COP25: mientras los gobiernos hablan en la Cumbre del Clima, actúa. #PorAlgoSeEmpieza

Laura Benitez

Desde hoy y hasta el 13 de diciembre se celebra en Madrid la #COP25. La Cumbre del Clima 2019 reunirá a representantes gubernamentales de medio mundo, así como a otros del ámbito empresarial o la comunidad científica. Lo que quizá no sabías es que, aunque a ti no te hayan invitado, juegas un papel clave.

No hace falta ser dirigente de un país o de una gran empresa para trabajar por la sostenibilidad. Ni siquiera tienes por qué seguir los pasos de Greta Thunberg (aunque ella es un ejemplo claro de que una sola persona puede ser un gran agente de cambio). Hay quien cree que la culpa y la responsabilidad son exclusivas de los gobiernos pero la realidad es que, sin entrar en porcentajes, nuestro paso por el planeta deja huella tanto a nivel colectivo como individual. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué perder la oportunidad de hacer cambios en nuestro día a día para sumarlos a las grandes medidas que salgan de esta cumbre? Te damos algunas ideas que puedes poner en práctica desde ya. Porque #PorAlgoSeEmpieza

Aplica la filosofía de las 3R

Esta propuesta fue enunciada por parte de Greenpeace a principios del SXXI. Su punto de partida es la sostenibilidad, es decir, partiendo de que la mayoría de actividades del ser humano tienen un mínimo impacto en el medio ambiente, se trata de encontrar el mal menor, la forma que use menos recursos y tenga menos impacto, por tanto, la más sostenible.

De esta forma, las 3R van de menor a mayor grado de sostenibilidad, ya que la primera es reducir. Es tan obvio como evitar consumir aquello que no necesitamos o intentar no comprar productos con un tiempo de vida reducido.

Para aquellos que necesitemos comprar tenemos la segunda R, la de reutilizar, que de nuevo solo requiere una pequeña reflexión inicial antes de abrir el monedero. Optar por una botella de aluminio para el agua en lugar de una de plástico o usar recipientes de cristal o similares para comprar algunos productos a granel son algunas de las más sencillas de aplicar en este sentido.

Y por último, para cuando alguna de las dos erres anteriores no funciona, tenemos la más conocida: reciclar. Usar los materiales aprovechables de un producto usado para fabricar uno nuevo.

Elige una compañía eléctrica basada en la energía verde

Otra necesidad de consumo que podemos cubrir de forma sostenible es la energética. Y lo mejor es que es el cambio que menos esfuerzo implica de los que listamos en este post.  

Como en los casos anteriores, se trata de una decisión de consumo pero en este caso no te supone hacer ni dejar de hacer nada, simplemente elegir una compañía eléctrica que, como Holaluz, ofrezca energía verde. ¿Esto quiere decir que si nos eliges a tu casa solo va a llegar energía de origen renovable? Todavía no, a no ser que te instalemos placas solares para autoconsumo, claro. 

Lo que sí conseguirás es que tengamos que representar y volcar al mix de energías tanta energía renovable como la que vendemos a cliente final, con lo que en parte serás “culpable” de que ese mix esté más cerca de ser 100% verde.

Solo necesitas 3 minutos para apostarlo todo al verde ;) Quiero cambiar

Apuesta por el comercio de proximidad y de temporada

Y no solo porque sea “trendy” (que lo es) sino porque una vez más, es el mal menor, es de sentido común y porque ganamos todas las partes. Es tan sencillo como dejar de quejarte porque los tomates del súper no saben a nada y darte cuenta de que vale la pena ir a por ellos a la frutería del mercado o enterarte de si alguna cooperativa de agricultores hace ventas colectivas en tu barrio, algo también muy de moda. Todos salís ganando y el medio ambiente también ya cuanto más cerca esté el punto de producción del de venta, más se reduce en transporte.

Y lo mismo con lo de respetar las temporadas de frutas y verduras. Ahí también ganamos tanto en sostenibilidad y como sabor. 

Usa el medio de transporte más sostenible posible

Antes de que los haters del litio pongan el grito en el cielo, dejemos claro que el transporte perfecto y sin impacto para el medio ambiente no existe. Pero la necesidad de desplazarnos sigue estando ahí.

De nuevo, entre no hacerlo y hacerlo muy mal, tenemos la opción de hacerlo lo mejor posible. Y aquí también conocemos los básicos: si donde caben dos, caben tres, aprovecha todas las plazas de tu coche. Y si puedes, elige transporte público antes que privado, híbrido o eléctrico antes que de motor tradicional y siempre que sea posible, el coche de San Fernando por delante de todos los anteriores ;) 

 

Como decimos, no se trata de todo o nada. Ni de tener tan poca confianza en la Cumbre del Clima que la reacción sea echarles toda la culpa de la crisis climática a sus participantes. Entendemos que hay mucho que cambiar y que no todos los cambios son posibles. Pero ante seguir como siempre o llegar a un escenario de sostenibilidad perfecto, hay pequeños gestos con los que conseguir grandes cosas. Y empezar por uno de ellos ya es un cambio. De hecho, tomar conciencia de la necesidad de hacer esos cambios, ya es un gran paso.

En ese sentido, asociaciones como Fridays for Future o Extinction Rebellion son un gran ejemplo de que las acciones individuales de personas anónimas pueden convertirse en influyentes movimientos colectivos. Porque #PorAlgoSeEmpieza

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
13 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Jose Bautista 06 de diciembre de 2019 a las 13:58

    No me ww qee

    • Marta 12 de diciembre de 2019 a las 14:31 AUTOR/A

      Perdona, Jose, no acabamos de entender tu pregunta. ¿Nos la podrías volver a formular? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.