Destinos vacacionales 100% verdes

Print

Estamos en pleno verano y si eres un viajero “de raza” esta debe ser tu época preferida del año. Un montón de tiempo libre y un buen clima crean el escenario idóneo para las vacaciones perfectas y poco importa si para ti la perfección está en un cercano pueblecito de la costa o en la otra punta del mundo. Ahora bien, ¿no crees que pasarían de perfectas a óptimas con un poco de eficiencia energética extra?

¿Qué es el turismo sostenible?

En Europa esta denominación la da la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que se concede como acreditación a los lugares o establecimientos que se comprometen a cumplir con un objetivo principal: tomar diferentes medidas para que el impacto del turismo en esos establecimientos o esas zonas sea mínimo y claro, eso incluye la eficiencia energética.

Si todavía no tienes nada “atado” ahí van algunas ideas de alojamientos y lugares en los que perderte de forma responsable.

Hotel Voramar, en Benicássim (Costa Valenciana)

Voramar_500

El pueblecito de la costa del que hablábamos. Si te va lo de “menos es más”, este puede ser un muy buen destino de vacaciones.

Uno de sus rincones más tranquilos es el espacio que ocupa el Hotel Voramar. Como su nombre indica se encuentra a pie de playa y está considerado el más verde de toda la Costa Valenciana. ¿Cómo lo consiguen?

Pues, entre otras cosas, trabajando con gestores de eficiencia energética que miden en tiempo real el consumo y los costes del hotel para optimizarlos al máximo y usando sistemas Smart Grid, redes eléctricas inteligentes capaces de ayudar a reducir emisiones o residuos nocivos. Suena futurista pero…¡está pasando!

La Ruta Don Quijote (Castilla- La Mancha)

Quijote_500

Si eres más de interior y un poquito más aventurero, esta ruta es una de las más completas que puedes encontrar sin alejarte demasiado de casa.

Unos 2.500 kilómetros de caminos te invitan a seguir los pasos del Caballero de la Triste Figura por parajes que no han cambiado tanto desde la época de Cervantes.

Esta especie de “congelación en el tiempo” hace posible recorrer esta zona a pie, a caballo o en bicicleta de forma muy fácil y con un impacto más que mínimo en el medio natural. Pueblecitos llenos de encanto e historia, ríos “inesperados” o molinos-museo completan la postal.

La región de los Fiordos (Noruega)

Fiordos_500

Nos vamos un poquito más lejos para destacar uno de los más claros ejemplos de destino super turístico y super eficiente a la vez.

Noruega es un país con turismo de invierno y de verano pero aun así consiguen que la gran afluencia de gente, en especial los visitantes de la región de los Fiordos, no sea una excusa para dejar de tener un increíble entorno natural.

Esto se debe en gran parte a lo concienciada que está la comunidad Noruega respecto a este tema, de forma que en las excursiones se intenta acceder a según que sitios con pequeños botes en lugar de grandes barcos y en tierra se apuesta por ir a pie o en bici a todos lados.

El parque nacional de Kootenay (Canadá)

Kootenay_500

Por último cruzamos el charco y nos vamos de una región a un parque natural.

Se trata de una gran reserva con una flora, fauna y parajes muy característicos y perfectamente conservados gracias a la excelente planificación de las autoridades de la zona.

Mantienen a la civilización alejada y dentro han montado 5 áreas de acampada (nada de costrucciones ni megacomplejos), con actividades deportivas que no implican emisiones de motores ni cosas por el estilo. ¡Y con esa buena pinta!

Podríamos seguir con alojamientos y regiones de aquí y de allá, esta ha sido sólo una pequeña muestra pero esperamos que te inspire a la hora de elegir dónde vas a irte y por qué.

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.