueran con cierto delay, para poder hacernos una idea de por donde van a ir los tiros….

    Gracias

  • Cuando contraté con ustedes mis servicios, se anunciaban con una tarifa un 2% inferior a la TUR de referencia publicada en el BOE. Debido a las subidas de diciembre, el gobierno planteó un precio temporal para el trimestre y establecia que la TUR para ese periodo sería el que marcara el mercado al finalizar ese perido. Pues bien, si una vez finalizado, el periodo ha marcado una tarifa TUR aproximadamente un 30% inferior a la indicada por el gobierno, ¿No deberian ustedes devolverme un 32% del precio facturado por el termino de energía durante el primer trimestre de 2014? Al menos eso es lo que yo creo, en caso contrario, considero que no cumplirian con su publicidad de atraccion de clientes en la subasta promovida por a OCU.

    Saludos

    • Hola Mario,

      Por un lado decirte que en ningún momento hemos incumplido lo pactado con los participantes en la subasta que cambiaron a HolaLuz.com (sólo a ellos podíamos ofrecerles el descuento de aproximadamente el 3% en energía sobre la TUR, no era algo general). A pesar de las subidas o bajadas tal como dijimos el precio se ha ido adaptando a ellas pero manteniendo siempre la misma distancia respecto a la TUR.

      Por otro lado, como explicamos en la segunda parte de este post: https://www.holaluz.com/blog/como-te-afecta-el-cambio-de-facturacion-de-abril-ii/, nosotros, para queines no tenían el precio de la subasta igualábamos el precio de la TUR, no ofrecíamos la tarifa como tal con sus conduiciones, algo que sólo podían hacer las Comercializadoras de Último Recurso (nosotros somos comercializadora del mercado libre). Además, tal como explicamos, nosotros no hemos tenido beneficios extra que ahora podamos devolveros y en el post lo explicamos de forma más detallada. Lo que debes saber es que el precio que conseguimos se te aplciará durante 12 meses y que ahora sólo podrá cambiar cuando cambien peajes, no cada tres meses. El 15 de abril sabremos si el nuevo precio fijo de las comercializadoras que pueden devolver está por encima del tuyo (algo más que probable viendo que están prometiendo nuevas refacturaciones de abril a junio). Un saludo.

  • Buenas, ¿ y si ahora decidiera cambiarme a Hola luz me quedaría sin la devolución de mi actual comercializadora (CHC)?

  • Buenas noches,

    Acabo de leer el comunicado de cómo van a tarificar a partir del 1 de abril y de cómo van a actuar respecto a la Devolución del periodo enero-marzo, y me gustaría hacerles los siguientes comentarios.

    Yo, igual que muchos otros (la mayoría creo) clientes de Holaluz.com, lo soy producto de la campaña de la OCU “quieropagarmenosluz”. El objeto de inscribirme en dicha campaña era, a la vez de buscar una rebaja en la tarifa de la luz (estaba con TUR de Iberdrola), buscar una compañía que no se comportara como “una de las grandes” y que fuera cercana, transparente…

    La oferta que nos presentaron a los que nos apuntamos a dicha subasta, creo recordar, que consistía en un descuento fijo sobre la Tarifa de Último recurso (TUR), de un 3%. Es decir, quedaba indexada a la TUR.
    En el periodo 1 enero-31 de marzo, las comercializadoras de la TUR deberán refacturar la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado eléctrico y el precio provisional que se estableció en ese período. Este cálculo da como resultado una devolución.

    Leyendo su comunicado me encuentro con la sorpresa de que NO nos van a refacturar dicho periodo y que por tanto NO van a devolver cantidad alguna a nosotros, sus clientes. En el momento de apuntarme a la campaña de la OCU “quieropagarmenosluz” buscaba eso y, fíjate por dónde, que de momento ya he pagado más, BASTANTE más, de lo que me hubiera correspondido.

    Ustedes, efectivamente, no son comercializadores de TUR, pero la tarifa que tenemos está Indexada a la TUR y debido a que “se nos vendió” así, entiendo que es de justicia que se nos debería aplicar tal devolución.

    Llevo apenas dos meses como cliente y de momento el trato no podía ser mejor y por tanto mi intención es seguir siéndolo. Les ruego por tanto que replanteen su decisión y que el lema de “quieropagarmenosluz” no quede en papel mojado. En poco tiempo han crecido mucho como compañía debido a su gran gestión, transparencia y cercanía, y solo les deseo que no se conviertan en lo que no son. Es lo que se llama “morir de éxito”.

    Un saludo

    • Hola David, te respondemos también aquí por si aclaramos las mismas dudas a otros usuarios:

      El quid de la cuestión está precisamente en que lo que nosotros hemos ofrecido no es la TUR si no que, como compañía del mercado libre que somos, hemos elegido igualar su precio. Además, tal como explicamos en los últimos artículos del blog, la otra diferencia principal es que nosotros compramos la energía directamente a los productores, no en el mercado mayorista como las comercializadoras de referencia (antes de último recurso), por lo tanto nosotros hemos pagado sólo por lo que te íbamos a ofrecer, sin ingresos extraordinarios que podamos devolverte y que sí han tenido esas empresas por comprar a precios inflados en el mercado. Además, no pueden asegurar la supuesta refacturación de abril a junio ya que todavía no se conocen los costes de la electricidad para ese periodo, pero suponemos que es parte de su “campaña” (la que va de enero a marzo sí porque ya se conoce la diferencia de precio).

      Sabemos que no es fácil comprenderlo pero lo que debe quedar claro es que no se trata de una decisión tal como comentas sino de una realidad: nosotros no hemos tenido ingresos extras porque compramos la energía de forma diferente, con lo cuál no nos ha sobrado nada que podamos devolver. Si pudiéramos está claro que no habría mejor campaña de lavado de imagen que hacerlo, pero simplemente no nos sobra ese dinero.

      Ahora mismo nosotros te ofrecemos la posibilidad de mantener ese descuento sobre el precio de la TUR (tarifa subasta OCU) durante un año desde que cambiaste con nosotros, pudiendo afectarle sólo los peajes de acceso que regula el Gobierno y cambian para todas las compañías y todas las tarifas, todo ello sin permanencia. Una permanencia que sí establecerán esas comercializadoras (12 meses) con un precio fijo que está por ver (el 15 de abril deberíamos conocerlo) y que es posible que inflen para luego poder volver a refacturar en julio.

      Aquí estoy para cualquier otra duda que tengas, un saludo.

  • Yo también espero que aclaréis este punto. Según una nota de prensa de la OCU, deben devolver el dinero “a los usuarios que tengan contratada la tarifa oficial (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014”. Estas tarifas las tienen las siguientes empresas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC-Naturgás y E.ON (se refiere a las Tarifas de Ultimo Recurso, TUR)

    Pero también dicen que “En caso de estar en el mercado libre, la devolución solo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada, señala OCU, que recuerda que el precio actual es el que fijó el Gobierno para el primer trimestre tras suspender la subasta eléctrica de diciembre”

    Nosotros estamos en el mercado libre, pero tenemos nuestra tarifa referenciada a la tarifa regulada (TUR), por lo tanto y en mi opinión sí nos correspondería la devolución.

    • Hola Ricardo,

      Entendemos la confusión pero precisamente por ello es importante tener en cuenta que nuestra tarifa estaba referenciada única y exclusivamente en cuanto a precio, y no sólo eso, el hecho de que no tengamos dinero sobrante que devolver se debe a que no compramos la energía como esas comercializadoras, tal como explicamos. Sabemos que no es fácil de entender pero creédnos, si pudieramos y debiéramos devolver lo haríamos sin dudarlo, porque sería nuestro deber y porque no se nos ocurre una mejor campaña de lavado de imagen. Respecto a la OCU ya hemos aclarado este punto con ellos, puedes comprobarlo consultándoles directamente. Gracias por tu confianza :)

  • Decididamente esto del recibo de la luz es para iniciados, pero como a la fuerza ahorcan muchos neófitos hemos tenido que ir aprendiendo por una simple cuestión de supervivencia. Es complicado entenderlo todo, pero tengo una intuición y es que creo que hice lo correcto al abandonar a Iberdrola por Holaluz tras la campaña de la OCU; me dais buenas vibraciones, espero no equivocarme.

  • ¿porque se ha borrado mi comentario sin darle respuesta?

    Ruego me lo aclaren

    Un saludo

    • David como ves no hemos borrado tu comentario, tal como te decíamos desde Rankia funcionamos como tantos otros foros, dejando los comentarios en espera de validación hasta que podemos darles respuesta, por eso no los veis publicados al momento.

  • ufff… La respuesta ‘la anterior comercializadora “debería” devolverte lo que han facturado de mas’ no suena muy bien, ya me veo reclamando.

  • Buenos días: ¿Cómo puedo saber si tengo contador digital si no tengo acceso a la sala de contadores de mi edificio? Y si tuviera contador digital, ¿ya es seguro que se me vaya a facturar por horas? Gracias!

  • Contador digital no es contador inteligente … Todo el mundo comete ese error.

  • Hola,
    ¿Qué gestión hay que hacer para pasarse a precio indexado? ¿A través d la web habilitaréis alguna opción, o telefónica?
    Muchas gracias

  • pues que casualidad que siempre vuestros precios fueran iguales que los de la tur cuando existia no?

    • Hola rod,

      Disculpa pero no es ninguna casualidad, nosotros, como comercializadora del mercado libre, elegimos en su día igualar el precio de esta tarifa a todos los clientes con menos de 10 kW, considerando que era el precio más justo y no podíamos mejorarlo (exceptuando cuando lo conseguimos en la subasta). Si puedes aclararme un poco mejor qué es lo que no te cuadra, te daré la información que necesites. Un saludo.

  • Hola:

    Vosotros ya estais preparados para la facturación indexada… pero como saber si mi contador está preparado para discriminar la hora en la que yo hago mi consumo? Tengo contador digital, pero desconozco si funciona o quieren hacerlo funcionar.
    ¿Dónde puedo saber con 24 horas de antelación los precios de la energía en los distintos horarios?
    Gracias

  • Yo tengo el alta con Holaluz desde el 18 de febrero. ¿Cómo me hacen Endesa la devolución hasta esa fecha?.
    Un saludo

  • Ya que los “peajes de acceso” influyen en mi tarifa, ¿Donde se publican o se pueden consultar los peajes de acceso?.

    • Hola Marci,

      Los peajes se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cada vez que se modifican. Te adjunto el último, que entró en vigor el 1 de febrero: https://www.boe.es/boe/dias/2014/02/01/pdfs/BOE-A-2014-1052.pdf. Como sabemos que este documento es bastante espeso nosotros siempre que cambian peajes hacemos un artículo explicando cómo afectan a cada tarifa y una gráfica que muestra lo que tenemos que sumar o restar a los precios de cada tarifa y nuestros precios finales tras aplicar esos cambios. Aquí nos tienes para cualquier duda :)

  • Si HolaLuz.com es una comercializadora libre, ¿por qué sus clientes seguimos pagando el déficit tarifario?

    • Buenos días Alberto,

      Me temo que son dos cosas diferentes. Realmente el déficit nos lo cobran a nosotros y por desgracia, ahí termina nuestra libertad. Desde luego el sector debería cambiar de raíz para que la expresión “comercializadora libre” adquiriera pleno significado. Por nuestra parte trabajamos para intentar que así sea, un saludo.

  • Buenas tardes Laura

    Muchas gracias por tu respuesta mi comentario/reclamación pero, sinceramente, no me convence. Te lo explico.

    La tarifa resultante de la subasta promovida por la OCU, y que vosotros ganasteis, daba como resultado que SIEMPRE tendríamos un precio más barato que la Tarifa de Último Recurso (TUR). Entiendo que vosotros no sois comercializadora de TUR y que, siendo estrictos, no estaríais obligados a realizar la devolución del periodo enero-marzo, pero tal y como acudisteis a esa subasta, y atendiendo al espíritu de la misma, creo que estáis en la obligación de hacerla.

    Te copio además un extraxto de un email que me mandasteis el pasado 29 de enero a raíz de la subida de la luz que en su momento hubo.

    “Hola!
    La mejor manera de comenzar el año y evitar sustos en tu factura de la luz es hacerse cliente de HolaLuz.com, y eso ya ha empezado :)
    La segunda mejor es leyéndote con cariño los comunicados que te enviamos. Tratamos de enviarte el menor número de mails posibles pero cuando lo hacemos es porque creemos que es importante.
    Al grano. A ti, que te acogiste a la oferta ganadora de la subasta de compra colectiva de energía, te prometimos que tendrías un precio más barato que el de la TUR(Tarifa de Último Recurso). Y lo cumplimos.
    Si el precio de la TUR sube 5 céntimos, tu precio subirá 5 céntimos; y si baja 5 céntimos, tu precio bajará 5 céntimos. Pero siempre será más barato que el precio de la TUR que tienen el resto de clientes fuera de la subasta, asegurándote el ahorro que te prometimos.”

    De lo que ahí se lee se deduce que de no devolver la parte proporcional del periodo enero-marzo (en mi caso desde el 8 de enero) estaréis incumpliendo lo que en su momento prometisteis.

    Como muchos, sino todos, de los que nos apuntamos a la campaña promovida por la OCU quieropagarmenosluz.org , buscábamos huir del oligopoilio energético de este país y a la vez una empresa “con boca y ojos”, cercana y transparente. Lo primero y lo segundo lo habéis logrado, lo último tengo mis dudas a la vista de los acontecimientos.

    Lo que yo reclamo, monetariamente, no será mucho (unos 10 o 15 euros) pero es más el hecho de sentirme engañado lo que me lleva a revelarme. Y repito, no engañado en el sentido legal de la palabra, que al no ser comercializadora de TUR igual tenéis razón, sino desde el punto de vista del espíritu de la campaña “quieropagarmenosluz.org”.

    Habéis realizado una campaña de Marketing extraordinaria ayudados por la subasta de la OCU, y solo os pido que no la echéis por la borda dejando de la lado a los que confiábamos que “Otra Luz es Posible”. Es más yo mismo os he hecho publicidad en mi entorno y si, Otra luz es posible, pero de esta manera entiendo que no.

    Un saludo

    • Hola David,

      En primer lugar en ningún momento te hemos subido el precio, siempre hemos mantenido el descuento sobre la TUR y eso es algo que no queda invalidado por no poder devolverte el dinero. Por otro lado y cómo tú mismo dices, no estamos obligados a hacer la devolución y no se trata de ser estrictos o no o de querer seguir con el espíritu de ofreceros el mejor precio (que nunca hemos dejado de tener) sino de que no tenemos ese excedente de dinero que sí han tenido las empresas que deven devolver, por lo tanto no podemos devolverlo. Como te he dicho en otras ocasiones no es una decisión sino una realidad.

      Cuando dices “igual tenéis razón” me sabe mal ser tan tajante pero no es un supuesto, te estamos diciendo la verdad, las cosas son así. No podemos elegir devolveros un dinero que no tenemos y eso no nos aparta de nuestro compromiso de ofreceros siempre lo mejor, créeme. Es más, como ya te hemos dicho en otras ocasiones, habrá que ver qué precio fijo establecen las comercializadoras de referencia para poder afirmar con tanta contundencia que van a poder devolver también de abril a julio. Eso lo sabremos el 15 de abril. Lo que debe tranquilizarte es que tú, si te quedas como estás, vas a tener el mismo precio (por debajo de la TUR) de febrero y hasta el nuevo cambio de peajes.

      Un saludo.

  • David, estoy de acuerdo contigo, nos apuntamos a la campaña de la OCU para buscar pagar menos luz, llevo desde final de enero 2014 con HolaLuz.com y ahora nos encontramos que vamos a pagar más que la tarifa TUR. También recibí el mismo e-mail que menciona David, donde claramente prometéis que tendríamos una tarifa más barata que la TUR. ¿Al final no vais a cumplir la promesa? Como dice David, no creo que suba mucho la devolución y mantendríais vuestro buen hacer y, sobretodo vuestra buena imagen conseguida hasta ahora.

    • Hola Alberto,

      Queremos que entendáis que no se trata de una cuestión de querer sino de poder. Ya os hemos explicado por qué no tenemos un dinero sobrante que devolveros, entendemos que el funcionamiento del sector es complejo pero tal como dices, si fuera una cuestión de voluntad por supuesto que lo haríamos, aunque fuera por disfrutar del lavado de imagen gratuito que se va a obtener con todo esto. Por otro lado, en ningún momento hemos inclumplido el precio que os prometimos a quienes contratásteis a través de la subasta, habéis estado varios meses pagando un precio de energía inferior al de la TUR, (que otros sí han pagado) y no ha cambiado nada, os garantizamos el descuento durante 12 meses desde el contrato. Es más, dado que la TUR como tal ha desaparecido, ya no cambiará cada 3 meses haciendo que cambie vuestra tarifa en proporción. Tendréis el mismo precio que ahora hasta que vuelvan a cambiar los peajes, que afectan a todas las tarifas y todas las compañías. Todo esto es algo que habrá que ver si las comercializadoras que sí pueden devolver van a poder mejorar, habrá que esperar al día 15 para que comuniquen sus precios fijos. Un saludo.

  • Hola Laura, si la tarifa ha de ser un 3% inferior a la TUR, no entiendo el porqué de que la tarifa para el horario Valle sea ligeramente superior al de la TUR. En un correo me contestasteis que no os dejó bajar el precio más la OCU durante el concurso, pero no lo termino de entender, no se trataba de bajar los precios todo lo posible y demostrar que hay otras opciones.
    Evidentemente no todo es un problema de dinero, pero estas pequeñas cosas desvirtúan un poco vuestro planteamiento inicial.
    Independientemente de estos problemas, me parece que vuestra apuesta es una de las mejores alternativas para demostrar a las “Eléctricas de referencia” que no podrán seguir toda la vida abusando de los clientes.
    Y propongo que os posicionéis en pro de una solución de producción y auto-consumo libre y sin penalizaciones que nos permita alternativas mas verdes a las soluciones actuales.
    Saludos.

    • Hola Gregori,

      En primer lugar muchas gracias por tu apoyo. Intentamos ofrecer, sobre todo, transparencia, precios justos y una atención al cliente cercana y diferencial. Respecto a la subasta como sabes se trataba de una propuesta de precio en la que participábamos las dos empresas y tal como dices, el descuento se consiguió en el precio de la energía de la tarifa sin discriminación, quedando el precio de la discriminación ligeramente más caro en el periodo valle y un poco más barato en el punta. Es decir, al final, la DH queda prácticamente igual y créenos, nos hubiera gustado tanto como a vosotros poder ofrecerla más barata. Y en cuanto al autoconsumo, lo apoyamos totalmente. Quizá estos dos artículos sobre el tema puedan interesarte: https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-autoconsumo/ / https://www.holaluz.com/blog/autoconsumo-segundo-asalto/. Un saludo.

  • Aunque mi comentario sigue en moderación desde el día 2 a las 7:31 de la mañana (ejem!) me quedo conforme con lo que explicáis. Es un hecho que no podemos saber realmente al precio que compráis la energía y los gastos que eso conlleva (ni seguramente entendamos cómo esto es posible aunque lo explicárais…), por lo que debemos confiar en que nos decís la verdad.

    Y desde luego publicarlo como lo habéis hecho, por y para vuestros clientes, personalmente para mí ya es mucho más que lo que harán las compañías que sí les tocará devolver, seguramente con grandes anuncios como si estuvieran encantados de poder devolver ese dinero al pueblo, en plan “mira lo buenas y magnánimas que somos y nos preocupa tanto la situación de las familias que os devolvemos el dinero y todo”.

    Las cosas son como son y salen como salen. Yo estuve hasta primeros de febrero en otra compañía “de las grandes”, con un contrato en el que pagaba el consumo de energía un 20% más cara que la TUR en el horario punta, y, ojo al dato, un 52% más cara en el horario valle. Y no me han contado en ningún blog si me van a devolver o no la parte proporcional. Me temo que ya se la respuesta…

    Un saludo!

    • Hola Ricardo, disculpa por la tardanza, trabajamos y crecemos para evitar estos retrasos pero os pedimos un poco de paciencia.

      Muchísimas gracias por tu apoyo y tu comprensión, de verdad. Esperamos poder daros mejores noticias próximamente, buen fin de semana :)

  • Todo mi apoyo a los comentarios de David. También huí del oligopolio por las mismas razones. Por no reiterarme en su exposición, os hago otra pregunta: ¿A Holaluz.com le devolverán la diferencia entre el precio que pagaron por la electricidad y el precio real?Bueno, aquí se acabó la buena “promo” que se podía hacer de vuestra compañía. Ahora ya está, el aviso , el “ojo” ,que estás desprotegido de algunos derechos respecto a la tarifa regulada. Una pena

    • Hola Alberto,

      Esperamos que lo que planteas haya quedado claro con la respuesta que le dimos a David. La respuesta a tu pregunta es no, no vamos a tener diferencia devuelta o ingresos extra, por lo tanto no tenemos nada que os podamos devolver. Sin embargo mantenemos nuestro compromiso de transparencia y de ofrecer siempre el precio más justo posible, quizá por eso no nos ha sobrado nada. Aquí estamos para que nos consultes todo lo que no te cuadre con este discurso, un saludo.

  • Como sé si mi contador digital está configurado y conectado para la tarificación real hora a hora?

    Como funciona esta modalidad si tengo tarifa de discriminacion horaria fija?
    Saludos

    • Hola drpirata,

      Podrías consultarlo directamente a tu comercializadora pero es bastante improbable, en contadores domésticos esta lectura está en fase de pruebas y funciona en un 1% de los contadores aproximadamente. Respecto a la discriminación horaria relacionada con la opción de precio indexado, aquí tienes toda la información: https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-precio-indexado-ii/. Otra cosa totalmente diferente es que conserves la DH con precios fijos, con nosotros, por ejemplo, tendrías las dos opciones. Un saludo.

  • Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de David. Los clientes que nos acogimos a la oferta de la OCU tenemos que pagar menos que si hubiéramos permanecido en la TUR de nuestra antigua comercializadora. Leyendo saco la conclusión de que no se nos devuelve el dinero porque no recibís ayudas, ¿es así? ¿Cuál ha sido el precio final de la TUR tras la devolución y cuál el precio aplicado a nosotros con holaluz?
    Disculpa mi ignorancia en éste tema, pero no termino de entenderlo. Deduzco lo mismo que David.
    Un saludo

    • Hola Isabel,

      En primer lugar, todavía no nos consta que se haya devuelto nada por parte de ninguna comercializadora. Tal como dices el hecho de que nosotros no hayamos tenido ingresos extra se debe a que nadie nos cubre las pérdidas, tal y como explicamos en el post a cómo compramos la energía que vendemos y al tipo de comercializadora que somos. Respecto a lo demás te remitimos a la respuesta que hemos dado a David. Un saludo.

  • Hola, quiero bajar el termino de potencia, como lo tengo que hacer
    Saludos

  • Hola Laura.

    Yo estoy en la tarifa de la OCU y tengo algunas dudas.

    Se supone que pagamos un precio que es la TUR menos un porcentaje determinado. Sin embargo la TUR deja de existir. Ya no hay TUR. Supongo que de momento pagamos según el precio que el gobierno ha obligado a las comercializadoras de TUR para los dos primeros trimestres del año, pero sin refacturación como has comentado.
    ¿Estoy en lo cierto?

    Y por otro lado ¿Qué pasa cuando pase este trimestre y deje de haber TUR?
    ¿En base a qué nos cobraréis entonces?

    Un saludo

    • Hola Ángel,

      Por el momento y siempre que no optéis por el precio indexado, vamos a poder mantener el precio de la subasta de febrero hasta que se cumplan los 12 meses desde que se activó vuestro contrato con nosotros, sólo le afectarán los cambios de peajes de acceso, que se dan con menos frecuencia que los cambios de la TUR y que afectan a todas las tarifas y todas las compañías por igual. Un saludo.

  • Hola ,buenas noches me podrias decir como vamos a saber.lashoras donde la luz es mas barata,o,mas cara.UN SALUDO

  • Hola Maria Luisa.

    Sabras cuando está más cara o barata mirando en omie.es o en apps que leen los datos de OMIE (Busca “precio de la electricidad” en Play)

    • Hola Ángel,

      Gracias por las indicaciones que le das a Maria Luisa, totalmente ciertas, yo le había remitido a los dos posts que tenemos sobre el funcionamiento indexado para ponerla un poco en situación. Un saludo :)

  • Bueno, investigando todo este lío de las nuevas tarifas, “libre mercado”, etc, uno se lleva muchas sorpresas.

    Lo primero fue el tema de los que nos acogimos a la campaña “QuieroPagarMenosLuz” promovida por la OCU. Al final resulta que pagaremos más en el periodo ENE-MARZO que los acogidos a a la TUR, al contrario de los que se nos prometió en la famosa campaña.

    Ahora me he dado cuenta que la tarifa que se nos ofreció, y la cual contratamos, establecía un coste del término de potencia de 42,043426 €/kW y año, 4 euros más del peaje de acceso. Curiosamente el mismo precio que ofrecen a los acogidos a la antigua TUR (ahora PVPC)

    Buceando por internet, he encontrado un interesante artículo, y que extracto.

    “Los gastos de una comercializadora están relacionados al 100% con el término de energía, por ello muchas comercializadoras de libre mercado no graban ningún “Margen de Comercialización Fijo” en el término de potencia, siendo éste exactamente igual que el peaje de acceso del término de potencia. En el caso de los comercializadoras de referencia, antes comercializadoras de último recurso, al peaje de acceso le suman 4 €/kW para definir el término de potencia: “El valor del margen de comercialización fijo, MCF, definido en el artículo 7, para cada una de las tarifas aplicables al precio voluntario para el pequeño consumidor a partir de 1 de abril de 2014 será de 4 euros/kW y año”, disposición adicional octava.

    Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 define el peajes de acceso para la tarifa 2.0A en 38,043426 €/kW y año. La Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor define el término de potencia en 42,043426 €/kW y año.

    A la hora de valorar una oferta de libre mercado es importante negociar con la comercializadora que el término de potencia sea exactamente igual que el peaje de acceso.

    De la última frase se deduce que holaluz.com, si se comporta como una comercilizadora “de referencia” gravándonos esos 4 euros. Curioso porque nos niega la devolución de lo sobrefacturado enero a marzo bajo el argumento que NO son comercializadora “de referencia” de PVPC (antigua TUR). Paradógico

    Un saludo

  • Hola:
    Yo también estoy confuso, con el tema de peajes, devoluciones sí, devoluciones no.
    Soy cliente desde febrero, campaña OCU.
    En tres facturas he gastado 124,66 € y con la estimación de pago plano ya me han cobrado 325,27 €, así es que de momento HolaLuz tiene 200,61 € por adelantado un 160,93 % aproximadamente. Además en la factura real me están cobrando el ALQUILER DE CONTADOR, CUANDO EL CONTADOR ES EN PROPIEDAD.
    Ya les he enviado un correo electrónico pidiendo explicaciones del cobro del alquiler así como un nuevo cálculo de pago plano más ajustado y pasados 7 días aún no me han respondido.
    ESPERO NO MUERAN DE ÉXITO.
    Saludos.

    • Hola Agustín,

      En primer lugar disculpa por no haber podido responder a tus emails, trabajamos y crecemos para volver a nuestro ritmo habitual pero ahora mismo el teléfono, el blog o las redes sociales son nuestras vías de contacto más rápidas.

      Habiendo revisado tus emails, tal como dices, en uno de ellos tu cuota de Pago Plano se calculó inicialmente en base a tu consumo del año anterior, que al parecer fue superior al actual. Sea como sea, la idea desde el principio para todos los que elegís esta forma de pago es que si por vuestra parte o por la nuestra detectamos que la facturación real va muy por encima o por debajo de la cuota fijada, podremos subirla o bajarla según convenga. Y por supuesto, cuándo regularicemos pasados 12 meses desde el inicio del contrato te devolveremos todo lo que hayas pagado de más y viceversa.

      Respecto al alquiler del contador, la distribuidora es la que nos informa de cómo está el contador en cada suministro, y en este caso nos dicen que el contador es suyo (por eso te cobran el alquiler, a través nuestro) pero que el ICP (dispositivo limitador de potencia) es tuyo. Les hemos enviado una consulta para que nos aclaren este tema y saber por lo que te cobran.

      Aquí estamos para cualquier duda, un saludo.

  • Bueno,como veo que no me contestan al post del 14 de abril Voy a preguntar de otra manera.

    ¿Por qué nos cobráis como término de potencia 42,043426 €/kW y año, si el coste de peajes de accceso es de 38,043426 €/kW y año?

    Los 42,043426 €/kW y año los cobran las comercializadoras de referencia que a su vez comercializan la antigua TUR.

    Precisamente argumentáis que nos sois comercializadora de TUR para no devolver el exceso de lo facturado de enero a marzo.

    Es decir para no devolver ese importe NO sois comercializadora de referencia, sois del mercado libre, pero si cobráis como aquellas el término de potencia, 4€ por encima del coste de los peajes de acceso. Paradójico ¿no?

    • Hola David, en primer lugar disculpa por no haber contestado al comentario del día 14, por algún motivo que estamos intentando solucionar, muy de vez en cuando algún comentario se valida sin pasar por nuestra aprobación, quedando publicado sin ser respondido.

      Aun así, dónde sí contestamos a estas mismas dudas el pasado día 14 fue en Twitter, dónde te decíamos lo siguiente:
      “Respecto al BOE que nos enlazas es el que únicamente muestra el cambio en los peajes, en este otro, de la misma fecha, tienes la revisión del coste de producción y los que ya entonces eran precios voluntarios al pequeño consumidor (TUR) dónde encontrarás los precios que aplicamos: bit.ly/1iRMNj9”.

      Aunque supongo que leíste los tweets lo publico aquí para responder a quienes lean el blog y se hagan las mismas preguntas. Por otro lado aclararte que tal como hemos dicho en otras ocasiones, somos comercializadora de mercado libre a todos los efectos y ejerciendo esa “libertad” (muy entre comillas) decidimos igualar el precio de la TUR sin poder ofrecerla directamente, lo cuál entendemos que es algo complejo (a efectos de precios finales de energía y potencia es lo mismo) pero es uno de los motivos que nos impide poder devolver los ingresos extra que sí han tenido las comercializadoras de referencia. El otro motivo, como ya dijimos es la forma en la que compramos la electricidad, completamente diferente de como lo hacen estas comercializadoras, que no tienen que asumir sus pérdidas.

      Como decíamos en Twitter y entendiendo que el tema no es sencillo seguiremos aclarando todo lo que haga falta tanto a tí como a cualquier lector que tenga dudas al respecto. Un saludo.

  • CUAL, SERA LEL HORARIO MAS BARATO, APARTIR DEL MES DE ABRIL.UN SALUDO

  • He recibido un correo vuestro sobre el tema de la devolución del primer trimestre por la diferencia de la TUR en el cual me respondeis:
    “Las antiguas Comercializadoras de Último Recurso (CUR) son las que por Ley, están obligadas a devolver la diferencia de precio que han cobrado de más el primer trimestre del año y en el período del 1 de Abril hasta el 30 de Junio.”
    Yo me hice cliente vuestro por la campaña de OCU y la oferta vuestra estaba referenciada a la TUR con un % porcentaje de ahorrro sobre dicha TUR, vosotros mismos explicabais que si la TUR subía de precio vosotros subiriais dicho precio manteniendo el % de ahorro.
    Entiendo que durante el primer trimestre del año habeis cobrado en función de la TUR estipulada por el Gobierno con el % de ahorro.
    Pero si ahora resulta que dicha TUR debe ser menor no aplicais ese nuevo precio.
    Me parece que estais incumpliendo vuestra oferta, por mucho que estemos en el mercado libre.

    • Hola Ángel,

      Disculpa pero te garantizo que no estamos incumpliendo lo que acordamos en la oferta de la subasta y aunque entendemos que es complejo por eso mismo hemos intentado explicar todos los motivos en este artículo y en su primera parte. No se si te he entendido mal pero no se trata de que la TUR vaya a ser menor de ahora en adelante, es que debió serlo de enero a marzo, aunque como explicamos en el post nosotros no tuvimos los ingresos extra derivados de ello y no ofrecimos la TUR como tal (no podemos) si no que la tarifa de la oferta y nuestro precio habitual estaban referenciados a la TUR en precio, no en condiciones. Sabemos que es difícil distinguir ambas cosas pero es básico hacerlo para entender por qué no podemos devolver nada. Por otro lado y como explicamos más detalladamente nosotros no compramos la energía tal como lo hicieron las comercializadoras de último recurso y nadie cubre nuestras pérdidas. Lo que nos gustaría que entendiérais es que no podemos devolver un dinero extra que no tenemos.

      Por otro lado nuestra oferta se mantiene intacta, es más, dado que la TUR como tal ha desaparecido, la tarifa de la subasta ya no cambiará cada 3 meses sino que se mantendrá igual hasta que cambien los peajes, que afectan a todas las tarifas y compañías. Espero haberme explicado, gracias de antemano por tu comprensión, un saludo.

  • Un usuario más al que no le convence la explicación. Os elegimos porque ofreciais uan tarifa referenciada a la TUR. La explicación de dónde y a quien compráis la energía a mi como cliente no me afecta. En cambio no entiendo que si se corrige el precio pagado a los cliente TUR no lo hagais vosotros.
    Una decepción.

    • Buenas tardes Javier,

      Como hemos dicho a otros usuarios sabemos que es complicado entender la diferencia entre referenciar a una tarifa sólo en precio o hacerlo también en condiciones, así como el funcionamiento del mercado pero insisto, no es una excusa y no es sólo una explicación, es la realidad. En cuanto a cómo compramos la energía sí te afecta aunque no te importe (entiendo que es lo que querías decir), como hemos explicado es uno de los motivos por los que no tenemos ningún ingreso extra que podamos devolveros. Sabemos que es difícil pediros que nos creáis y que devolver dinero da una imagen infinitamente mejor, pero por desgracia no tenemos la suerte de tener ese dinero. Dicho de otro modo, si hubieramos tenido esos excesos no habría mejor campaña para nosotros que devolvérosla sin rechistar.

      Por otro lado queremos dejar claro que en ningún momento hemos incumplido nada de lo acordado, ni con los que contrataron a través de la subasta ni con los demás. Esperamos que lo comprendas y resolveremos todas las dudas que tengas al respecto. Un saludo.

  • Como cliente incorporado por la campaña quieropagarmenosluz.org, me siento ENGAÑADO.

    Habéis explicado vuestra posición. Pero para ser totalmente transparentes, porqué no explicáis cuánto nos va a costar haber pasado a ser clientes de HolaLuz?

    Por favor, explicar la cantidad que No vais a devolver, y que sí nos hubiera devuelto Endesa o Iberdrola… Y haber dónde queda el ahorro por ser vuestros clientes.

    Mala suerte, no?

    • Buenos días Ricardo,

      Lamentamos que te sientas así pero podemos afirmar que en ningún momento hemos engañado a nadie. Has tenido un descuento sobre la TUR que te mantendremos durante 12 meses. Por lo que sabemos la refacturación de las comercializadoras que sí han tenido ingresos extra y por lo tanto pueden devolver asciende a unos 15-17 euros por contrato aproximadamente. A todo esto debemos añadirle que las ofertas fijas anuales que presentaron la semana pasada estas compañías van a ser hasta 100€ más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Nuestro precio en cambio, se mantiene, tanto para los que contratasteis a través de OCU como para los que teníais el mismo precio de la TUR tal cual y sólo cambiará cuando lo hagan los peajes de acceso, algo que afecta a todas las tarifas y compañías por igual. Un saludo.

  • Gracias Laura por tu sinceridad y tu paciencia explicando una y otra vez lo mismo. Es una de las cosas que os distinguen. Otras compañías (y hablo de Endesa e Iberdrola en mi caso) solo te responden con silencio o mentiras enlatadas.

    Una pregunta, ya que estoy. ¿Podemos ver en alguna parte dónde se genera la energía renovable que inyectáis a la red? Me refiero a un mapa donde se indique la localización aproximada de los huertos solares, o campos eólicos, etc.

    Gracias.

    • Hola Rubén,

      Gracias a tí por leernos y valorarnos tan positivamente, de verdad :)

      Lamento no poder contestar a tu pregunta. No podemos detallar qué plantas representamos ni dónde se encuentran porque se trata de información privada, comparable a publicar nombres y direcciones de nuestros clientes, algo que no podemos hacer. Lo que sí puedes ver es el mix energético real que se vierte a la red cada hora en el mercado mayorista consultando este enlace: https://demanda.ree.es/demanda.html. Un saludo :)

  • Hola,tengo una duda desde que somos de holaluz no hemos mandado la lectura real,estoy pagando 63€ porque me hicisteis la valoracion,y ahora estoy leyendo los comentarios de que hay que mandar la lectura real nosotros,entonces estoy un poco liado,si he gastado mas,que pasará? que tengo que pagar la diferencia?espero que me lo aclareís, gracias

    • Hola Jose Pérez,

      Creo que te refieres a que tenéis el pago plano y eso es sólo una forma de pago que no tiene nada que ver con vuestra lectura. Te explico: tengas o no tengas pago plano al cabo del año vas a pagar exactamente lo mismo, sólo que con pago plano cada mes es la misma cantidad y te la cobramos a mes vista (por adelantado, como un alquiler) y si no te cobramos lo que toque mes a mes, a mes vencido.

      En ambos casos te damos la opción de enviarnos tu lectura del contador desde tu zona de cliente. No es una obligación, sino algo totalmente opcional. Cada dos meses la distribuidora nos pasa una lectura real y con el mes que queda en medio hacemos una estimación en base a consumos reales anteriores. Si recibes la prefactura (el email en el que te informamos de la lectura con la que vamos a facturar) y algo no te cuadra, puedes enviarnos tu lectura, preferiblemente el último día del mes y corregiremos.

      Estas correcciones las hacemos en la facturación “de fondo” aunque tengas pago plano y te informamos cada mes de lo que has facturado realmente el mes anterior para que no te lleves sustos al regularizar y subas o bajes la cuota fija si crees que es necesario. Pasados 12 meses desde que se inició tu contrato regularizamos, es decir, hacemos cuentas: si con las cuotas de pago plano has pagado de más y la facturación real nos dice que deberías haber pagado menos, te lo devolveremos y si has pagado menos, lo cobraremos. Si esta forma de pago no te resulta cómoda, podrás cambiarla también desde tu zona de cliente. Si no acaba de quedarte claro puedes llamarnos al 930 011 110 de lunes a viernes y de 9 a 19h y te explicaremos todos los detalles. Un saludo.

  • Pero las tarifas de PVPC son más baratas que el precio fijo que nos cobrais. Variarán cada hora en función del precio del mercado.
    O sea, que además de perder unos 17 € (Según mis cuentas son entorno a 30€ con IVA y demás incluido), también tendremos una tarifa más cara.

    • Hola Ricardo,

      Disculpa pero precisamente porque el PVPC es variable en función del precio del mercado, podrán ser más baratas en un momento dado pero más caras en otro. Es decir, no podemos comparar precios sujetos a variables con precios fijos. No sé si te referías a esto o a los precios fijos que han anunciado las comercializadoras de referencia, que por ahora son más caros que nuestro precio fijo. Un saludo.

  • Disculpad, pero una vez mas no sois claros y habláis de cosas que pueden pasar en el futuro pero que de momento no ocurren.

    En el mes de abril el precio del megavatio hora en el mercado mayorista ha sido de 26,44€. Mucho mas barato que el precio tasado por el gobierno y nuestra tarifa de OCU. Así que los usuarios que no se cambiaron a holaluz tendrán una segunda devolución correspondiente a la sobrefacturación de abril.

    Sin embargo en Holaluz seguimos con la tarifa fija pagando más, con la promesa de que algún día va a ser más barata. De momento llevamos 4 meses pagando demás sin derecho a devoluciones.

    Me equivoco en algo?

    • Hola Ricardo,

      Siento que nuestras explicaciones no te parezcan claras, ponemos todo nuestro esfuerzo en que así sea y te aclararemos todas las dudas concretas que haga falta. Otra cosa es que no te parezca bien lo que te explicamos, no sé si es así pero en tal caso poco podemos hacer. No te equivocas en lo que dices, el resumen es correcto, nosotros no hemos tenido sobre coste que nos permita devolveros ni entre enero y febrero ni en abril. Está claro que no podemos predecir que el indexado de los meses que están por venir vaya a ser más caro pero de la misma manera nadie puede garantizarte que vaya a ser más barato. No es ni mejor ni peor, lo único que nos gustaría dejar claro es que es un tipo de tarificación que supone asumir ciertos riesgos, lo cual puede traer tanto ahorros como pérdidas y de esa forma afectará a las supuestas devoluciones.

      Por otro lado te recuerdo que en HolaLuz.com ya facturamos con indexado a muchas empresas con contadores capaces de enviar lectura hora a hora, en lugar del sucedáneo de indexación que deberíamos hacer en el caso de tener que facturar con un perfil standard. Por eso mismo y porque creemos que podemos ofrecer algo mucho mejor a nuestros clientes domésticos (al menos hasta que todos los contadores sean capaces enviar lecturas adecuadamente para la indexación), hemos preparado la Tarifa Sin Sorpresas, de la que os daremos todos los detalles a lo largo de esta semana. Como decíamos en otro comentario, nuestro precio fijo no va a variar hasta que no lo hagan los peajes y sigue sin tener permanencia, dos afirmaciones que no pueden dar las comercializadoras de referencia para sus precios fijos. Como decía, aquí estamos si te hace falta aclarar algo más. Un saludo.

  • Como me temía al principio, los de la Ocu y hola luz al final me han liado – no voy a poner un comentario de las palabras que me vienen a la mente, porque me meto en un lío – y a mis vecinos, que pagaban lo mismo que yo, les van a devolver y a mi ni un duro. Y eso que el precio de la luz iba a ser ligado a la TUR, que ahora baja… pero aprovechando que el Tajo pasa por Toledo y que soys pequeñitos y tal, pues a nosotros plin.

    Yo me voy de este enjendro, os recomiendo a todos que lo hagáis. Por supuesto no sin antes una llamadita a la Ocu y darle la máxima publicidad posible a esta xxxxxxx que nos habéis hecho.

    Agur y tal.

    • Hola Jesús,

      Lamentamos que no estés conforme con las explicaciones que te hemos dado por Twitter, las de los posts y las de los comentarios del blog respondidos a otros usuarios. En ninguna de ellas hemos hablado de nuestro tamaño y ni mucho menos lo hemos puesto como excusa, ya que entre otras cosas no serviría como tal. De verdad sentimos que no te haya gustado la experiencia con nosotros pero por suerte no tenemos permanencia, así que haces bien en irte si consideras que no somos una compañía adecuada para tí. Nosotros lo hemos hecho todo correctamente, seguimos ofreciendo precios justos y una atención al cliente con la que pretendemos diferenciarnos del resto, además de explicar por qué no podemos devolver algo que no tenemos.

      Sabemos que puede costar entenderlo pero si el problema es que no nos crees, sintiéndolo mucho, poco más podemos hacer. Lo único que nos queda es aconsejarte que revises bien todas las informaciones, tanto positivas como negativas (que también las hay) que se publican respecto a las comercializadoras que sí han tenido ingresos extra y si ofrecían la TUR directamente (algo que no es lo mismo que igualar su precio, aunque te parezca lo mismo). Un saludo.

  • Bueno, esta claro que NO esta claro si vamos a ahorrar con HolaLuz.

    Yo soy de los de la OCU y, ya que la cosa está TAN complicada, sería interesante saber si realmente estamos ahorrando a partir de los cambios implantados por el gobierno para la nueva facturación implantada con respecto a lo que contratamos recientemente con vosotros.

    ¿Hay intención o vais a facilitar algún modo de comparación de cuánto pagaríamos si nos acogiéramos a otras opciones de las que ofertáis y/o respecto a las Comercializadoras de Referencia (al menos respecto al PVPC), aunque sea a posteriori? O sea, ponernos fácil la cosa sin necesidad de andar recabando datos de cada día y hora y realizando cálculos laboriosos a nivel particular, teniendo en cuenta que vosotros disponéis de esos datos y tenéis personal para preparar alguna que otra aplicación al uso.

    De esta forma podríamos comprobar a medio/largo plazo si nos interesa una tarifa u otra de las que disponéis y/o volver a la Comercializadora de Referencia de turno.

    Gracias.

    • Hola Vicente,

      Si hablamos de lo que ha pasado los últimos meses, habéis pagado menos que quienes tenían la TUR y tendréis ese precio durante todo el año que dure vuestro contrato con nosotros. Esta es nuestra opción de precio fijo más interesante y sin permanencia, algo que no tienen los precios fijos que han presentado las Comercializadoras de Referencia, más caros (hasta 100 euros más al año) y con permanencia.

      Por otro lado la situación desde que escribimos este post ha cambiado y hoy por hoy podemos afirmar que el precio que tienes es mejor que cualquier indexado, incluido el nuestro. Consideramos que el indexado provisional que proponen (con un perfil standard para todo el mundo hasta que el contador del cliente no sea capaz de enviar su lectura hora a hora) no es una buena solución, es inexacta, compleja y con bastante riesgo. Todo el que puede tener no saber el precio de la electricidad para los meses siguientes, un riesgo que puede salir muy bien o muy mal y eso es algo para lo que hay que estar preparado. En el próximo post del blog explicaremos con detalle por qué ahora mismo la tarifa de la subasta o nuestra nueva Tarifa Sin Sorpresas (para nuevos clientes) es mejor que cualquier indexado. Un saludo.

  • Muchos somos los que no entendemos vuestras explicaciones. Cuando en su día recibí un correo vuestro donde decíais literalmente: “Si el precio de la TUR sube 5 céntimos, tu precio subirá 5 céntimos; y si baja 5 céntimos, tu precio bajará 5 céntimos. Pero siempre será más barato que el precio de la TUR que tienen el resto de clientes fuera de la subasta, asegurándote el ahorro que te prometimos.” Esto me resultó fácil de entender. ¿Por qué ahora no entiendo las explicaciones que dais para no realizar la refacturación? Que poquito vamos a durar algunos en esa compañía.

    • Hola Carlos,

      Sentimos que no nos entiendas, de verdad, pero volvemos a repetir que no podemos devolver algo que no tenemos. Sabemos que es complejo y que de algún modo os pedimos que confiéis en nosotros cuando os explicamos cómo funciona el sector y por qué no podemos devolveros nada, pero os aseguramos que es así. Si pudiéramos, nada sería más fácil que pagar y obtener así un (supuesto) lavado de imagen casi impagable. Hemos cumplido con lo que decíamos, subiendo o bajando la tarifa de la subasta en función de la TUR. Nosotros mantendremos el precio 12 meses desde que lo contratasteis y sólo cambiará cuando lo hagan los peajes, que nos afectan a todos por igual. De momento las Comercialziadoras de Referencia tienen precios fijos por encima de los nuestros, subasta y no subasta (unos 100€ anuales superiores en algunos casos) y además van sujetos a permanencia, algo que nosotros no tenemos. Eso quiere decir que aunque esperamos que comprendáis y confiéis en nuestras explicaciones, no estáis obligados a hacerlo si no os convencen.

      La refacturación respecto al precio que debía haberse aplicado es algo distinto. Las claves son dos: por un lado, nosotros igualábamos el precio de la TUR, no las condiciones de la tarifa (sabemos que parece lo mismo pero no lo es) y por otro lado nosotros, a diferencia de las Comercializadoras de Referencia compramos la energía pactando precios con los productores y cubriendo nuestras propias pérdidas. Estos son los dos motivos por los que no podemos devolver nada.

      Si tienes alguna otra duda, estamos dispuestos a dar todas las explicaciones necesarias. Un saludo.

  • Tal como dice Carlos, poco vamos a durar en esta compañía.

    Lo que al principio era todo bueno, explicaciones y datos, ahora son bagedades, largas y opacidad. Vamos como las grandes compañías.

    Ibamos a pagar menos que la TUR si, pero de momento en el periodo ene-abril ya hemos pagado MÁS que los que están con la antigua TUR, dado que a ellos les devuelven y a nosotros no (Yo antes era uno de ellos)

    Decís que sacáis el indexado, luego que no nos conviene y que por eso no lo ofrecéis, luego sacáis una “tarifa” que es simplemente un método de pago. Sinceramente no entiendo nada. Creo que esto os ha sobrepasado y dais palos de ciego sin tener un rumbo fijo.

    Os insisto que otras comercializadoras del mercado libre ofertan un indexado muy interesante y que incluso mejoran nuestra tarifa de la OCU, tanto en término de energía, como en término de potencia.

    Voy a esperar hasta fin de mes a ver como evoluciona esto a ver si realmente “voyapagarmenosluz” con vosotros, porque sino de la misma forma que vine me iré, eso si, muy decepcionado.

    Ya lo comenté en algún post anterior, pero como sigáis así me parece que vais a morir de éxito. Espero que sepáis rectificar

    Un saludo

    • Hola de nuevo David,

      Poco podemos añadir a lo que dices y aunque no nos gustaría que te fueras, desde luego harías bien en considerar esas ofertas que nos comentas si realmente te parecen más interesantes. Gracias por el voto de confianza de todas formas, un saludo.

  • Insistís en hablar continuamente de las tarifas fijas de otras compañías (que sí, son un robo) y de que tienen permanencia y que son más altas… Pero no habláis de que hay otra altenativa que es el PVPC, que lleva siendo más barata que la tarifa OCU y que cualquier otra tarifa que tengáis. Que depende del mercado mayorista y lleva siendo más baratas 5 meses en lo que va de año. Esto ha probocado devoluciones para cada uno de estos 5 meses y todo es es dinero q se han ahorrado con respecto a estar en Holaluz.

    Me sorprende que OCU no se halla manifestado en ningún sentido. Nos ha dejado un poco barados porque ahora están concentrados en la campaña pagar menos por el móvil. Aunque viendo el resultado de pagar menos luz, cualquiera se apunta.

    Por favor, en el comparativa que hagáis no insistáis en comparar sólo con las tarifas fijas de otras compañías. Por favor, comparar con los precios del PVPC que es la opción que tiene la inmensa mayoría, que es la que se aplica por defecto y es bastante .

    • Disculpa Ricardo pero en todo momento, tanto en los posts como en comentarios, hemos hablado de las dos opciones, PVPC que efectivamente hasta ahora ha sido más bajo o precio fijo. Evidentemente, si a alguien le compensa el riesgo (puede conseguirse un ahorro considerable a largo plazo) hará bien en interesarse por un precio indexado, aunque nosotros hemos decidido recomendar otro camino a quienes todavía no tengan lecturas hora a hora y os explicaremos detalladamente por qué.

      Respecto al ahorro obtenido hasta ahora, insistimos, quienes han contratado la tarifa de la subasta han ahorrado respecto a pagar la TUR en algunos casos respecto a tarifas más caras que tenían contratadas, obteniendo ahorros bastante superiores a los 15-17 euros que se espera sean el resultado de las devoluciones. Y lo mejor es que seguirán teniéndolo durante 12 meses y ahí es dónde sí tenemos que comparar con el PVPC, que puede seguir siendo más barato o puede cambiar.

      Respecto a lo que nos pides al final de tu comentario, vamos a hacer un post explicando precisamente eso, detallando los motivos por los que ahora mismo la Tarifa Sin Sorpresas es mejor que el PVPC o que nuestro indexado. Os pedimos disculpas porque este artículo se está retrasando un poco, la semana que viene esperamos tenerlo listo. Un saludo y gracias por leernos.

  • Os adjunto un extracto del contrato donde se expresa claramente que la oferta para los clientes de OCU esta referenciada a la TUR:
    “Algunas aclaraciones importantes:
    1. Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de
    la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de
    este contrato. Para ello será trasladada automáticamente cualquier variación a los precios arriba
    referidos. El ahorro respecto a la TUR se mantendrá por lo tanto estable, ya que Holaluz.com se
    compromete a mantener esta tarifa durante 1 año a partir de la fecha de activación.
    Debo de ser muy tonto cuando no entiendo que vosotros no teneis nada que devolver, ni que actualizar a la nueva tarifa.

    Por cierto Ricardo yo he dejado un mensaje en OCU comentando la situación y a día de hoy estoy esperando respuesta.

    • Hola Ángel,

      Entendemos perfectamente que os parezca complicado entenderlo y por supuesto, podéis no compartirlo (por algo no establecemos permanencia) pero nuestro trabajo es, al menos, conseguir que lo comprendáis.

      El punto del contrato que nos copias se ha mantenido y se mantendrá durante los 12 meses de duración del mismo. Hemos estado cobrándote con el descuento sobre la TUR desde que contrataste y actualmente, al desaparecer esta tarifa tal como la conocíamos, hemos congelado el precio de febrero y no volveremos a cambiarlo hasta que no cambien peajes, que afectan a todas las compañías y todas las tarifas por igual. Lo que ha generado las devoluciones es, por un lado el hecho de que las comercializadoras que sí pueden devolver ofrecen la tarifa tal cuál y nosotros sólo igualamos el precio (aunque lo parezca no es lo mismo) y por otro lado y con mucho más peso, por la forma en la que estas compañías adquieren la energía y cómo lo hacemos nosotros.

      Nosotros compramos a productores pactando precios justos y asumimos nuestras pérdidas y a esas compañías se las cubre el Gobierno. Por lo tanto, si los meses refacturados se tenía que haber cobrado con otro tipo de facturación que hubiera resultado en un precio más barato a partir de entonces, nosotros ya habíamos comprado lo justo para poder ofrecer el precio pactado durante un año, sin que sobrara nada, al contrario de cómo lo hicieron las comercializadoras de referencia.

      Por otro lado y aunque sabemos que las comparaciones son odiosas, las devoluciones van a ser de unos 15/17 euros por contrato, mientras que los precios fijos de estas comercializadoras serán, según ellos mismos han publicado, unos 100€ anuales más caros que el que nosotros os ofrecemos y garantizamos. A parte de esto también ofrecen el PVPC, un precio indexado que puede ser más caro o más barato en función de los precios del mercado mayorista y que nosotros creemos que actualmente no es la mejor solución, en breve os explicaremos por qué. Por supuesto sois libres de que a vosotros os parezca una buena opción una vez os informen de sus condiciones.

      Aquí estaremos ante cualquier otra duda que te surja, un saludo.

  • Buenas noches,

    Como otros clientes que contratamos holaluz a traves de la campaña de OCU quierepagarmenos, pensaba que ibamos a pagar un 3% menos de la TUR. Resulta que la TUR entre enero y marzo ha sido de 20€ Mw/h y nosotros vamos a pagar a 46€ Mw/h. Independientemente de las razones expuestas, se está incumpliendo el contrato y reclamaré por ello. Al final parece que todas las compañias son iguales, da igual grandes que pequeñas.

    • Buenos días Mario,

      Disculpa pero lo que dices no es cierto y lamentamos que no entiendas nuestra explicación, aunque haremos lo posible para que así sea. Durante estos meses has tenido el descuento sobre la TUR y eso lo puedes comprobar con cualquiera que haya tenido TUR durante el mismo periodo. Otra cosa muy distinta es que a posteriori el Gobierno decida que se tenía que haber aplicado otro precio, que esa facturación diera como resultado un precio más barato para ese periodo (algo que como sabrás no tiene continuidad garantizada) y que determinadas comercializadoras hayan tenido ingresos extra derivados de la diferencia entre los dos precios.

      Como ya hemos explicado nosotros ni tuvimos esos ingresos extra ni tenemos las pérdidas cubiertas por terceros, compramos la electricidad a los productores pactando un precio justo (no los precios inflados que han dado pie a esta situación) en base al que vamos a cobrar para poder garantizarlo. Sabemos que estas explicaciones no son sencillas de entender pero procuramos ser totalmente transparentes y la forma de conseguirlo es detallaros este tipo de conceptos. Si no nos interesara ofrecer transparencia intentaríamos pasar del tema o limitarnos a decir “las cosas funcionan así”, algo que por desgracia es bastante frecuente en el sector.

      El resumen es que, efectivamente, estando con alguna de estas comercializadoras ahora tendrías entre 15 y 17 euros más en tu cuenta (ahora o cuando decidieran devolverlos). Si no crees lo que te explicamos y para tí ese beneficio es motivo suficiente para cambiar de compañía, entonces, sintiéndolo mucho, no somos tu comercializadora eléctrica. Aun así e independientemente de lo que decidas nos gustaría que comprendieras lo que os explicamos, así que estamos dispuestos a seguir aclarándolo las veces que sean necesarias. Un saludo.

  • Realmente no nos queda claro si hemos ahorrado o no al pasarnos a Holaluz. Yo soy otro de la OCU que se pasó a Holaluz desde Iberdrola. en diciembre pasado. Solo pido un ejemplo sencillo. Dejando a un lado la jerga técnica. Por ejemplo, si de enero a marzo yo hubiera pagado 100 Euros/mes con Iberdrola, incluyendo las devoluciones, cuanto hubiera pagado con Holaluz sin devoluciones. ¿Es Holaluz realmente más barato para el consumidor? A nosotros nos interesa el dinero que sale de nuestro bolsillo, no las explicaciones técnicas. Gracias.

    • Hola Francisco,

      Sabemos que las explicaciones que os damos no son sencillas pero intentamos que lo sean en la medida de lo posible y son necesarias para que comprendáis la situación. No podemos deciros “no tenemos dinero que devolver”, sin más, o por lo menos no creemos que sea correcto proceder así. Disculpa si no te parece bien pero nosotros consideramos que, dado que las explicaciones técnicas afectan directamente a vuestro bolsillo, os interesan y mucho. Otra cosa es que no consigamos hacernos entender fácilmente y para eso estamos, para explicarlo las veces que haga falta hasta conseguirlo.

      Por otro lado sí podemos contestar de forma sencilla a la otra parte de tu consulta. Con HolaLuz.com y la tarifa de la subasta os habéis ahorrado un 3% en energía (kWh consumidos) respecto a quien tuviera la TUR y todavía más respecto a quienes tuvieran tarifas superiores (como por ejemplo los que tenían tarifas de las divisiones de mercado libre de “las grandes”, que llegaron a 0,16 o 0,17 en precio de energía respecto a nuestro 0,12, dejando de lado el resto de decimales). Teniendo eso en cuenta, HolaLuz.com habrá aportado más o menos ahorro para el consumidor dependiendo de lo que tuviera contratado antes pero en todo caso éste puede estar seguro que no va apagar más que en su anterior compañía. Respecto a las devoluciones, que suponen unos 15 o 17 euros por suministro, no vamos a poder devolverlos pero en la mayoría de casos el ahorro que supone la tarifa de la subasta amortiza esta “perdida” con creces en poco tiempo.

      Además, mantendremos nuestros precios fijos hasta el próximo cambio de peajes, que regula el Gobierno y que afecta a todas las compañías y tarifas y esto es algo que no pueden decir las Comercializadoras de Referencia, que han subido sus precios fijos hasta 100€ anuales respeto a los nuestros, ya que nos pides la comparativa. Aquí nos tienes para aclarar cualquier duda, un saludo.

  • Insisto con la clausula del contrato habla de la TUR o tarifa que la subtituya.
    “1. Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de
    la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de
    este contrato”
    ¿A cómo está la tarifa que substituye a la TUR? yo estoy pagando 0.12 por la energia y a como ha estado en los meses anteriores?
    Solo pido dos datos para poder comparar si de verdad sigo ahorrando o no

    • Hola de nuevo Ángel,

      La TUR ha sido sustituída por el PVPC (precio indexado) que de haberse aplicado entre enero y abril, cuando fue más barato que la TUR, habría supuesto un ahorro respecto a esta, de ahí las devoluciones. Dado que se trata de un precio indexado y que como tal depende de la oferta y la demanda del mercado, no se puede garantizar ni que vaya a seguir siendo ligeramente más barato que lo que pagas ahora ni que vaya a ser más caro. El indexado supone asumir un riesgo y por el momento, hasta que los contadores no sean capaces de enviar lecturas hora a hora (actualmente debemos hablar de un 10% del total de los digitales), nosotros creemos que es poco más que un “simulacro” de indexación, ya que se hará con un perfil standard basado en la media de consumo de todo el país.

      Las Comercializadoras de Referencia ofrecen también precios fijos que por lo que sabemos van a ser unos 100€ anuales más caros que los nuestros, que van a mantenerse como ahora hasta que no vuelvan a cambiar peajes, algo a lo que deben adaptarse todas las compañías y tarifas. A partir de ahí podemos reconocer que estas compañías han tenido unos ingresos extra que pueden devolver y nosotros no, pero la única posibilidad de que ahora mismo supusieran un ahorro frente a HolaLuz.com sería que el cliente escogiera indexado y este resultara más barato. Algo que como te decimos, nadie puede garantizar. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hoy toda la prensa publica que la primera devolución será entre 30 y 40€. Vuestra información era que serían 17€ por usuario, intentando no mostrar la realidad de lo que de momento hemos perdido por contratar con vosotros. Y eso es la primera, porque habrá una segunda devolución más adelante.

    Por otro lado la OCU publica en El Mundo:

    “En caso de estar en el mercado libre, la devolución solo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada, señala OCU, que recuerda que el precio actual es el que fijó el Gobierno para el primer trimestre tras suspender la subasta eléctrica de diciembre.”

    No entiendo cómo dicen esto y luego Holaluz insiste en que no tiene que devolver nada.

    • Buenos días Ricardo,

      Nuestra información, como la de ayer, era la que se había publicado hasta ahora en la mayoría de medios y eran datos estimativos, nunca se ha hablado de números exactos. Quizás lo mejor sería esperar a que las devoluciones se lleven a cabo finalmente para ver de cuánto estamos hablando, aunque evidentemente va a depender de cada caso (aunque se parte de la misma tarifa, no es lo mismo un contrato con una potencia de 3,45 kW que otro con 9,2 kW, por mencionar una variable). La segunda devolución es todavía más incierta, por mucho que se haya previsto que va a ser así, ya que la energía todavía no se ha consumido y no se sabe cuánto costará en función de la demanda. Lamentamos que confíes más en esas devoluciones que en nuestro conmpromismo de garantizaros y mantener siempre el menor tiempo posible, aunque lo entendemos. Una compañía que devuelve dinero tiene muchísimo ganado respecto a las que no podrán hacerlo, independientemente de los motivos. Somos conscientes de ello pero esperamos contar con la confianza de quienes nos hayan elegido por nuestra transparencia y por algo más que un precio competitivo.

      Por otro lado entendemos que te parezca que las declaraciones de OCU no se corresponden con nuestros argumentos pero, precisamente, si quieres una segunda garantía de que lo que decimos es cierto, puedes contactar directamente con ellos y preguntarles si HolaLuz.com en concreto está obligada a devolver o no. Por nuestra parte y como os hemos dicho en otras ocasiones, os daremos todas las explicaciones necesarias. Un saludo.

  • Otro que se siente estafado.

    Si, inicialmente la TUR era, por ejemplo 10 y, ahora es 9…. nuestra tarifa debería estar ahora referenciada a 9 y no a 10….

    Vamos… que me siento totalmente estafado.

    A ver que dice la OCU.

    • Hola Jose Manuel,

      Disculpa pero como explicamos en este post, en el anterior y en varios comentarios, no hemos incumplido en ningún momento lo pactado en la oferta de la subasta. Cuando la TUR ha bajado, hemos bajado la tarifa de la subasta y cuando ha subido igual, manteniendo el mismo descuento, puedes comprobarlo fácilmente si comparas tus facturas con las de alguien que haya tenido la TUR. Ahora no hay TUR, con lo cual vuestra tarifa actualmente no está referenciada a ningún otro precio, sino que se mantiene y se mantendrá igual desde febrero y hasta el próximo cambio de peajes, que afecta a todas las tarifas y compañías en la misma proporción.

      Probablemente te refieras a que del 1 de enero al 31 de marzo quienes tenían la tarifa TUR como tal (no una tarifa de mercado libre que les igualara el precio o lo tuviera como referencia, como la de la subasta) hubieran pagado menos si las comercializadoras hubieran aplicado el precio indexado que pretendía aplicar el Gobierno, ya que en aquellos meses el precio de la energía en el mercado fue inferior. Esto no es aplicable a HolaLuz.com porque como ya hemos dicho ni ofrecíamos la TUR como tal (parece lo mismo pero no lo es) ni compramos la energía de la misma forma en que lo hacen quienes sí han tenido ingresos extra que ahora puedan devolver.

      Aquí estaremos para aclarar las dudas que necesitéis, un saludo.

  • Que no, que no cuela. Me habéis estafado!

    • Hola Jose Manuel,

      Disculpa pero no se trata de que “cuele”, ni de nuestra opinión, se trata de la verdad, con la ley en la mano. Aquí tienes el BOE en el que se especifica que las que deben devolver son las Comercializadoras de Referencia, antes del Mercado Regulado, no las del mercado Libre como nosotros. Ellas son las que estaban obligadas a facturar con un sistema que determinó el Gobierno, las que pidieron prórroga por no estar preparadas para ello y las que ahora deben asumir las devoluciones de la refacturación entre el precio que debían haber aplicado y el que aplicaron.

      Lamentamos que no nos creas o que sólo por la devolución te arrepìentas de habernos elegido pero te repetimos que no hemos estafado a nadie. Esperamos que comprendas que no podríamos permitirnoslo, ya que no establecemos permanencia. No hemos tenido la suerte de disponer de un lavado de imagen tan grande como las Comercializadoras que si devolverán, pero intentamos hacer bien nuestro trabajo y ofrecer no sólo precios justos sino transparencia, un trato diferencial y todos los valores que nos hacen diferentes. Un saludo.

  • Laura tu esfuerzo por tratar de explicar lo inexplicable debería ser premiado por tus jefes con un aumento de sueldo.

    Vamos a ver contesta si son ciertas las siguientes afirmaciones:

    1ª La TUR ha sido sustituída por el PVPC.

    2ª En vuestro contrato se indica literalmente que “Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de este contrato. Para ello será trasladada automáticamente cualquier variación a los precios arriba referidos.”

    Pues si son afirmativas tus respuesta, ya sabes blanco y en botella. Si a los clientes acogidos a la nueva tarifa PVPC que ha sustituido a la TUR se les va a devolver, vosotros también debéis hacerlo.

    Menos mal que vuestro padrino fue la OCU; como para hacerse socio y pedirles que se hagan una reclamación a ellos mismos.

    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      Te agradezco la propuesta pero me limito a hacer mi trabajo lo mejor posible y este no es explicar lo inexplicable, si no tratar de explicar algo complejo y que es mucho más impopular que devolver dinero, pero totalmente real.

      Como veo que has seguido nuestras explicaciones no voy a repetirme aunque lamento que te parezcan una decisión nuestra y no confíes en nosotros. Debes tener en cuenta que si estuviéramos mintiendo o hubiéramos tenido ingresos extra que ahora no quisiéramos devolver y se demostrara, nos quedaríamos sin clientes, ya que no tenemos permanencia. Y te aseguro que sería algo muy fácil de descubrir.

      La respuesta a tus preguntas es afirmativa en los dos casos y se complementa con las explciaciones que hemos dado hasta ahora, resumidas en que no podemos devolver algo que no tenemos. Sabemos que no es lo que os gustaría leer pero es la realidad. Efectivamente, si hubiéris estado con una de estas compañías, os hubieran devuelto ese dinero (cuando lo hagan) y con nosotros estamos actuando correctamente en todo momento. Si lo que más os importa son las devoluciones y estáis seguros de que otra compañía va a ofreceros siempre precios más justos que los nuestros y un servicio mejor, puede que no seamos vuestra comercializadora. Nuestro consejo es que intentéis mirar el global, no sólo estas (supuestas) ventajas puntuales.

      Si te podemos ayudar en algo más, aquí esatremos. Un saludo.

  • Hola laura,

    ya no entro a valorar si la devolución aplica o no… pero lo que si estoy seguro es que nuestra tarifa debe estar referenciada a la nueva PVPC, y los precios que nos estáis facturando y nos facturéis en el futuro deberán ser menores o mayores a lo que habíamos pensado nosotros y vosotros, pero siempre

    Estias siendo contradictorios, tanto en vuestras respuestas como incumpliendo el contrato:

    En un post anterior comentas:
    “Cuando la TUR ha bajado, hemos bajado la tarifa de la subasta y cuando ha subido igual, manteniendo el mismo descuento, puedes comprobarlo fácilmente si comparas tus facturas con las de alguien que haya tenido la TUR. Ahora no hay TUR, con lo cual vuestra tarifa actualmente no está referenciada a ningún otro precio, sino que se mantiene y se mantendrá igual desde febrero y hasta el próximo cambio de peajes, que afecta a todas las tarifas y compañías en la misma proporción.”

    ¿Como que ahora no hay TUR y nuestra tarifa ya no esta referenciada a ningún otro precio y se mantiene y se mantendrá con el precio de febrero?

    En la ultima respuesta que le das a Antonio lo contradices:

    1ª La TUR ha sido sustituída por el PVPC.

    2ª En vuestro contrato se indica literalmente que “Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de este contrato. Para ello será trasladada automáticamente cualquier variación a los precios arriba referidos.”

    “La respuesta a tus preguntas es afirmativa en los dos casos y se complementa con las explciaciones que hemos dado hasta ahora”

    Lo dicho, estais incumpliendo el contrato. No me vale que digáis que vosotros habíais negociado un contrato con mayoristas para todo el 2014 y ahora no podéis devolver el dinero. Ese es un riesgo vuestro y no nuestro, ya que si se hubiera mantenido la TUR y los precios hubieran bajado respecto al precio que ya teníais negociado vosotros, ¿no nos hubierais podido hacer tampoco el contrato?
    o ¿es que teníais vuestro contrato con los mayoristas ligados a la TUR pero sin cláusulas de que si se sustituiría la TUR por otra, afectaría igual al contrato, y ahora queréis trasladar eso al contrato de vuestros clientes?
    lo siento, pero como dice antonio, en los contratos con vuestros clientes si viene reflejada esa posibilidad.

    “Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de este contrato.”

    Lo siento, pero uno que va a hacer una denuncia.. al resto animo que hagan lo mismo, debemos unirnos igual que nos unimos para la subasta…

    • Buenas tardes Camilo,

      Sentimos que no comprendas nuestras explicaciones y que hayas decidido llegar hasta ese extremo pero podemos asegurarte que tenemos la verdad a nuestro favor. Como hemos dicho en alguna ocasión, si no quieres creer en nuestra buena voluntad o ética profesional, al menos entiende que al no tener permanencia y depender al 100% de lo bien que hagamos las cosas, no nos podríamos permitir engañaros incumpliendo contratos, máxime siendo una compañía en pleno crecimiento.

      Por otro lado y tal como dices, la TUR ha desaparecido y eso no ha sido decisión nuestra, sino del Gobierno, que ha invalidado el sistema de subastas y ha eliminado la TUR tal y como la conocíamos. Te recuerdo que nosotros igualábamos su precio de forma voluntaria, como comercializadora de Mercado Libre, nadie nos obligaba a ello y por el momento nadie nos obliga a ofertar un precio referenciado al PVPC. Ahora mismo esta opción la tienes en comercializadoras de referencia, es decir, el mercado regulado, que también ofrece precios fijos. La tercera opción seríamos las comercializadoras de mercado libre, cada una con su oferta, en nuestro caso un precio fijo que es la TUR de febrero “congelada” hasta el próximo cambio de peajes.

      Como te decía, siento que no seamos la opción más adecuada para tí y en todo seguimos abiertos a darte las explicaciones que necesites. Un saludo.

  • Insisto, la verdad esta a favor de los clientes, que para eso están los contratos, para cumplirlos…
    ¿como que no os obliga nadie a ofertar un precio referenciado a la PVPC?, os obliga el contrato que los clientes tenemos firmado con vosotros, ¿os parece poco?:

    ““Los precios arriba referidos (sobre la potencia y la energía) se revisarán con cada modificación de la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de este contrato. Para ello será trasladada automáticamente cualquier variación a los precios arriba referidos.”

    como dices la TUR la ha eliminado el Gobierno, pero al igual que dice vuestro contrato “la TUR o tarifa que la substituya, que pudiera aprobar la Administración durante la vigencia de este contrato”

    En serio..defendeis lo indefendible con el contrato en la mano… al cliente le da igual el precio que vosotros tengáis negociado con vuestros proveedores, ese es vuestro problema, que vosotros os tendréis que pelear con ellos..al igual que por desgracia a nosotros nos toca pelearnos con vosotros…

    Por cierto, espero que Laura Benitez sea solo un nombre a nivel de marketing, porque si solo estas tu para dar la cara..pobre la que te ha caído…

    • Buenas tardes Camilo,

      Laura Benítez es mi nombre real y siguiendo lo que sugieres, quizá eso te sirva como garantía de que no tenemos nada de qué escondernos. Mi labor no es dar la cara por toda la empresa, sino intentar explicaros todo lo que tenga que ver con la electricidad desde nuestro blog, que evidentemente es una de nuestras facetas más visibles. El resto de los compañeros que atienden por teléfono, email y redes sociales también te darán sus nombres y apellidos sin ningún problema. Nos gusta dar la cara, a todos.

      Por otro lado, no creemos que nadie deba pelearse con nadie. Nosotros hemos negociado con los productores los precios más justos posibles para la electricidad que necesitábamos y teniendo en cuenta que es uno de los motivos por los que no os podemos devolver dinero, os interesa y si nos pedís explicaciones, imaginamos que os debe gustar que os las demos, independientemente de que esteis de acuerdo con ellas o no. Entendemos que es mucho más fácil y que supone un lavado de imagen mayor devolver dinero y que en ese caso nadie se preocupa de por qué se puede hacer esto y cómo se ha operado previamente. Nosotros no somos tan afortunados. Por otro lado, no tenéis ningún motivo para “pelear” con nosotros, si realmente creéis que os estamos mintiendo y nos estamos apropiando de un dinero que os pertenece, entenderemos que no estéis a gusto y que os vayáis, ya que no tenemos permanencia. Reepetimos una vez más que como empresa interesada en crecer no tendría muchos sentido hacer mal las cosas si sabemos que los clientes pueden irse en cualquier momento.

      Sabemos que lo que dice el contrato puede dar a entender que debemos devolveros pero ya os hemos explicado, citando el contrato, por qué no podemos obrar igual en la situación actual que como lo hubiéramos hecho si la TUR siguiera existiendo, a parte del resto de motivos. Por último decirte que hemos cumplido con la ley hasta ahora, si ésta cambia y pasa a estipular algo diferente de lo que hemos dicho hasta ahora (y nos obliga a devolver un dinero que no tenemos por algún motivo justificable) sin duda, lo haremos. Hasta entonces estamos obrando como debemos. Un saludo.

  • Lleva toda la razón Camilo.

    Te dejo mi email, para unirme a tu denuncia:

    jmdelarsARROBAhotmailPUNTOcom

  • Yo contaba con que ustedes devolviesen la TUR.

    La semana pasada reclamé la devolución y un compañero tuyo me respondió: hemos tomado nota para ver si realmente hay más casos como el tuyo, pero la verdad es que eres el primero.

    Ya sabes perfectamente que la ley nos respalda y esta devolución no la tenemos que hacer.

    Me deja perplejo dos asuntos despues de leer este blog.

    Primero, yo no soy el primero que reclama la devolución.

    Segundo, la interpretación de los contratos la establecen los jueces no el departamento de atención al cliente de una compañía eléctrica. ¿O ha cambiado la legislación referente a los derechos de los consumidores en su artículo octavo?

    Creo entender que ustedes no pueden devolver porque igualan la tarifa TUR pero sin las condiciones de la Tarifa TUR. Pues señore lo veo muy razonable pero que no aparezca en el contrato no lo veo ni razonable, ni justo ni legal. Haber que dicen los tribunales de Justicia.

    Si ustedes no hubiesen ofrecido IGUALAR la tarifa TUR aquí no reclamaba nadie. Ustedes mismos con su mecanismo. Error garrafal de su gabinete jurídico interpreto yo.

    Un cliente decepcionado.

    • Buenos días Luis,

      Disculpa pero, en primer lugar, no me queda claro a qué se refiere mi compañero cuando te dice que eres el primero. De todas formas, está en lo cierto cuando te asegura que la ley nos respalda, puedes comprobarlo consultándolo con las personas o los organismos legales que creas necesarios. Por otro lado, respecto a nuestro contrato, no hablamos de interpretar en ningún momento (un contrato no debería ser algo subjetivo ni para nosotros ni para un juez), si no de cláusulas existentes o inexistentes, así que lo que supongo que ha hecho mi compañero no es interpretar un contrato con unas cláusulas muy claras a su manera, sino, como mucho, citarte la parte en la que especificamos que igualábamos la TUR pero no sus condiciones.

      De ahí y de nuestra forma de comprar la energía que no hayamos tenido ingresos extra que ahora tengamos que devolver y que sí han tenido las comercializadoras de referencia, que ofrecían la TUR directamente. Esperamos que comprendas que mentir no nos saldría a cuenta e incumplir la ley tampoco, pero como digo, eres libre de hacer las comprobaciones que creas necesarias. Un saludo.

  • Comentar que me puse en contacto con OCU para dar traslado de la situación y su respuesta es la siguiente:
    Estimado Socio,

    Acusamos recibo a su atenta comunicación y le damos nuestras más sinceras gracias por la confianza que nos demuestra.

    En respuesta a su consulta, las disposiciones que del Boletín Oficial no implican ninguna obligación para los comercializadores que como Holaluz.com actúan en el mercado libre. Esas obligaciones afectan tan sólo a las comercializadoras de último recurso, ahora denominadas comercializadoras de referencia. Para establecer el importe a devolver la CNMC ha hecho una especie de auditoría a estas empresas a partir de la información sobre lo que han ingresado en ese periodo de las facturas de sus clientes y lo que han tenido que pagar por comprar la energía en el mercado mayorista diario (que es donde el Ministerio les obligó a comprarla ante el fracaso de la subasta CESUR).

    El problema surge con las empresas en el mercado libre como Holaluz.com y el resto de compañías que como Gas Natural Fenosa, EDP, Endesa que tenían contratos en el mercado libre referenciados a la tarifa TUR (es decir los cambios en la tarifa TUR deberían aplicarse a los clientes). Todas las compañías interpretan que esa esa obligación para las Comercializadoras de Referencia no es aplicable en su caso. Desde OCU hemos analizado la cuestión y creemos que jurídicamente no es posible defender esa devolución. El cambio que se ha producido en la normativa sobre la TUR ha sido tan importante e imprevisible que sería complejo que ante una reclamación (Consumo o judicial) se diera la razón al cliente. En ello pesaría también bastante que esas empresas en el mercado libre no han sido tenidas en cuenta para hacer esa liquidación (diferencia entre cobrado y pagado) ya que ellos se han aprovisionado probablemente con otros mecanismos (contratos a largo plazo por ejemplo…) y no en ese mercado diario. Es decir las comercializadoras en el mercado libre, como es el caso deHolaluz.com, no han tenido ingresos extraordinarios durante los primeros meses del 2014 que ahora puedan devolver ya que ellos realizan contratos a largo plazo.

    Holaluz.com ha comunicado a través de su blog a sus clientes es que una vez desaparecida la TUR o PVPC con la lógica que había hasta ahora, mantendrá el actual precio como tarifa fija durante todo el contrato. Esta tarifa es por el momento muy competitiva respecto a lo que están ofreciendo otras compañías en el mercado libre utilizando estructura de precios similares.

    En cualquier caso CNMC y Ministerio están valorando la actuación de las comercializadoras libres a este respecto por lo que estaremos atentos a cualquier disposición que pudiera haber en este sentido.

    Sin otro particular, quedamos a su entera disposición y aprovechamos la ocasión para agradecer la confianza que deposita en nuestra Organización.

    Le saluda atentamente,

  • Aquí dejo enlace donde se puede comprobar que el supuesto ahorro que ibamos a tener de momento no es tal.
    Yo he comprobado mes a mes que estoy pagando más que si estuvieramos con el nuevo sistema regulado por el gobierno PVPC.
    http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/#lumios.
    Podeis comprobarlo vosotros mismos y como no tenemos permanencia pues que cada uno decida.

    • Hola Angel,

      Te agradecemos mucho que hayas publicado la respuesta que te dio OCU y que ratifica lo que os hemos ido explicando en el blog sobre las devoluciones, punto por punto.

      Por otro lado, decirte que el ahorro conseguido mediante QuieroPagarMenosLuz hasta la entrada en vigor del PVPC como opción y la consiguiente desaparición de la TUR, sí ha existido (a no ser que partieras de una tarifa más barata, claro) y puedes comprobarlo repasando tus facturas anteriores al 1 de abril. Hasta esa fecha has pagado un precio de energía inferior al de la TUR, independientemente de lo que haya establecido el Gobierno después, así que nosotros no hemos incumplido lo que contrataste en ningún momento.

      Respecto al PVPC, es cierto que a día de hoy es más barato, pero a nosotros no nos parece una buena opción para ofrecer a nuestros clientes domésticos por dos motivos: 1) está sujeta a las fluctuaciones del mercado, de modo que aunque ahora sea más barato, se debe estar dispuesto a que en ciertos momentos del año sea más caro (puede que mucho más caro), por lo tanto es del todo inestable y 2) ahora mismo la mayoría de contadores digitales no tienen la telemedida (envío de lecturas a distancia) activada, y aunque la tengan, habría que confirmar que la distribuidora de la zona facilitara esas lecturas hora a hora a la comercializadora, algo que lamentablemente no sucede en algunos de los contratos de empresa que tenemos con este tipo de facturación, con lo cual deducimos que en doméstico será aún peor. Eso quiere decir que al cliente se le aplicaría un standard respecto al consumo medio de todo el país, con lo cual poco importaría si la luz es más barata a una hora u a otra o si la persona adaptara su consumo a ello o no.

      Aun así, tal como dices, ni tenemos permanencia ni os escondemos nada (aquí tienes una comparativa de lo que nosotros ofrecemos respecto a otros precios fijos: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-iii-lo-que-te-ofrece-holaluz-com-vs-lo-de-las-de-siempre/ y aquí otra de precio fijo vs indexado: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-i-precio-fijo-vs-precio-indexado/) y por supuesto puede haber usuarios que prefieran pagar más algunos meses por conseguir una factura más barata en otros. Nos alegra ver que tenéis en cuenta todas las opciones disponibles, de que os informáis y sois conscientes de que podéis elegir. Gracias, un saludo.

  • Buenos días,
    estoy alucinando con todo este blog. Soy un poco dejado para estos temas, y había confiado en que Holaluz cumpliese con lo estipulado en el contrato, y estar pagando menos luz.
    Agradezco a David sus post, con los que estoy totalmente de acuerdo, y a tantos otros que como él y yo vemos que las explicaciones que desde la empresa se están dando por este medio, no nos convencen. Uno de los últimos con los que estoy totalmente de acuerdo, es Camilo, y me uniría a una posible denuncia de incumplimiento de contrato.
    También me siento estafado, y me pongo a mirar ya a que otra empresa me voy.
    Las explicaciones que dan, se agradecen, pero son repetitivas y vagas. Veo que no convencen a casi nadie y que se nos pretende “vender una moto” que no compramos. No hablo tanto de la famosa devolución, que tampoco veo por que no nos la tienen que hacer, como que la tarifa no se referencie a la nueva tarifa que sustituye a la TUR como se indica en el contrato.
    Repito, me siento estafado y que cuenten conmigo para cualquier reclamación que se pueda estar llevando a cabo.

    • Hola Nacho, realmente no entendemos el enfado. LA devolución de dinero no nos afecta a nosotros porque no somos una comercializadora regulada, sino que operamos en el mercado libre. Dicho esto, las condiciones más ventajosas antes de la reforma eran las de la TUR, la tarifa que regulaba el Gobierno, y de ahí nuestro compromiso con igualarla (incluso mejorarla a través de la subasta de la OCU). Una vez desaparecida esta, no hay nada con lo que igualarla. Las comercializadoras que anteriormente ofrecían la TUR, ahora ofrecen dos posibilidades: un precio fijo, o PVPC (el precio por horas). Pero para llevar a cabo el precio por horas, la distribuidora tiene que hacer lecturas por horas de tu contador y publicarlas para que nosotros podamos facturarte, y esto es algo que de momento no se está haciendo ni prevemos que se haga en mucho tiempo. De momento lo que se aplica es el llamado “perfil estándar” que no es más que una media del consumo nacional, y así no puede discriminar si tú estás consumiendo en las horas más baratas.

      Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar a nuestros clientes, créeme, y lo que ofrecemos son precios justos y transparentes. Cuando existía la TUR os la igualábamos y de momento no os conviene el precio por horas y por eso no lo ofertamos. Espero haber aclarado dudas. ¡Saludos!

    • Y Nacho, como para muestra un botón, aquí tienes una comparativa de lo que nosotros ofrecemos respecto a otros precios fijos: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-iii-lo-que-te-ofrece-holaluz-com-vs-lo-de-las-de-siempre/ y aquí otra de precio fijo vs indexado: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-i-precio-fijo-vs-precio-indexado/. ¡Saludos de nuevo!

  • Hola, estoy tratando de cambiarme a Hola luz, pero por más que llamo y llamo y en días diferentes siempre están las lineas ocupadas!!!

    • Hola Adrián,

      Te pido disculpas si no has podido contactar con nosotros pero si nos has llamado en horario de atención al cliente, entre 9h y 19h en principio debes haber enlazado picos de llamadas acumuladas por casualidad. Te aconsejo que lo intentes al mediodía, nuestro servicio es contínuo y seguro que tenemos menos llamadas. De todas formas, si tienes claro que quieres darte de alta puedes hacerlo rellenando este formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/index. Y si tenías alguna duda previa puedes consultárnosla por aquí en caso de que llamar al mediodía tampoco funcione. Espero que en todo caso puedas contactar con nosotros, un saludo y gracias por tu interés :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.