Consejos eléctricos para los peques de la casa

Consejos eléctricos para los peques de la casa

Son nuestros ojitos derechos (y los izquierdos)  pero a veces también pueden ser pequeñas pesadillas con patas. Los que tengan niños correteando por casa sabrán a los que nos referimos y estarán acostumbrados a andar con mil ojos. La electricidad puede suponer un peligro para nuestros peques, pero hay formas divertidas de evitarlo y de paso, enseñarles qué es la eficiencia energética.

Protegiendo a esos “locos bajitos”

Lo primero que nos viene a la cabeza si pensamos en niños y electricidad es que esta representa un peligro. Los enchufes y cables parecen tener una especie de imán para los más pequeños, especialmente cuando están en esa edad en que su forma de descubrir las cosas es toquetearlas.

Para protegerles existen varias soluciones, algunas decorativas, otras que esconden los elementos peligrosos…En definitiva, disponemos de una amplia variedad de productos que pueden mantener a los reyes de la casa a raya (y a salvo).

Los protectores de enchufes, son una pequeña gran idea. Hay algunos que se limitan a taparlos y disimularlos y además permiten que utilicemos el enchufe sin necesidad de retirarlos. Otros, como los de la foto, son divertidas figuritas que cierran los agujeros de los enchufes que no se utilizan demasiado y de paso les dan un toque divertido.

También es importante intentar que los cables no campen a sus anchas y queden demasiado sueltos si hay un niño cerca. Para evitarlo, lo mejor es sujetarlos a la pared mediante grapas o regletas especiales. Como pasa con los protectores de enchufes, podemos hacerlo tal cual o aprovechar para darle un toque diferente a nuestro hogar.

Enseñándoles a ser eficientes

A pesar de todo esto y de que es muy importante concienciar a nuestros pequeños del peligro que tienen las tomas y aparatos eléctricos, también interesa ir introduciéndoles aspectos positivos de la electricidad, como la eficiencia energética. Es decir, el mensaje sería que la electricidad tiene sus peligros pero que es algo bueno para nosotros y que debemos hacer un buen uso de ella, de cara al ahorro y a proteger el medio ambiente.

Al tratarse de niños, lo mejor es explicarlo como si fuera un juego. Para los más pequeños puede plantearse como una especie de “misión”, convirtiéndoles en  responsables de apagar todas las luces que no se estén utilizando y eliminar el Standby. Serían algo así como “los vigilantes de la eficiencia”.

Para los que ya están más creciditos, en internet existen opciones muy buenas para aprender y concienciarse mientras se entretienen.

Enercities, por ejemplo, es un juego online que consiste en construir nuestra propia ciudad sostenible. Por otro lado, Dropoly permite que nuestra eficiencia casera se convierta en un juego a base de logros y ránkings de consumo, ideas eficientes que generamos a partir de nuestros resultados, etc.

Las opciones son muchas y variadas, tanto para informarles como para protegerles, así que animamos a todos los padres a que sigan estos consejos y se conviertan en los superhéroes eficientes de sus hijos :)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.