Consumo colaborativo: La unión hace la fuerza

ConsumoColaborativo_500

 

El ser humano, además de ser maravilloso, necesita a otros seres humanos, sobre todo para levantar cabeza ante situaciones difíciles. La crisis actual es un muy buen ejemplo de cómo la necesidad de abaratar costes y mejorar servicios pueden unir a los usuarios para conseguir esos objetivos. Esto es algo de lo que se están dando cuenta cada vez más emprendedores, vinculando sus iniciativas a este punto de partida. Por que fuera de la electricidad hay otros mundos, hoy vamos a daros a conocer a alguna de estas empresas.

Suop: operador móvil gestionado por los usuarios

Actualmente existen tantas compañías de telefonía que parece casi imposible innovar o mejorar más allá del precio. Pero quedaba algo más por hacer y en Suop lo han visto muy claro.

Utilizan la red de Orange pero tienen su propia filosofía, basada en convertir a los usuarios en colaboradores. Les proponen crear y compartir contenidos de interés con la comunidad, ayudar a otros usuarios, enviar ideas…Y la cosa no se queda ahí, ya que cada vez que lo hacen reciben puntos canjeables por saldo gratis y dinero en metálico vía PayPal.

Es lo que se llama una situación de win=win, por un lado ganas consiguiendo que se tengan en cuenta tus opiniones (y que se pongan en práctica si hay consenso) y por otro te llevas saldo para llamadas y dinerito contante y sonante por ello. ¡Colaborar así da gusto!

Socialcar: alquiler de vehículos entre particulares

El de los coches compartidos es un universo en sí mismo dentro del consumo colaborativo, de plena actualidad y que genera bastante controversia. Varias asociaciones de taxistas y empresas tradicionales de alquiler de vehículos ya han puesto el grito en el cielo, cuestionando la legalidad de estas iniciativas.

SocialCar, de momento, sigue siendo una de las más éxitosas propuestas para alquilar coche entre particulares. Una muy buena forma de desplazarse de forma más económica para unos y una manera de “poner su coche a trabajar”, (como dicen ellos), para otros.

Apparcando: buscador de aparcamiento

Seguimos con el sector del automóvil, esta vez para conseguir hacer más fácil una de los mayores retos del automovilista: encontrar aparcamiento.

Apparcando como sugiere su nombre, mediante una App gratuita para el móvil que  nos busca las plazas de parking más cercanas y no sólo eso, nos indica el camino hasta allí, abre la puerta y cobra al salir. Fácil, fácil.

Couchsurfing: turismo casero

El del turismo es otro de los sectores que se está llevando la palma en cuanto a unir a particulares con un mismo objetivo. Quizás sea el más hippy porque en principio no hay beneficio económico de por medio.

Couchsurfing funciona con una persona que quiera viajar a cierto lugar y otra con casa en ese lugar que le ofrezca su sofá (o alguna otra superficie en la que dormir). A cambio el viajero puede cocinar, ofrecerle su casa en su país de origen o cualquier otro “pago” similar que se le ocurra. Sencillo pero muy efectivo.

Letskicking: organizador para compras de regalos

En este caso tenemos algo a escala un poco más pequeña pero no por ello menos necesaria. Y es que el mundo de la compra de regalos en grupo debería ser considerado deporte de riesgo.

Hay que consensuar un presupuesto y una idea, reunir el dinero o acordar quien compra y tiene la paciencia suficiente para ir recordándole a la gente que le dé su parte…Todo esto lo tenemos en Letskicking, un lugar en el que organizar todo esto fácilmente.

Estas son sólo algunas opciones para comprar productos y servicios, además de con dinero, con la ayuda de otras personas. Y tú, ¿te apuntas a consumir colaborativamente?

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.