¿Cómo va a ser el sector eléctrico después de las elecciones? (II)

despues elecciones

Como prometimos en la primera parte de este post, volvemos con la segunda, que incluye algunas previsiones para en el sector eléctrico en el año que acabamos de estrenar . Metámonos en faena, pues.

¿Qué le espera al sector eléctrico en 2016?

Peajes y pagos por capacidad:

Empecemos por rebobinar un poco. Tal como te explicábamos en nuestro Juego de la oca 2015, el año que dejamos atrás acabó con una promesa por parte del Ministerio de Industria: congelar los peajes de electricidad (es decir, ni subirlos ni bajarlos), cuyo coste forma parte tanto del precio de energía como del de potencia y bajar los pagos por capacidad. Hacen una excepción, ya que lo único que no congelan son los peajes de los consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36 kV.

En el momento en que esto se anunció, la CNMC expresó su desconfianza argumentando que Industria  “no ha justificado el criterio” para mantener el coste de todos los peajes excepto uno, que disminuirá. Habrá que ver cómo evoluciona el tema y qué supone exactamente la “congelación” de peajes.

Déficit de tarifa

Por otro lado, (aunque es algo muy cercano a este tema) tenemos el tan traído y llevado déficit de tarifa, la diferencia entre el precio regulado y el de mercado que el Estado debe pagar a las compañías eléctricas y que ahora mismo se cifra en 27.000 millones de euros. Decimos que el déficit está cerca de los peajes porque lo pagamos los usuarios a través de éstos.

Es decir, entre todos pagamos el déficit tarifario en nuestra factura de la luz y se prevé que sigamos haciéndolo hasta 2027. Algo que muchos expertos en el mercado eléctrico consideran un verdadero despropósito, ya que ciertas compañías marcaron un precio de mercado muy alto para cobrar una diferencia mayor y con ello, engrosar la deuda.

Contadores digitales y PVPC

En otro apartado de la odisea eléctrica tenemos la sustitución de los contadores analógicos por los nuevos contadores digitales, que en 2 años deberá haberse completado. En 2016 habrá que ver si la telemedida se termina de activar en los que ya se han ido instalando y los que vayan llegando. Y relacionado con esto, veremos también cómo evoluciona el PVPC, la tarifa eléctrica por horas que tienen por defecto quienes antes tuvieran la TUR y que va variando en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Por el momento sabemos que el supremo aprobó una refacturación a quienes estén acogidos a esta tarifa.

Nosotros creemos en una transformación del mercado basada en que cada vez más consumidores ejerzan su derecho a elegir la compañía de la luz y las tarifas eléctricas que mejor se adapten a sus necesidades y a que desaparezcan estas inciertas tarifas “por defecto”, con un bono social para los colectivos más desfavorecidos.

Energías renovables y Autoconsumo

Y para cerrar este resumen (porque aunque no lo parezca, no están todos los que son), seguiremos pendientes de todo lo que tenga que ver con la energía verde y el autoconsumo, cuyo papel podría ser decisivo en 2016 (o eso esperamos, para bien). En este caso, como en los demás puntos del debate energético, todo puede depender del tipo de Gobierno que forme en los próximos días o meses.

El autoconsumo en sí mismo merece un capítulo aparte y ya a 13 de enero hay bastante tela que cortar, con lo cual, seguiremos informando :)

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.