Denkimeter: ahorrar electricidad jugando en Twitter

Hace unos días os mostrábamos la cara más lúdica del consumo eléctrico con ideas para enseñar eficiencia energética a los niños. Pero no nos engañemos, no son ellos los únicos que necesitan motivaciones divertidas para concienciarse de este tipo de cosas. Hoy veremos un claro ejemplo de ello, originario de Japón.

¿Qué es?

Denkimeter es un juego online vía web y Twitter, creado por Inoue Akihito, un profesor universitario.

Consiste en que los usuarios vayan compartiendo las lecturas de su contador bajo el hasthag #Denkimeter y que además, expliquen sus trucos personales para ahorrar electricidad.

Competitividad sana

Por supuesto, y aunque es válido escribir la lectura del contador, sin más, tiene mucha más gracia adjuntar una foto para demostrarlo. La idea es ir actualizando el consumo de electricidad y conseguir que el movimiento de los números en el contador sea casi imperceptible, es decir, ser el usuario que menos consume.

Como en todo juego, hay una recompensa y un “castigo”. Para los que consumen poco la web genera mensajes motivadores para que sigan ahorrando en su factura de la luz de forma activa y a los que se pasan les riñen en tono de humor. La lectura final de los datos introducidos da el índice de consumo del usuario eléctrico, que en la web del juego llaman “combat power (poder de combate).

Cómo véis, los japoneses hacen, una vez más, una de las cosas que mejor saben hacer, convertir algo soso y aburrido en un juego bastante divertido. Divertido y con más adeptos día a día, algo que su creador ha aprovechado para lanzar una App desde la cuál será posible jugar directamente desde el smartphone.

Puede que muchas veces lo veamos al país del sol naciente como una sociedad de extremos que no alcanzamos a comprender, pero en casos como este no haríamos nada mal copiándoles.

Aun así, no es la primera vez que vemos un juego similar, ya que, por ejemplo, hace unos meses os hablamos de Changers, un proyecto que mediante un dispositivo generador de energía solar, premiaba a los más eficientes con descuentos en diferentes productos.

Puede que este último funcione mejor en nuestra sociedad y más en los tiempos que corren, pero quién sabe, puede que algo similar al Demkimeter también tuviera éxito.

Y vosotros, ¿Creéis que seríais de los premiados o de los amonestados? Podéis “confesaros” en comentarios.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.