¿Te pueden cortar la luz sin avisar? Conoce tus derechos como consumidor eléctrico

Conocer tus derechos como usuario eléctrico es imprescindible para que puedas valorar la labor de una compañía.

¿Has tenido problemas con el suministro? ¿Errores de facturación? ¿No sabes cuándo tienes derecho a reclamar? ¿No sabes qué tarifa eléctrica te están cobrando? En Holaluz queremos que seas consciente de tus derechos.

¿A qué tienes derecho como usuario eléctrico?

1. A ser informado y asesorado

Como usuario tienes derecho a ser informado y asesorado respecto a tarifas eléctricaspotencia contratada, así como de todas las variantes disponibles en la compañía para que puedas optar por el servicio que más te conviene en tu caso concreto. Si en tu caso, tienes una tarifa vinculada al PVPC, es importante tener en cuenta la reciente reforma, que cambia referencias de precios a corto, medio y largo plazo… Si eres cliente de Holaluz y tienes la Tarifa Justa, ¡no te preocupes! Es una tarifa diseñada a prueba de variaciones en el sector, por lo que tu cuota seguirá siendo la misma ;)

2. A elegir libremente tu comercializadora.

Tienes derecho a elegir la comercializadora eléctrica que tú quieras para que te dé y te facture el servicio, ya sea una Comercializadora de Último Recurso o una Comercializadora de Mercado Libre. Recuerda que con la liberización del sector eléctrico se obligó a separar cada actividad en agentes independientes, es decir, no por pertenecer a un grupo que cuente con plantas de generación o sea la responsable de la distribución de una zona vas a tener un suministro eléctrico de más calidad o con mejor atención en caso de incidencias. Por ley, deben atender en igualdad de condiciones a los clientes de todas las comercializadoras, como por ejemplo Holaluz.

3. A elegir libremente el tipo de contrato

Tienes derecho a seleccionar la comercializadora que quieras, la tarifa contratada, la potencia y el nivel de tensión, así como a recibir un ejemplar de tu póliza de contratación por parte de la empresa comercializadora.  Es crucial que estés bien informado sobre estas opciones para hacer una elección consciente sobre tu contrato de electricidad. Si quieres más información sobre nuestras tarifas, no dudes en llamarnos ;)

4. A rescindir el contrato

Tienes derecho a rescindir el contrato sin ninguna penalización siempre que haya transcurrido un año desde su contratación. En el caso de querer rescindirlo en un plazo inferior a un año no se te podrá aplicar un recargo que supere como máximo el 5% de la energía que no te van a suministrar.

Recuerda que si realizas la contratación online de los servicios de HolaLuz.com NO tendrás ningún plazo de permanencia ni recargo si quieres rescindir tu contrato, no necesitamos que te sientas atado.

5. A recibir un suministro de calidad

Tienes derecho a exigir una determinada calidad del servicio de suministro de energía eléctrica. ¿De qué depende esta calidad? Pues entre otras, de la continuidad del suministro, de la calidad del producto y de la calidad en la atención al cliente.

En función de la aplicación de la electricidad será considerada de zona rural, urbana o semiurbana.

6. A reclamar por cortes en el suministro

Si resides en una zona urbana y te ves afectado por cortes eléctricos que superen las 5 horas al año o 10 cortes en el mismo tiempo tienes derecho, según dicta el Real Decreto 1995/2000, a recibir un descuento en tu factura.

Además, podrás reclamar judicialmente, una indemnización por los daños sufridos, como por ejemplo averías en los electrodomésticos o la comida estropeada.

7. A que se te corrijan los errores de facturación

Con la nueva estructura de tarifas del PVPC en vigor, es fundamental que estés especialmente atento a tus facturas de electricidad para asegurarte de que reflejen correctamente la metodología de precios actualizada. En el caso de Holaluz, ofrecemos una cuota fija a prueba de cambios, por lo que no te verás afectado por las posibles reformas o cambios de facturación. Pagarás siempre lo mismo. Es importante que comprendas cómo verificar tus facturas bajo la nueva tarifa y sepas cómo proceder en caso de discrepancias o errores en la facturación. Recuerda, el período máximo para realizar estas rectificaciones no debe exceder de un año, al igual que en los casos de aplazamientos.

8. A que tus quejas o solicitudes se realicen dentro de los plazos establecidos.

Cuando realizas una solicitud la compañía eléctrica debe actuar dentro de unos plazos establecidos. En caso contrario deberás ser indemnizado con  30€ o con el 10% de la primera facturación completa (la cantidad que sea más elevada)

Los plazos de actuación (en días laborables) en zonas urbanas son:

  • Elaboración de un presupuesto para un nuevo suministro de menos de 15kW: 5 días
  • Ejecución de las instalaciones: Si no es preciso ampliar la red, 5 días; si es preciso ampliar la red, 30 días; y si es necesario construir un nuevo centro de transformación, de 60 a 80 días.
  • Enganche e instalación de equipos de medida: 5 días
  • Reclamaciones: 5 días en caso de suministros de menos de 15kW y 15 días para el resto.
  • Reenganche tras cortar el suministro por impago: según tiempos de actuación de distribuidora,  hasta 48 horas tras el abono total de la factura a comercializadora.

El cumplimiento de estos derechos puede depender de uno u otro agente del Sector Eléctrico, por ejemplo, si sufres un corte en el suministro deberás reclamarlo a la distribuidora mientras que si hablamos de un error de facturación debes reclamarlo a tu comercializadora.

En Holaluz sabemos lo molesto que es tener que ir de un sitio a otro, por eso todos nuestros clientes disponéis de Ventanilla Única. Ya sea a través de Twitter, Facebook, e-mail  o en comentarios de este mismo blog, tú eliges tu medio y nosotros nos encargamos el resto. Queremos ser tu vínculo con el sector eléctrico. Conocemos y defendemos tus derechos.