William Gilbert, el padre de la electricidad y el magnetismo
¿A quién debemos el descubrimiento de la electricidad? ¿Quién es su «padre»? ¡Te contamos su descubrimiento y el origen del nombre!
Pocos de nosotros concebimos la idea de vivir sin electricidad. Este gran descubrimiento ha cambiado nuestras vidas y nuestros hábitos. Si le hubiéramos dicho a nuestros antepasados que hoy las máquinas nos lavarían la ropa y los platos nos hubieran tratado de locos.
Muchos son los cientifícos responsables de que hoy al dar al interruptor se encienda la luz: Thomas Edison, Benjamin Franklin, Nikola Tesla… Seguro que esos nombres os suenan y lo cierto es que sus aportaciones fueron muy importantes pero no fueron ellos sus descubridores. Ese honor es para William Gilbert a quien le debemos no solo su descubrimiento sino también el propio término de Electricidad.
Físico y médico de la Reina Isabel I de Inglaterra, William Gilbert es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad y el magnetismo en el siglo XVI y plasmó sus conocimientos en la obra De magnete magneticisque corporibus (El imán y los cuerpos magnéticos)
¿Por qué llamarlo electricidad?
Antes de él, todo lo que se sabía de la electricidad y el magnetismo era que la magnetita poseía propiedades magnéticas y que el ámbar y el azabache, al frotarse, atraían objetos liviano. El término Electricidad proviene de la palabra griega élektron que significa nada más y nada menos que ámbar, así que empezó a utilizar el término «Eléctrico» para referirse a todo material que se comportaba como el ámbar. Gilbert distingue por primera vez entre fenómenos eléctricos y magnéticos refiriendo los resultados de algunas de sus experiencias a demostrar que el hierro, al ser frotado por cuerpos electrizados (como el diamante), no presentaba magnetismo.
Si quieres descubrir cuánto puedes ahorrar en tu tarifa de electricidad con energía 100% verde, ¡haz click aquí! Calcula tu cuota mensual con la tarifa fija
Pero para explicar todo esto no se conformó sólo con acuñar el término electricidad sino que introdujo nuevos términos como «Polos magnéticos», «Carga eléctrica», «Cuerpos Eléctricos y Cuerpos Aneléctricos» o cuerpos aislantes o conductores como los conocemos hoy en día, términos que básicos ya para la física.
¿Qué harías para agradecerle a Gilbert su descubrimiento? ¡Cuéntanoslo!
Calculamos tu cuota ahora
Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?