El Consultorio Legal de HolaLuz (junio): lecturas estimadas, contadores manipulados y otras dudas

Respuestas a las dudas de junio en el Consultorio Legal de HolaLuz

ACTUALIZACIÓN: A partir del 10/03/2017 el Consultorio Legal de Holaluz se toma un respiro. Esperamos que sea un “hastaluego”, gracias a todos los que nos habéis hecho llegar vuestras consultas y también a los que habéis seguido nuestras respuestas :) 

Ya ha llegado la primera semana del mes, y con ella, un nuevo vídeo de respuestas en nuestro Consultorio Legal. En este caso Montse Gual, nuestra abogada especializada en el sector eléctrico, da respuesta a algunas de las dudas legales que nos habéis hecho llegar durante el mes de junio. El contador digital es nuestro protagonista este mes: su instalacción, las inspecciones del equipo que puede hacer distribuidora y las lecturas estimadas son algunos de los temas que os preocupan. Veamos qué aconseja Montse en cada caso.

Las preguntas

Estas son las dudas que nos llegaron durante el mes de junio, con el minuto a partir del cual podéis encontrar en el vídeo pregunta y respuesta:

Minuto 0:08 – Núria dice que la distribuidora la emplazó a instalar el equipo de medida (contador) fuera de su casa, para luego retirárselo. Cuando quiso dar de alta el punto de suministro, le solicitaron una cantidad elevadísima.

Minuto 0:12 – Mari Luz explica que un día llegó a su casa y se encontró sin contador a causa de una inspección. Nos pregunta qué puede pasar en caso de estar en desacuerdo.

Minuto 1:51 – Susana nos informa de que es inquilina de una urbanización y que recibió una carta en la que le advertían de que su contador digital estaba manipulado.

Minuto 2:30 – Pablo nos explica que lleva una temporada con lecturas estimadas y nos pregunta qué puede pasar si se regularizan los consumos.

En el próximo capítulo…

… tendremos cambios. Hasta ahora nos habéis hecho llegar multitud de dudas legales sobre el sector eléctrico y durante el mes de julio, en lugar de seguir recibiendo dudas nuevas por esta vía (dudas que por supuesto nos podéis enviar por otras), seleccionaremos las más preguntadas, los temas que más os preocupan, las preocupaciones “top”, por así decirlo.

Con ellas haremos un vídeo especial que profundizará en lo que sabemos que os importa y que seguro os dará ideas para plantearnos nuevas dudas cuando volvamos a retomar nuestro formato habitual (el de enviar dudas a Montse por correo para que luego ella las responda en vídeo de forma personalizada).

Muchas gracias a todos los que habéis participado en el Consultorio durante sus primeros meses de vida, ¡encantados de haberos ayudado y hasta el próximo vídeo! :)

ACTUALIZACIÓN

Donde dije digo…. ¡Cambio de planes!  Hemos estado recibiendo tantas preguntas nuevas que hemos decidido seguir como siempre. Tenéis hasta el 20 de julio a las 00:00 para enviarnos la vuestra de cara al vídeo de agosto. Gracias a tod@s por “obligarnos” a hacer este cambio :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6
votos

Comentarios

  • Recientemente me ha pasado Holaluz a la doble tarifa, haciéndome un precio diferente aún sin tener en cuenta las dos lecturas. Me cobran la suma de ambas al mismo precio.
    Pues bien, aunque tengo un contador “inteligente” no tiene configurado la posibilidad de que yo pueda identificar las dos lecturas diferenciadas. Solamente veo la suma de ambas. Por lo que a la hora de pasar las lecturas a Holaluz, tengo que hacer cábalas y cuentas haciendo que las dos lecturas de Holaluz coincidan con la suma de mi contador.
    Holaluz ha intentado corregir el asunto, pero Iberdrola pasa del tema. ¿Se puede obligar a Iberdrola a configurar el contador para que se vean las dos lecturas?.

    • Hola Esmeralda,

      Te recordamos que para hacerle llegar tus dudas a Montse, debes escribirle a consultorio.legal@holaluz.com. No obstante, en este caso no es necesario que te dirijas a ella, al ser algo interno, podemos resolverlo desde aquí. Como dices, tu nueva tarifa OtraLuzEsPosible es como una tarifa con discriminación horaria pero solo a nivel administrativo, de manera que aunque se tengan en cuenta dos lecturas, a las dos les aplicamos el mismo precio, a diferencia de tarifas con DH, que tienen dos precios distintos para dos períodos. Teóricamente, cuando nosotros solicitamos esta DH, un técnico de la distribuidora acude a adaptar el contador. Si no lo han hecho, por favor, envíanos un email a clientes@holaluz.com explicando brevemente el caso y pidiéndonos que reclamemos esto a distribuidora. Indica por favor nombre completo y DNI de titular + CUPS y dirección del suministro. Un saludo.

  • Soy clienta de Holaluz queria bajar la potencia pero la empresa de antes me contesto que para bajar la potencia me tenia que dejar cambiar el contador, cosa que no he hecho, me parece un chantage descarado. En que ley se basan para hacer esta chantage?

    • Hola Anónimo,

      En primer lugar, gracias por confiar en nosotros :) Verás, si quieres cambiar la potencia por favor, pídenoslo desde tu Zona de Cliente: https://www.holaluz.com/es/login para acceder solo necesitas introducir el correo electrónico al te enviamos facturas y otras comunicaciones y si no recuerdas haber especificado contraseña cuando te diste de alta con nosotros, haz clic en “He olvidado mi contraseña” y te enviaremos una nueva al email que nos hayas dejado. Una vez accedas, haz clic en tu contrato y una vez en él, verás que en la asección en la que detallamos tu potencia contratada hay un lápiz junto a la palabra modificar, haz clic y desde ahí podrás pedirnos la potencia que quieres ahora, recordando que debe ser uno de los tramos normalizados actualmente: https://www.holaluz.com/blog/cuales-son-las-potencias-normalizadas-actualmente/. Por otro lado, este cambio, así como cualquiera que afecte a tu instalación a nivel técnico, lo lleva a cabo distribuidora, que es a quien nosotros le hacemos la petición una vez recibamos tu solicitud. Si todavía tienes un contador analógico, de los de la ruedecita, por este o por cualquier otro cambio, distribuidora aporvechará para instalarte uno de los nuevos contadores digitales, algo que harán en un momento u otro aunque no pidas ningún cambio, ya que se trata de una medida establecida por ley (a 31 de diciembre todos los contadores deberán haber sido sustituídos por los digitales y si no aprovechan un cambio, las distribuidoras están obligadas a cumplir con esta ley de forma escalonada, siguiendo un orden establecido.) El cambio de contador es algo que no deberías notar en ningun caso. Un saludo.

  • DE FINALES DE JUNIO COMENZAMOS CAMBIO DE PROPIETARIO DE LUZ LA PROPIETARIA DEL LOCAL TENIA LA LUZ CONTRATADO CON SU COMPANIA DE HOLA LUZ.
    YO LE ALQUILE PARA PONER LAVANDERÍA AUTOSERVICIO ,DESDE ESE MOMENTO A SIDO UN CALVARIO ,CONTRADICCIONES MONTONES ,LUEGO PIDO CAMBIO DE POTENCIA MAS CONTRADICCIONES LOS QUE ATIENDEN ,DESPUÉS DE TANTOS PROBLEMAS ME CONFIRMAN
    ESTABA SOLUCIONADO EL 22/06,DESPUÉS DE 18 DÍAS ME ENVÍAN EMAIL DICIENDO QUE HACE UNOS DIAS HABLARON CON MIGO O SEA 18 DÍAS,PIDIENDO LE REENVIÉ CORREO ASESTANDO
    LA POTENCIA ,Y YO PAGANDO ALQUILER SUMINISTROS Y NADA DE DICHA LUZ ESPERO TERMINEN CON LA TORTURA QUE ME HACEN GRACIAS. albertobi.agb@gmail.com
    SIF: B66787300

  • Tengo contrato de luz para una segunda vivienda, en Noviembre me hicieron una estimación de consumo, mes en el que no estuvimos y por lo tanto no hubo consumo. Llamé a mitad de diciembre para comentarlo y dar la lectura del contador, avisando que no volveríamos a estar hasta Semana Santa, me dijeron que tomaban nota pero que llamara cuatro días antes de que acabara el mes, por lo que volví a llamar el día 27, nuevamente llame el 29 para asegurarme de que en la factura de diciembre harían el abono correspondiente, puesto que en los días que habitamos la casa el consumo realizado era inferior al estimado en Noviembre. Todas las personas que me han atendido han sido muy amables, he dado la lectura cuatro veces y nadie me ha solucionado nada. Acabo de recibir la prefactura de Diciembre con otra estimación de consumo. ¿Para qué doy cuatro veces la lectura del contador? ¿ de qué sirven las cuatro llamadas hechas? ¿Qué tengo que hacer para recuperar el dinero que me han cobrado de más ? Todas las personas que me han atendido muy amablemente me han dicho que no me preocupe que en esta factura me descontarían lo cobrado de más. Como he dicho según la prefactura, no sólo no es así sino que me vuelven a cobrar un consumo no realizado. ¿Qué capacidad tienen las personas que atienden?¿ Cómo es posible que cuatro personas no hayan podido solucionar un problema? ¿Es esa la política de su empresa? pensaba contratar el gas cuando acabara mi permanencia con la actual compañía, ahora me estoy cuestionando mi permanencia con ustedes.

    • Buenos días Armando,

      Sentimos mucho no estar gestionando tu caso de forma correcta, de verdad. Normalmente lo que os decimos es que si la prefactura no os encaja, nos enviéis la lectrua que marque el contador dentro de los 4 últimos días del mes pero desde vuestra Zona de Cliente: https://clientes.holaluz.com/es/login. Es la forma más ágil y segura de que nuestro sistema de facturación pueda tenerla en cuenta de cara a la factura definitiva. Siento que alguno de mis compañeros no te haya informado debidamente de este punto (o quizá sí lo hicieron pero preferiste facilitarnos la lectura por teléfono y no lo gestionamos adecuadamente). De todas formas, veo que ya te hemos respondido por email, así que si te queda alguna duda , si te parece, te atenderemos desde allí. Un saludo.

  • Queremos pasar a la tarifa 3.0A con una potencia a contratar de 20 Kw en un solo Cups. Actualmente tenemos 5 Cups en trifasica con 1,390 Kw y un Cups con 6,9 Kw.

    Ademas de los trabajos del instalador, que costes tendremos por aumento de potencia.

  • Por error he consignado 1,390 cuando he querido decir 10,390 Kw.

    • Buenas tardes, Antonio,

      Copio y pego la respuesta que te he dado a este mismo comentario en este otro artículo: https://blog.holaluz.com/potencia-contratada-la-guia-definitiva/.

      Disculpa, entiendo que te refieres a CUPS de zonas comunes, no de viviendas, ¿cierto? Aun así entiendo que deberíais consultarlo a la distribuidora de vuestra zona para que os diera el ok, ya que al final ellos son los dueños y responsables de toda instalación eléctrica. Ellos podrán informarte del coste global en caso de que pueda hacerse. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.