Desafíos virales, maratones y acciones europeas conjuntas… ¡por el bien del planeta!

Joan Ferran

Llegan retos virales que promueven la limpieza en nuestras costas, bosques y ciudades. ¡Descubre algunos de ellos que están pasando muy cerca de ti!

Hace un año se forjó un neologismo que nunca debió haber aparecido: basuraleza. Su significado es sencillo: cada uno de los envoltorios, papeles o latas abandonados en la naturaleza afectando la fauna y la flora. La idea era concienciar sobre este drama medioambiental para promover soluciones efectivas. Los patrones insostenibles de consumo y producción, junto con una mala gestión de los residuos y la falta de sensibilización, hacen que toda solución que no sea estructural no pueda detenerlo. Ahora bien, hay iniciativas que tratan de poner el foco en que la colaboración ciudadana puede, cuanto menos, concienciar, reclamar soluciones y de paso ¡paliar la basuraleza!

Os contamos algunas de esos retos para limpiar el planeta :)

Dar la vuelta a Catalunya limpiando residuos

Mañana termina el Ultra Clean Marathon, un evento no competitivo y abierto a la participación ciudadana que el año pasado reunió hasta a 2.000 personas. Tiene como objetivo mezclar deporte y naturaleza, siendo una carrer en la que se libran de residuos los parajes naturales emblemáticos catalanes. Impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, recorrerá 700 kilómetros en una vuelta circular a Catalunya en siete etapas (una por día). Sea en bici, carrera o kayak, cada una de las etapas está dedicada a un ecosistema, y estarán representadas por asociaciones que trabajan en cada ámbito medioambiental, y en las que se destinará lo recaudado.
El fin es visibilizar y concienciar sobre el problema de la contaminación. Además, los residuos totales acumulados durante el evento se reciclarán.

Let’s Clean Up Europe

Un fantasma recorre Europa. Es el fantasma de la contaminación. Let’s Clean Up Europe es una iniciativa común para concienciar sobre la cantidad de residuos en bosques, playas, márgenes de ríos… que tiramos de forma incontrolada en la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de su recogida.

La próxima será la sexta edición, y empieza hoy hasta el 12 de mayo. Por ejemplo, en la última edición, en Cataluña hubo hasta 275 acciones de limpieza organizadas por parte de asociaciones, escuelas, administraciones… en espacios naturales.

#Trashtag Challenge, el reto viral con el que se promueve limpiar basura vertida en las playas

Hay retos sin sentido alguno, y otros que tienen un trasfondo solidario y de ayuda al planeta. En este caso, el #Trashtag Challenge es lo segundo: recoger plásticos, toallitas y papeles vertidos en la playa… ¡y compartir en redes la foto antes y después!

Su palabra #trashtag, (mezcla entre la palabra basura y la palabra hashtag) es un nuevo reto ambiental que nos encanta: combinar diversión y beneficio para el entorno natural.

Poco a poco vamos tomando conciencia de que debemos poner de nuestra parte para frenar el cambio climático ¡antes de que sea demasiado tarde!

¿Quieres pasarte a la energía verde de Holaluz? ¡Haz clic aquí!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.