¿Controlas tu energía? Nuestra visión sobre la última campaña del Gobierno

campaña_industria-01_500

“Controlas tu energía” es la nueva campaña del Ministerio de Industria para describir las diferentes opciones de contratación eléctrica que vamos a tener ahora. Vamos a explicarte lo que pensamos de ella y porque escribimos su nombre en formato pregunta.

La necesidad de dejar las cosas claras

En primer lugar nos gustaría resaltar que independientemente de la forma, el fondo de la campaña es muy positivo. Parece que el Ministerio se ha dado cuenta de que había que dar una explicación sencilla y cercana al descomunal lío que hay en el sector eléctrico.

Además, han intentado hacerlo de una forma un poco más amena que en ocasiones anteriores, sobre todo en los anuncios en vídeo y las cuñas radiofónicas.

Todo esto es un cambio a mejor, pero, ¿es suficiente?

Mientras el Gobierno difunde su nombre como una afirmación, nosotros la planteamos como una pregunta. ¿De verdad vamos a controlar nuestra energía a partir de ahora?

Se centran en explicarnos las nuevas opciones de contratación, a cuyas explicaciones les encontramos algunos puntos débiles.

(PVPC) Precio Voluntario del Pequeño Consumidor

Es la tarifa regulada que aplica un precio indexado, la que tendrás por defecto si hasta ahora tenías la TUR (Tarifa de último Recurso).

Lo que más nos ha sorprendido es que digan que esta nueva factura va a ser, textualmente “más sencilla y transparente”. Parece bastante inverosímil decir que una factura que incluirá un precio de kWh diferente para cada hora del día, de cada dia facturado, va a ser más sencilla que lo que teníamos ahora, ¿no?

A esto debemos sumarle dos cosas importantes:

– Lo de controlar tu energía parece poco menos que lejano. Ahora mismo la mayoría de contadores digitales todavía no tienen activado el envío de lecturas hora a hora. Si eliges el PVPC te aplicarán un perfil standard igual que al de cualquier otro usuario que lo haya elegido, con lo cual poco importará cómo consumas y a qué hora.

– Cuando la telegestión esté activada tampoco tendrás mucho más de control, ya que aunque sabrás cuando es más barato consumir, tendrás que estar al día de los precios que se han fijado en la subasta del día anterior. Dependerás, pues, de los cambios de precio del mercado.

Precio Fijo Anual del kWh consumido

Precios fijos de energía durante 12 meses, la segunda opción de las Comercializadoras de Referencia, más cara pero sin cambios que dependan del mercado.

Por lo que dicen vamos a poder comprobar y comparar en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) las “condiciones reguladas”.

Esperamos que hayan pensado en una forma fácil de que el usuario acceda a esta información, aunque creemos que lo ideal sería que lo explicaran en la factura. Que la montaña vaya a Mahoma, vamos.

Contratación bilateral

Este es el nombre  que nos ha parecido más conflictivo o cuanto menos, poco “llano”. Esta tercera opción es  la que explica que podemos contratar con cualquier comercializadora del Mercado Libre pactando las condiciones que proponga cada una.

Creemos que más que de un contrato de electricidad estamos hablando de una compleja fusión empresarial. Parece algo tonto pero en HolaLuz.com somos partidarios de llamar a las cosas de forma que hasta nuestra abuela lo pueda entender, o al menos intentarlo.

En resumen, valoramos el esfuerzo por explicar las cosas a los usuarios pero creemos que este intento es mejorable.

Si necesitas más información sobre lo que te damos nosotros respecto a lo que te ofrecen otras compañías, este otro artículo también puede interesarte:

https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-iii-lo-que-te-ofrece-holaluz-com-vs-lo-de-las-de-siempre/.

Ante cualquier duda, te esperamos en comentarios :)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Tengo montones de dudas.
    Finalmente y teniendo en cuenta la devoluciones que Iberdrola ha hecho a mis amigos, he pedido perdón a los que he convencido para cambiarse a Holaluz, y me alegro de otros en cambio ahora me tengan que decir ¿ves? No era tan bueno..

    ¿Porqué al final he pagado más caro con Hola Luz que con Iberdrola?

    ¿Qué sucederá a partir del 1 de julio? Solo veo que a mí me va a subir el precio del Kwh de 0,124107 a 0,135000 ¿No?
    ¿Cuando comenzaré a facturar por horas? Tengo contador digital.
    Holaluz puede facturar por horas?

    Gracias

    • Buenas tardes Esmeralda,

      En primer lugar disculpa por haber tardado en responderte, tu comentario no constaba como pendiente de aprobación y acabamos de verlo.

      Respondiendo a lo que dices, lamentamos que te estés llevando una idea equivocada de nosotros. Resumiendo un poco la situación y como ya explicamos con detalle en otros artículos: https://www.holaluz.com/blog/como-te-afecta-el-cambio-de-facturacion-de-abril-ii/ nosotros nos hemos limitado a ofrecer los precios más justos en todo momento, comprando la electricidad también a precios justos. Por ese y otros motivos nosotros no hemos obtenido ingresos extra que ahora podamos devolver, cómo si les ha pasado a las comercializadoras anteriormente llamadas de último recurso que ofrecían la TUR directamente y que compraron la electricidad a precios desorbitados. Como a posteriori el Gobierno decidió que ésta debía haberse ofrecido a otro precio, ahora les toca devolver.
      Eso nos deja como al principio y sin incumplir nada de lo que te habíamos dicho, nosotros no hemos cobrado un precio superior al de la TUR en ningún momento, mientras esta existió. Y si venías de la subasta de OCU éste fue incluso inferior en la parte de energía.

      Por otro lado te alegrará saber que a partir de ahora, tal y como están los precios fijos, comparando con el de Iberdrola de Referencia somos hasta 65,6€ más baratos al año. Y siendo totalmente transparentes, somos un máximo de 35,5 € más caros que su tarifa online, que, eso sí, establece ciertas condiciones de las que nosotros carecemos. Puedes ver la comparativa global con esa y otras compañías aquí (teniendo en cuenta que a día de hoy los precios de energía de todas, incluido nosotros, han subido un poco debido a la subida de los costes por pérdidas): https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-iii-lo-que-te-ofrece-holaluz-com-vs-lo-de-las-de-siempre/ / https://www.holaluz.com/blog/reforma-sorpresa-las-perdidas-suben-sin-avisar/.

      En ese primer articulo puedes ver, además, una comparativa de servicios, porque aunque el precio es muy importante, ahora mismo la verdadera competencia está en otros valores realmente diferenciales.
      Si aun así prefieres otras opciones por cualquier motivo te recordamos que no tenemos ningún tipo de permanencia, aunque nos gustaría que tuvieras en cuenta todo lo que te comento antes de tomar cualquier decisión.

      Respecto a la facturación hora a hora, lamentablemente, aunque tengas contador digital es bastante improbable que 1) este tenga la telemedida activada y 2) la distribuidora de tu zona nos enviara las lecturas hora a hora si la tuvieras activada. Si sabes seguro que estas dos circunstancias se dan, podríamos revisarlo porque nosotros sí estamos preparados para facturar hora a hora (de hecho hace mucho tiempo que facturamos así a varias empresas) pero dado que ahora mismo tenemos varios clientes de empresa con contadores que sí tienen la telegestión activada pero cuyas distribuidoras no nos la envían adecuadamente, sabemos que hasta que no sea obligatorio tener todo el sistema activado para doméstico (final de 2018)no podemos garantizar que las cosas se hagan como deben.

      Teniendo esto en cuenta, a quienes ahora mismo escogen facturación hora a hora (PVPC) se les aplica un mismo perfil standard basado en una media de consumo de todo el país, con lo cual poco importa que consuman cuando la electricidad es más barata o no y por lo tanto no aprovechan la ventaja de este sistema. Por ese motivo nosotros hemos decidido no ofrecer este “simulacro” de facturación hora a hora de momento y esperar a poder garantizar que todo se hará correctamente.

      Espero haberte respondido, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.