¿Cómo compruebo que mi electricidad es 100% verde?
Desde el 1 de enero de 2013 podemos gritar a los 4 vientos que la electricidad que vendemos está certificada como 100% verde. Esta afirmación es así de sencilla y cierta pero no por ello menos compleja de explicar. Lo hemos hecho en varios posts, ya que se trata de un proceso largo que pasa por distintas etapas y os hemos ido informando de cada una de ellas. Hoy, por fin, toca llegar al fondo del asunto.
¿Qué significa electricidad 100% verde?
Para los que no estéis muy familiarizados con el tema, una breve introducción. Ahora mismo en España se produce energía desde centrales que trabajan con energías renovables (eólica, solar, hidráulica, etc) y no renovables (nuclear, termoeléctrica, etc ). Toda esa energía se vierte a un mismo mercado mayorista (OMIE) en el que todas las comercializadoras compramos la cantidad que necesitamos para cubrir lo que nos demandan nuestros clientes.
Es decir, compramos energía eléctrica “mezclada” para venderla posteriormente. Pero entonces…¿Por qué afirmamos que nuestra energía eléctrica es 100% verde?
Porque además de comercializarla, también representamos a plantas productoras de energía renovable y como tales volcamos esa energía eléctrica en el mercado mayorista. Representamos tanta energía eléctrica verde como la que compramos y eso es lo que nos permite solicitar las certificaciones de Garantía de Origen 100% renovable, es decir, 100% verde.
¿Cómo compruebo las Garantías de Origen para mi energía?
Como ya habíamos explicado en otros artículos, esta certificación se consigue un año después de que se haya disfrutado la electricidad, de manera que la que hubiéramos consumido en diciembre de 2013 no se ha podido comprobar como mínimo hasta diciembre de 2014.
Si llevas más de un año siendo cliente nuestro, así es como puedes comprobarlo:
– Entra en la sección “Redenciones por CUPS” de la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
– Una vez dentro, completa el primer campo con el año en el que disfrutaste la electricidad sobre la que quieres hacer la consulta. El segundo rellénalo con tu CUPS, que es el código de letras y números que identifica tu instalación y que puedes encontrar en cualquier factura. Pulsa en las flechitas y ¡voilá! (Recuerda que apareceremos como Clidom ,SL, nuestro nombre fiscal).
Ya está, tan sencillo como eso. Si no te lo parece tanto o te queda alguna duda, te esperamos en comentarios :)
Y si quieres conocer todos los detalles de la energía verde, los tienes a un solo click: