El Big Data en Holaluz y su papel en la mejora del medio ambiente

Este fin de semana tendrá lugar en Barcelona una datathon sobre la calidad del aire en la ciudad. La excusa perfecta para volver a hablar de uno de nuestros temas preferidos, el Big Data.

Big Data

El Big Data es, para mucha gente, ese gran desconocido que está en boca de tod@s. ¿Sabemos que la traducción del inglés es algo así como “grandes datos” pero qué es y para qué sirve? Hoy hablaremos de ello con motivo de la datathon que organizan, entre otros, BCN Analytics, entidad a la que pertenece Dídac Fortuny, uno de nuestros compañeros del Equipo de Big Data.

El Big Data en Holaluz

El Big Data es ese gran conjunto de datos digitalizados de todo tipo que campa a sus anchas por la red. Desde datos demográficos hasta datos de consumo, pasando por una amplia variedad de temáticas, estos datos, en algunos casos públicos, en otros privados, son tratados por departamentos especializados, como el Equipo de Big Data de Holaluz.

El objetivo de estos equipos suele ser tratar estos datos para conseguir mejorar productos o servicios, incluso para mejorar nuestras vidas, en general. Suena ambicioso pero es posible :)

Al menos eso es lo que nuestro Equipo de Big Data intenta día a día. Entre otras cosas, su trabajo sirve para hacer predicciones que nos permiten comprar la energía al mejor precio posible y mantener su precio fijo durante un mínimo de 12 meses (al margen de subidas) o estudiar tus facturas para ofrecerte la tarifa eléctrica que mejor se adapte a ti y las medidas de ahorro que más te ayuden.

Datathon sobre la calidad del aire en Barcelona

Didac Fortuny, doctor en física y data scientist, es uno de los compañeros que lo hacen posible. Además de ser profesor del Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de UniBA, pertenece al colectivo BCN Analytics y será parte del jurado de la datathon que tendrá lugar mañana sábado 20 de enero y el domingo 21 en Barcelona. Tendrá lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), a raíz de la exposición Después del fin del mundo que alberga dicho centro.

Una datahon es una competición por equipos en la que el análisis y tratamiento de datos es usado para proponer una solución a un problema o planteamiento concreto. En este caso se trata de elaborar una propuesta para mejorar el modelo predictivo de la calidad del aire de Barcelona, a partir de observar datos recogidos en siete estaciones meteorológicas de la ciudad.

Los participantes pertenecen a diferentes disciplinas: matemáticas, estadística, econometría y similares. La idea es que se mezclen en grupos para combinar sus conocimientos y que dejen que los datos les hablen. Se premiará por un lado la precisión del modelo de previsión y por otra la idea más creativa.

En todos los caos ganará el medio ambiente, ya que la idea es que las propuestas ayuden a conocer la calidad del aire y en base a ello tomar las medidas necesarias para mejorarla.

Si te interesa el tema Big Data, te esperamos para que nos plantees tus dudas o expongas tus opiniones en comentarios :)

 

 

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.