El Consultorio Legal de HolaLuz (mayo): contador digital, fraude eléctrico, impago factura de la luz y más

Las respuestas de mayo de nuestro Consultorio Legal

ACTUALIZACIÓN: A partir del 10/03/2017 el Consultorio Legal de Holaluz se toma un respiro. Esperamos que sea un “hastaluego”, gracias a todos los que nos habéis hecho llegar vuestras consultas y también a los que habéis seguido nuestras respuestas :) 

Ya tenemos en la calle nuestro segundo vídeo de respuestas, las correspondientes a vuestras preguntas del mes de mayo. Como sabrás, cada mes dedicaremos este espacio a responder en vídeo a dudas legales de clientes y  no clientes relacionadas con su suministro eléctrico. Este mes, algunos de nuestros “temas estrella” de nuestro Consultorio Legal son los contadores digitales, el fraude eléctrico, o el impago de factura de la luz en un piso de alquiler. ¿Lo vemos?

Las preguntas

Estas son las dudas que nos llegaron durante el mes de mayo y el minuto a partir del cual podéis ver pregunta y respuesta:

Minuto 0:04 – Gloria nos pregunta si puede solicitar una indemnización en caso de que su nueva comercializadora dé de alta el punto de suministro eléctrico en un plazo superior a 7 días hábiles.

Minuto 0:53 – Fernando nos informa de que hace cuatro años le pusieron el contador electrónico y que, a partir de entonces, su consumo aumentó.

Minuto 1:30 – Remedios nos pide información sobre la notificación de cortes por impago y sobre los costes de reconexión.

Minuto 2:16 – Santiago nos explica que ha recibido comunicación de la distribuidora para el cambio al nuevo contador digital y pregunta si puede negarse o retrasar el cambio. En primer lugar, decirte que no puedes negarte.

Minuto 2:56 – David nos dice que le han realizado una inspección de gas en la vivienda que tiene alquilada y nos pregunta quién es el responsable.

Minuto 3:33 – Gloria nos dice que, estando al corriente de pago, le realizaron una inspección en el contador y le detectaron un fraude.

En el próximo capítulo…

Es posible que en nuestro próximo vídeo de respuestas tengamos alguna novedad en forma de“bonus track”. Nuestra idea es ampliar algún tema de los que sabemos que os interesan, aunque no nos hayáis enviado ninguna duda sobre él.

Por otro lado, aprovechamos para recordar que las preguntas que responderemos desde el Consultorio Legal, tendrán que ver con normativas del sector eléctrico, plazos de reclamación, procedimientos, organismos… es decir, todo lo relacionado con implicaciones y aspectos legales del suministro eléctrico. Para otro tipo de dudas no legales, sobre HolaLuz, etc, podéis utilizar nuestros canales de contacto habituales, incluídas las redes sociales :)

Recordamos también que para que Montse Gual, la abogada especializada en el sector encargada de “iluminaros el camino”, pueda ayudaros adecuadamente, necesitamos toda la información posible sobre vuestra consulta. La dirección de correo para hacer llegar vuestras dudas a Montse es consultorio.legal@holaluz.com.

Dicho esto, solo queda fijar una nueva fecha límite para que nos enviéis vuestras consultas: ¡tenéis hasta el próximo viernes 24 de junio a las 00:00!

Las esperamos como agua de mayo (o de junio) ;)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
172
votos

Comentarios

  • Ya veo cómo publicáis mi comentario

    • Buenas tardes Beatriz,

      Sentimos no haberte respondido hasta ahora pero no es por que no queramos mostrar tu comentario (los publicamos y respondemos todos, salvo los que contienen palabras inadecuadas o spam), sino porque se quedan en moderación hasta que podemos responderlos. En este caso no he podido aprobar y responder desde que nos lo enviaste el lunes porque he estado pendiente de que mis compañeros de finanzas me aclararan tu situación. En primer lugar te pedimos disculpas por las molestias que esta situación te haya podido originar pero nuestra intención en todo momento es intentar resolverla. Ante todo aclararte que aunque nuestra Tarifa Sin Sorpresas se regulariza una vez al año (o antes, si te vas) la idea es que nos pidas ir subiendo o bajando tu cuota si vas viendo un desvío demasiado grande entre pagado y gastado, como es el caso (hasta cierta cantidad desde tu Zona de Cliente y si es mayor, pidiéndonoslo por email). Siento si no te informamos debidamente de esta posibilidad durante los emails que nos hemos ido enviando. Es algo que intentamos dejar muy claro en el contrato de esta tarifa, en la información que tenemos en nuestra web sobre ella, etc y el motivo por el que os vamos informando de lo gastado respecto a lo pagado mes a mes, así que me extraña mucho que no te lo hayamos mencionado en ningún momento y siento que no lo hayamos hecho. Respecto a la situación actual, mis compañeros me indican que efectivamente hablaron contigo por telèfono y que a día de hoy, tras haber acordado contigo fraccionar la deuda en dos ocasiones sin que se haya llevado a cabo el pago, sintíendolo mucho no tenemos otra posibilidad de pedir a distribuidora que vuelva a restablecerlo más que pedirte de nuevo que pagues esta deuda. Como te hemos comentado en otras ocasiones, intentaremos facilitarte el pago en la medida de lo posible, pero teniendo en cuenta que es una electricidad que ya consumiste y que a nosotros ya nos han cobrado por ella (en la factura una pequeña parte es nuestro margen comercial aplicado a parte del coste de energía y el resto son impuestos y otros costes que recaudamos nosotros pero que cobran Gobierno y Distribuidora), sintiéndolo mucho no podemos ofrecerte otra solución. Dicho todo esto, entiendo tu descontento, de verdad, pero lamentablemente no es algo que podamos decidir no cobrarte porque además de obtener nuestro margen, debemos rendir cuentas con terceros. Esperamos que comprendas la situación y estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que podamos para solventarla. Para cualquier duda, aquí nos tienes. Un saludo.

  • Soy clienta vuestra desde Enero, antes era de Iberdrola, llevo un año negándome al cambio de contador, en su día mandé a Iberdrola escritos legales por las razones que me negaba al cambio, la semana pasada recibí de Iberdrola una carta certificada comunicándome que si no dejo cambiar el contador me cortarán el suministro, que puedo hacer?

    • Buenos días Lola,

      Verás, el cambio de contadores es una medida establecida por ley, es decir que se trata de algo obligatorio a lo que van a tener que adaptarse todos los suministros eléctricos del país. El Gobierno les exige a las distribuidoras que cumplan ciertos plazos establecidos para poder ir haciendo la sustitución de forma escalonada, y cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre, cuando todos los contadores deberán ser digitales. Dicho esto, hasta donde nosotros sabemos, la ley te obliga a este cambio, por lo que entendemos que sí podrían cortarte la luz si te niegas. Si quieres explicarnos los motivos que tienes para no querer permitir este cambio, podemos contrastarlos con la información que nosotros tenemos. En este otro artículo te explicamos algunas de las preocupaciones más comunes acerca de este tipo de contadores y lo que nosotros sabemos sobre ellos: https://www.holaluz.com/blog/contador-digital-mitos-y-realidades/. Un saludo.

  • Sólo quiero comentar mi descontenco con Holaluz por la falta de información o información erronéa que me dieron respecto a la tarifa sin sorpresas, y ninguna solución por un error vuestro. Es una pena que tengais una publicidad molona pero que no se ajuste a la realidad. Otra empresa que se sube al carro y no soluciona nada al usuario.
    saludos y en cuanto pueda me cambio a otra :(

    • Hola Ana,

      Te copio lo último que te hemos respondido a este mismo comentario en Facebook, por si no te ha llegado: “Hola de nuevo Ana, como te decíamos lamentamos que hayas tenido una mala experiencia pero de verdad que si nos lo permites detectaremos el error y lo resolveremos. Si quieres que volvamos a intentarlo solo necesitamos algún dato (nombre de titular, email…) y que por favor nos expliques qué nos has dicho hasta ahora y que te hemos dicho nosotros un poco más en detalle. Si por el contrario decides irte, Som Energía nos parece una muy buena alternativa, pero nos gustaría que si te vas con ellos no sea por un error nuestro que podemos arreglar. Si te parece bien, lo hablamos. Un saludo.” Como decimos sentimos las molestias que te hayamos podido causar, como ves si navegas un pcoo por este blog y por la web informamos con todo detalle de todas nuestras tarifas, pero por supuesto si cometimos un error en tu caso, solo te pedimos que si quieres, nos des la oportunidad de arreglarlo. Aquí nos tienes para lo que necesites.

  • Hola, mi duda es sobre si holaluz puede me puede proteger un poco más… Empiezo a explicarme. Yo soy de endesa distribución, y fuí de endesa comercializadora. Soy actualmente de pepeenergy comercializadora. El asunto es que cuando endesa comercializadora se inventa lecturas estimadas 4 veces superior a mi lectura real, y pepeenergy dice que ellos no pueden hacer nada, que al pasar 3 meses me devolvieron mi dinero. Aún y asi, no estoy satifecha. Por ejemplo hace 5 años consumia 200 en 2 meses. Y me apreté las tuercas y hoy consumode media 70 en dos meses. Pepeenergy cobra por cada mes. endesa distribucion puso 200 en 1 mes. Ole! Mando foto del contador (habia sido 30 en 1 mes, estube fuera). Pero que pepeenergy me cobra 200 si o si, que cuando endesa quiera regularlo me lo devolverán. Y si, lo devolvieron… Pero me molesta, pago 1 cuota mensual, con lo que ellos estan protegidos… y otra factura con la suman o restan segun mi consumo. Y quién me protege a mi? El anterior inquilino del actual piso donde estoy consumia 800-1100 , y yo solo 100-120…. Miedo me da endesa…. Aprendí que podia subir las lecturas en endesa distribución… Pude hacerlo 2 meses (dos meses de paz). Pero el mes pasado ya no me dejó, y este mes tampoco. Miedooo tengo. Yo mando fotos si es preciso… solo quiero pagar por lo que consumo. Se, que pepeenergy trabaja bien, sus facturas son claras… Pero no me protegen de Endesa. En mi opinión: endesa lo hace para que yo vuelva. Esto es Acoso/ bullying electrico. Una vez endeda emite su lectura, pepeenergy cobra aquello si o si. Reclamas, y 3 meses despues te lo devuelven restado de tu consumo. Pero estar asi, es molesto, ellos su cuota mensual la cobran bien. Yo quiero mayor protección. No he mirado vuestras tarifas/ facturas… Solo quiero información, porque si vuelvo con endesa habrán ganado de su bullying, y aún no me quiero rendir. Gracias.

    • Buenos días Mari. En nuestro caso, nosotros no tenemos acceso a vuestros contadores debido a que no somos distribuidora de luz. Por lo tanto, dependemos también de las lecturas reales que nos puedan aportar las distribuidoras (sea Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa o cualquier otra) o bien, de las lecturas reales que el cliente nos aporta cada mes. Nosotros tenemos el servicio de la pre-factura en la cual avisamos a los clientes, antes de que termine el mes, de lo que pagarán en la próxima factura, por si quieren facilitarnos la lectura y así poder facturarles con ella. No entramos a opinar o valorar el modo de trabajar de los demás y entendemos que cada caso es un mundo. A nuestra manera de ver, tratamos de hacer todo lo que está en nuestra mano para poderos ayudar, si os encontráis con casos de esta magnitud que nos indicas. Gracias por seguirnos!

  • Cambie mi comercializadora en Marzo de 2016 por Endesa, y llevo interponiendo reclamaciones desde esas fechas, todavia no Han tomado lectura y no me han pasado ninguna facturacion, me dicen que estan al habla con la comercializadora anterior por un tema de potencia ya que contrate con la nueva comercializadora de 15.0 a 13.5 KW. Y no lo resuelven, y sigo sin recibir facturacion.
    Me dicen que cuando lo regularicen me aplazaran los pagos, pero increiblemente a fecha de hoy, todavia no me Han dado explicaciones de resolucion, ¿hay algun tramite que puedes realizar para que esto se llegue a solucionar?

  • Hace mas de un mes vengo denunciando que hay un error en la factura num 201600348328 fecha de emisión 23-6-2016 en la cual confunden la lectura de 1995 con el consumo, cuando la lectura anterior es 1801 dicho consumo seria de 194 en lugar de 1995. espero rectifiquen la factura sin que tenga que abandonar la compañia Holaluz

    • Buenas tardes Nicolás,

      Sentimos mucho estar tardando en resolver esta incidencia. He localizado un email tuyo en el que nos lo solicitas y he pedido a los compañeros de facturación que lo revisen cuanto antes. Te daremos una solución lo antes posible.

  • Perdona se puede fraccionar una factura con vosotros?
    La factura es de 188€ y querría pagarla en dos partes o 3… ya que por eso he contratado la tarifa sin sorpresas pero es la primera factura de…. instalación y tal… y me gustaría fraccionarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.