Destinos vacacionales 100% verdes (II): Especial Semana Santa

turismo_sostenible_blog

Falta menos de un mes para las primeras vacaciones del año, las de Semana Santa, esas que traen consigo los primeros rayos de sol (si no llueve) y las primeras temperaturas agradables (si a la temperatura no le da por bajar). Para la mayoría de nosotros serán el fin a casi 3 meses sin días festivos “especiales”, así que toca disfrutar a tope. De quienes te trajeron los 4 destinos 100% verdes del verano pasado llega…¡el especial Semana Santa!

¿Qué es un destino 100% verde?

Para refrescar un poco la memoria, hablamos de lugares o alojamientos turísticos con un plan de medidas destinado a que el impacto del turismo sea el mínimo posible.

Estas medidas van desde mejorar su eficiencia energética hasta minimizar sus emisiones de C02, pasando por otras que verás a continuación.

Cabañas en los árboles (Girona)

En los últimos años este tipo de iniciativas turísticas están empezando a tomar fuerza en todo el mundo pero hoy vamos a fijarnos en una de las más cercanas.

En lo más profundo de los bosques catalanes, cerca de la localidad de Sant Hilari Sacalm (Girona) encontramos un alojamiento de cuento de hadas, las “Cabanes als arbres” (Cabañas en los árboles). Son eso mismo, pequeñas construcciones de madera situadas a cierta altura sobre el nivel del suelo, comunicadas por pasarelas y escaleras, todos ellos elementos plenamente integrados con el bosque.

Esa es la idea principal, conseguir estar en mitad de la naturaleza sin apenas alterarla, ni visual ni residualmente. Las cabañas no tienen ni agua corriente ni electricidad,  y en su lugar cuentan con velas, linternas, agua embotellada y una pica para lavarse las manos. Por si eso fuera poco, el WC es biodegradable y sus residuos se reciclan en forma de compostaje.

Probablemente lo más parecido a ser “salvaje” que podrás encontrar a pocos kilómetros de tu casa.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Algunos de los ejemplos más claros de destino eficiente (y en muchas ocasiones certificado como tal) son algunos parques naturales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este se encuentra en la provincia de Almería y fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Playas, acantilados, arrecifes, unas 1.000 especies de flora exclusivas (sobre la superficie del mar y debajo de ella) y una fauna prácticamente igual de rica componen un conjunto único. Se organizan actividades de senderismo,  de navegación en kayak o pequeñas barcas y sobre todo, submarinismo.

Todo ello con el máximo respeto por el entorno, con 9 empresas que desarrollan estas actividades en el parque y que en 2011 recibieron la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) (hablamos de ella en el post que enlazamos al principio).

Cabo verde (archipiélago atlántico frente a la costa occidental de África)

Acabamos con un destino internacional pero menos lejano de lo que parece. Cabo verde es una república insular que perteneció a Portugal hasta 1975 y que lleva la sostenibilidad en su ADN, ya desde su nombre.

En 2013 el Banco Mundial lo reconoció el esfuerzo de esta república por expandir el turismo sostenible o ecoturismo y la entidad sin fines de lucro Ethical Traveler la nombró el tercer destino más sotenible de 2014.

Su diversidad geográfica, (montañas, valles, volcanes, costa…) recogida en el Parque Nacional mOnte Gordo y el Parque Nacional de la Sierra de la Malagueta, consigue atraer a multitud de “ecoturistas”, algo muy positivo para impulsar la economía del territorio.

Además, sus autoridades han puesto en marcha un plan de acción para abastecer todas sus islas con energía 100% verde antes de 2050.

Estos son sólo 3 ejemplos (similares pero muy diferentes) de todos los destinos 100% verdes que puedes tener en cuenta para Semana Santa. ¿Te animarás con alguno?

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.