5 Consejos para ahorrar energía mientras te sumas al #YoMeQuedoEnCasa

Laura Benitez

La crisis del Coronavirus ha cambiado nuestra rutina diaria y por tanto, la manera en la que usamos la energía. Pero al contrario de lo que pueda parecer, sumarte al #YoMeQuedoEnCasa no está reñido en absoluto con seguir ahorrando en tu factura de la luz.

Como sabes, en Holaluz siempre te ofrecemos la mejor opción en función de tus necesidades. La tecnología nos permite ayudarte a ahorrar en tu factura pero en tiempos del Coronavirus y en una situación excepcional que nos tiene en casa 24h todo suma. Por eso, tú también puedes aportar tu granito de arena siguiendo estos 5 consejos para ahorrar energía sin salir de casa. Son pequeños gestos pero #PorAlgoSeEmpieza.

1. Optimiza la potencia contratada

La palabreja puede sonarte un tanto exótica pero se refiere a algo muy sencillo: revisar la potencia contratada de tu instalación de electricidad (algo así como tu “ancho de banda”), para reducirla en caso de que te sobre y así evitar pagar de más por algo que no necesitas (y que es un coste fijo).

Recuerda que la potencia de tu instalación es la que te permite tener varios aparatos en marcha en un momento dado. Por eso, si la instalación va un poco justa, cuando conectamos varios electrodomésticos a la vez “saltan los plomos”, cosa que es más recomendable (si puedes espaciar el uso de los aparatos) que tener más potencia de la que necesitas.

En Holaluz, de manera proactiva y como decíamos antes, de la mano de la tecnología, estamos revisando las potencias de nuestros clientes para asegurarnos de que tienen justo la que necesitan y no más.

Si todavía no hemos contactado contigo y quieres ir revisándolo, echa un vistazo a nuestra guía de la potencia contratada y ten en cuenta que desde la entrada en vigor del RDL 15/2018 es posible reducir o aumentar en tramos de 0,1kW en 0,1kW, más precisión imposible. Nos encantará hablar contigo y orientarte respecto a este tema cuando lo necesites.

2. Elimina el standby

Después de poner a punto la potencia, que como decimos es un coste fijo en tu factura, (independiente de tu consumo), esta es la medida más sencilla que tiene que ver con la parte variable, la energía: eliminar la que no necesitas.

Y si hay algo que no necesitas, aunque te pases el día en casa, es que por la noche tu salón parezca una discoteca gracias a las lucecitas de la tele, pantallas de ordenador, equipos de música o aparatos varios que dejas en stand by.

Es tan fácil como apagarlos completamente cuando no los estés usando, o conectarlos todos a una o dos regletas y apagar su interruptor. Un dato: estas lucecitas suponen una de cada 12 facturas, así que ahora más que nunca, no las subestimes ;)

3. Aprovecha la luz natural

Que todo esto nos pille en marzo tiene sus ventajas. Y es que los días son cada vez más largos y el último fin de semana del mes tenemos premio gordo: ¡llega el cambio de hora! Y con él, el momento de aprovechar al máximo la luz natural.

Echa mano de tu terraza, tu balcón o tu ventana para iluminar y ventilar tu casa e intenta concentrar las actividades en las que necesites más luz para la mañana y primeras horas de la tarde. Tu casa es tu mundo en estos días, ¡muévete por ella en busca de cada rayo de sol! Tus series preferidas te estarán esperando por la noche y a oscuras se disfrutan mejor ;)

4. Ten en cuenta la temperatura

Aunque no puedas disfrutar de ella como se merece, la primavera ha llegado y, con ella, se suavizarán las temperaturas. Una época ideal para no necesitar calefacción ni aire acondicionado y descubrir las bondades de ponerte o quitarte capas en lugar de darle al botoncito ;)

Otro aspecto a la hora de tener en cuenta la temperatura es al poner la lavadora: un lavado en frío, el de 30º de toda la vida, te ayuda a ahorrar electricidad sin renunciar a una colada perfecta.

5. Bonus track: ahorra agua

Para terminar, nos salimos un poco de nuestro medio natural para recordarte la importancia de ahorrar en otro suministro clave estos días: el agua.

Lavarte las manos más a menudo o limpiar la casa con más frecuencia no debería ser sinónimo de malgastar agua. Por eso, poner en práctica los básicos del ahorro de agua es más importante que nunca: cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o nos lavamos los dientes, cargar a tope el lavavajillas y la lavadora o intentar aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas, entre otros.

Seguro que nos dejamos algo pero si consigues poner en marcha estos básicos de ahorro energético, tendrás mucho ganado. Son pequeños gestos pero a final de mes te habrán ayudado a conseguir algo muy importante: que la factura de la luz no sea una de tus preocupaciones. Algo de lo que nosotros, como siempre, seguiremos pendientes, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo.

Y es que #PorAlgoSeEmpieza :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
195 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Angel Pulla Dijort 24 de marzo de 2020 a las 19:50

    LLevo 9 años trabajando con Holaluz y aunque he recibido varias invitaciones a cambiar de compañía, ofertando varias mejoras, sigo con vosotros. Eso significa que confio en vuestro servicio.

    • Laura Benitez 26 de marzo de 2020 a las 20:00 AUTOR/A

      Buenas tardes, Angel

      Siempre agradecemos este tipo de comentarios pero en momentos como estos, nos hacen especial ilusión. Mil gracias por tu confianza durante todo este tiempo, ¡eres de los más veteranos! Esperamos poder acompañarte durante muchos años más, un saludo y gracias por estar ahí :)

  • Angel 24 de marzo de 2020 a las 20:33

    Deseo bajar la potencia contratada a 3,95 en Montepino 3 39 B La Herradura

    • Laura Benitez 26 de marzo de 2020 a las 20:01 AUTOR/A

      Buenas tardes Ángel,

      Para poder solicitar la bajada, necesitamos que por favor nos lo pidas escribiendo a clientes@holaluz.com, con los datos que indicabas y el nombre de titular del contrato. Esperamos que esto te ayude a ahorrar, gracias por tu confianza :)

  • MARIA ISABEL 24 de marzo de 2020 a las 20:34

    Me ha parecido muy adecuada vuestra carta en estos momentos tan excepcionales, estáis en todo,
    intentaré seguir vuestros consejos que seguro me serán muy útiles, muchas gracias

    • Laura Benitez 26 de marzo de 2020 a las 20:03 AUTOR/A

      Buenas tardes Maria Isabel,

      Mil gracias por valorarlo, de verdad. Sabemos que son gestos muy pequeños pero para nosotros es vital contar con vuestra confianza y saber que los tenéis en cuenta. Un saludo y mucho ánimo de parte de todo el equipo :)

  • MARIA EGEA SERNA 25 de marzo de 2020 a las 13:01

    NO LO ENTIENDO MUY BIEN GRACIAS

    • Laura Benitez 26 de marzo de 2020 a las 20:09 AUTOR/A

      Hola Maria,

      Disculpa, ¿puedes detallarnos un poco lo que no te quede claro? Nos encantará orientarte en lo que necesites :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.