Duelos eléctricos (I): Precio Fijo Vs Precio Indexado
La telenovela eléctrica parece no tener fin. Las idas y venidas en los diferentes precios y tipos de facturación disponibles actualmente nos llevan de cabeza a todos, incluso a nosotros mismos. En este post arrojamos un poco de luz a todo ello.
Sea como sea hay dos tipos de precio sobre la mesa (es decir, en el mercado) y hoy vamos a explicaros, de forma muy resumida, los pros y contras de cada una, para que podáis decidir por vosotros mismos.
Precio Fijo
Ventajas:
- Pagarás un sólo precio fijo que sabrás con antelación, al haberlo acordado con tu comercializadora.
- Este precio se mantiene durante un periodo determinado (en general, un año).
- No tendrás que estar pendiente de las variaciones del mercado y podrás disfrutar de tu energía sin preocupaciones de horarios.
- Tendrás una factura más sencilla.
Inconvenientes:
- En según qué compañías, puede ser más caro.
- Dependiendo de la comercializadora, este precio puede suponer una permanencia de un año.
- La mayoría de estos precios fijos incluyen servicios extra que encarecen la factura (mantenimiento y similares).
Precio Indexado
Ventajas:
- Es una buena opción si eres de los que te gusta estar pendiente de los distintos tramos horarios y puedes adaptar tu consumo a los periodos llano y valle, los más económicos. La telemedida de tu contador envía información en tiempo real por lo que registra el consumo en cada tramo.
- La volatilidad de los precios del mercado eléctrico se traslada directamente a tu término de energía, por lo que es una opción que contiene más riesgo pero permite aprovechar las bajadas de precio (aunque también penalizan las subidas, claro).
- No suele implicar permanencia.
Inconvenientes:
- Si tu contador todavía no tiene la telegestión activada, te aplicarán un “indexado a medias”, lo que se llama el perfil standard, basado en la media del consumo de todo el país, aunque cada vez es menos frecuente.
- El precio dependerá de cosas que escapan a tu control, sin importar cómo consumas (cambios meteorológicos que afectan a las centrales hidráulicas o eólicas, decisiones políticas, etc). El mercado mayorista de electricidad marcará el precio de tu energía diaria.
- Aunque puedes obtener ahorro (sobre todo a largo plazo) debes estar preparado para incrementos en el precio, (a veces muy importantes).
- Tus facturas serán más complejas, al haber más términos desglosados y más variables que afectan al término de energía.
Como ves, hemos intentado dar las dos caras de la moneda en ambos casos. En el post siguiente enfrentaremos a Comercializadoras de Referencia con nuestra opción en Mercado Libre. Esperamos que todo quede un poco más negro sobre blanco pero aun así, aquí estaremos por si tienes más dudas.
En nuestro caso, para hogares preferimos ofrecer precios fijos, a los que no les afectan las subidas y son más estables en el tiempo, con cuotas personalizadas con energía renovable, como debe ser :).
Consulta nuestras tarifas con energía 100% verde en nuestra web Ver tarifas