El coche eléctrico abre camino: llega el avión eléctrico

El coche eléctrico abre camino: llega el avión eléctrico

Aunque como sabrás el coche eléctrico es nuestro ojito derecho, especialmente este año, somos fans de todo tipo de medios de transporte sostenibles. Por eso hoy levantamos el vuelo y nos fijamos en una nueva revolución, algo más silenciosa pero igual de importante: la del avión eléctrico. Dentro de ella encontramos varios participantes pero hoy nos quedamos con estos dos.

Wright Electric + Easyjet

Uno de los ejemplos más destacados en el campo de los motores eléctricos para aviones es el de la startup estadounidense Wright Electric, en colaboración con la aerolínea Easyjet. Algunos llaman descabellado a este proyecto, que para los más optimistas (entre los que nos contamos) es simplemente muy ambicioso (como debe ser cuando hablamos de sostenibilidad).

El objetivo es desarrollar una aeronave eléctrica con capacidad para 150 pasajeros en 10 años. La idea es que este modelo de avión pueda cubrir vuelos de unos 482 km, una distancia algo inferior a la que separa Barcelona de Madrid (502 km). por ejemplo.

A pesar de que se plantea para rutas cortas, este aparato sigue enfrentándose al gran reto de todo medio de transporte eléctrico: las baterías. En este caso, el peso de estos elementos es especialmente importante, ya que es necesario conseguir combinar autonomía con ligereza. Es decir, interesa que tengan la suficiente capacidad como para cubrir distancias como las que comentábamos y al mismo tiempo ser suficientemente ligeras para no perjudicar a la aerodinámica del avión. Si no llegan a alcanzar la eficiencia energética ideal de estas baterías,en lugar de motores eléctricos, apostarán por motores híbridos, similares a los que actualmente usan algunos vehículos.

Este prodigio de la aviación quiere ser la competencia directa del Boeing 737 y el Airbus A320, que en 2016 vendieron vendieron un total de 976 unidades de estas aeronaves especializadas en rutas cortas.

El X-57 Maxwell de la NASA

En este caso la propuesta viene respaldada por una empresa bastante más grande que la anterior, la agencia espacial más importante del planeta. El X-57 Maxwell pertenece a la Serie X, un conjunto de aeronaves, la mayoría diseñadas por la NASA para invesitgar los límites de la tecnología aeroespacial.

En este caso la agencia, además de apostar por un motor eléctrico, multiplica la eficiencia energética “reciclando” parte de un Tecnam P2006T, un modelo de avión ligero bimotor (con 2 motores de explosión) que modificarán para convertirlo en un avión eléctrico. Estos dos motores serán sustituídos por 14 que se situarán en las alas del nuevo aparato, más largas y estrechas.

El aspecto físico no es lo único en lo que van a inspirarse; uno de los objetivos es que el X-57 Maxwell alcance la misma velocidad de crucero que el P2006T consumiendo solo una quinta parte de la energía que este necesita. A esto quieren sumarle la demostración de un ahorro del 40% en costes operativos, un vuelo sin emisiones de C02 (a falta de saber de dónde provendrá la electricidad que lo alimente) y prácticamente silencioso.

A falta de saber a qué más van a tener que renunciar, por ahora y para poder conseguir todo lo anterior teniendo en cuenta las necesidades de las baterías eléctricas, el X-57 Maxwell contará con dos plazas menos que el modelo en el que se inspira. No obstante, si consiguen todo lo demás, podrán permitirse suplir esto construyendo más unidades.

En este caso no se han pillado los dedos con las fechas pero sea como sea, están en ello y quieren hacerlo realidad cuanto antes. Por nuestra parte nos alegra enormemente que la inversión internacional en el sector del transporte aéreo deposite sus mayores esfuerzos en la energía eléctrica y la sostenibilidad. De la misma forma, nos encanta que proyectos como Solar Impulse, un avión cuyas alas están cubiertas por paneles solares, hayan tenido la repercusión que merecen a nivel mundial. Por ahora el tema parece estar “en pañales” pero llegará un día no muy lejano en que volar en aviones eléctricos sea tan normal como lo es ahora conducir vehículos eléctricos. ¿Tu también crees en ello?

 

Share on Facebook22Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+2Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.